WZFO Start B

Para celebrar hoy el primer aniversario de Cámaras sin Fronteras, os cuelgo la Start B.

La Start fue la primera cámara que produjo la polaca WZFO tras la Segunda Guerra Mundial.

La Start B se trata del desarrollo posterior a la Start incorporando elementos de las Start II. Sin embargo le falta de la Start II la manivela de paso de foto (tiene una tuerca metálica para ello) y el contador automático de exposiciones. Éste se reemplaza por la típica mirilla roja trasera, que dispone de una palanca para taparla cuando no se requieren sus servicios.

La Start B es a grandes rasgos una réplica de la Rolleiflex, o mejor dicho de la Rolleicord en éste caso. Hay por supuesto otras muchas cámaras TLR y todas parten en principio de la idea de la citada Rolleiflex, pero en éste caso ambas cámaras son practicamente idénticas, salvando claro está los 30 años de diferencia que hay entre ambas.

Así pues, el enfoque de distancias es exactamente igual al de la Rollei, de manera que al girar la rueda de infinito a 1m (su enfoque mínino es de 80cm), la parte delantera de la cámara "sale" completamente de la misma. Para ayudar al enfoque, enciam de la rueda de distancias has unas guías para apertura 4/8/16 con la que calcular la profuncidad de campo según la distancia y aperturas seleccionadas. También encontramos unas guías metálicas a los lados, que sirven para fijar la cámara a su funda de cuero por medio de dos lengüetas metálicas, o para fijarles una correa de transporte.

Ambos juegos de lentes de visor y objetivo son una Emitar 1:3,5 / 75mm con tratamiento antirreflejos, aunque los primeros modelos de la Start B iban equipados con Euktar. El diafragma se cierra de 3.5 a 22. La cámara conserva la tapa plástica para cubrir ambas lentes, con el emblema de WZFO. Al abjetivo se le pueden acoplar toda una serie de filtros diferentes y parasol.

Hay que cargar el cierre para disparar la cámara (algo un tanto desfasado ya en la década de los 60) y se dispara apretando un botón que incluye rosca para latiguillo, localizado en la misma posición que la Rolleiflex. Dispone de 5 velocidades de obturación entre 1/15s y 1/250s y "B".

En un lateral incorpora un pie para accesorios y en el frontal superior, al lado de la lente del visor, dispone de una conexión sincronizada para flash. Ambas cosas por supuesto no aparecen en la Rolleiflex (standard) pues por aquel entonces no entaban en boga los flashes de bombilla.

La cámara se abre girando una ruleta que hay en su base justo debajo del "Made in Poland", y el interior está limpio y conserva su canuto para recoger el filme del tipo 120, con el que puede tomar 12 fotografías en formato 6x6 cm.

El visor TLR se despliega abriendo una pestaña e incluye una lupa de gran tamaño para un mejor enfoque y además el acostrumbrado "marco sport" versión TLR tan frecuente en éstas cámaras. El cristal para enfocar la imagen no dispone de cuadrículas (aunque sí de un punto central y esquinas marcada) ni de niveles. La imagen registrada en el mismo es clara y nítida.

En la chapa superior/frontal del visor TLR viene inscrito el logo de la WZFO (Warszawskie Zakłady Fotooptyczne ) y "Warszawa" (Varsovia).

En general, y aparte de un par de huellas del paso del tiempo, la cámara está en excelentes condiciones. Un detalle curioso es que en la funda de cuero se puede distinguir la inscripción original "Start II", estando la "B" grabada encima del último palo del "II", por lo que se ve que dicha funda se "recicló" para el modelo B.

Fue tambien producida bajo el nombre "Noco Flex" y "Universa Uniflex 66" para su exportación al extranjero.

En general sus dimensiones son ligeramente superiores (en torno a 5mm por lado) que la Rolleiflex. Al final de todo os muestro ambas cámaras juntas para que podáis comparar por vosotros mismo.

Llevaba ya un tiempo detrás de una TLR Polaca (Start, claro) y me alegré mucho de toparme con ésta y además en tan buenas condiciones. Ya veremos si cae alguna más!

Os cuelgo el manual en polaco (es lo que hay) de la Start II. Excepto el par de detalles indicados, sirve igualmente para el modelo B. Se lo agradecemos a M. R. Adamczyk, casi la única referencia en internet disponible para esta cámara. Ni siquiera Kadlubek tiene catalogado éste modelo.



Fecha de adquisición 29.10.10
Lugar + Fecha de Fabricacion Varsovia (Polonia), 1960-1967
Objetivo WZFO E mitar
1:3,5 f=7,5cm
Visor WZFO E mitar
1:3,5 f=7,5cm
Cierre Central, 1-/250
Número de serie ---
Número de serie
del objetivo (visor)
27736
Número de serie
del objetivo (lente)
40030
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120, 6x6 cm
Ref. Kadlubeck ---






pincha para bajar en PDF
Manual Start II (polaco, PDF)
Gracias a M. R. Adamczyk


Atrás