Temporizador Autoknips II

Autoknips II
Lugar + Fecha de Fabricacion Heinrich Klapprott (Klapprot & Lampe desde 1950)
Hamburgo (Alemania), 1922-1980
Retardo 1-15 segundos
Temporización 1/2-10 segundos

Además del sencillo Haka-Autoknips, el alemán Heinrich Klapprott desarrolló en 1922 otro temporizador para el cual solicitó un patente debido a la técnica propia empleada. Se le denegó la patente, ya que un par de semanas antes un relojero suizo llamado Jaques Zurflueh había patentado (Suiza CH101830 y Alemania DRP DE391579) un aparato muy similar. Zurflueh hizo uso de esta ventaja y pronto lanzó al mercado una versión alemana de su Chronometreur J. Z. cuyo mensaje era claro: "El temporizador CHRONOMETER J. Z. por sí mismo sustituye al disparo manual".

En abril de 1930 Heinrich Klapprott compró los derechos de la patente de Jaques Zurflueh y la empleó sin modificarla, con lo que el dominio del Autoknips II estaba asegurado por la misma. Todos los temporizadores producidos a partir de este punto recibieron la inscripción "D.R.P." en el frontal en lugar de la flecha del sentido de giro. Poco antes, en torno a 1929, venían marcados con la protección del modelo de utilidad "D.R.G.M".

En 1932, y para ahorrar costes, Klapprott no renovó la patente, aunque se mantuvo la inscripción "D.R.P" hasta cesó la producción de este aparato casi medio siglo después. El "D.R.P" es la señal de que el objeto está patentado (Deutsches ReichsPatent). Esta "D.R.P" dejó de tener significado con la caída del Tercer Reich en 1945, por lo que dejó de emplearse hasta que se constituyó la nueva Alemania Federada (y luego su contrapardida soviética, la RDA) en 1949, por lo que los objetos patentados pasaron a marcarse como "D.B.P" (Deutsches BundesPatent). Curiosamente Haka nunca cambió sus "D.R.P" por el nuevo "D.B.P", quizás simplemente por el hecho de que el Autoknips II ya no estaba protegido por patente desde 1932 y la inscripción era más decorativa que de registro.
Existen modelos sin marca "DRGM" o "DRP" y con la flecha de dirección de giro en su lugar. Se trataría aquí los modelos del Autoknips II producidos hasta 1928. El por qué esperaría Klapprott tanto tiempo a incluir esta marca (concedida en 1923), lo desconozco.
La fecha de salida del Autoknips II se fija en 1923, pero parece que ya circulaban su aparatos (con algunas diferencias respecto al "standard") en 1922.

Los ejemplares más antíguos (entre 1922 y 1923) no disponen de señal roja e incluso algunos parecen disponer de la palanca de activación en la parte central del aparato y no en un lateral.
Existen modelos de "transición" entre la D.R.G.M y D.R.P aún producidos en 1930 que poseen la flecha y el D.R.P. para pasar posteriormente a tener grabado sólo el D.R.P. y ser recogida la flecha como parte del disco numerado.

Una de las características que mejor e inequívocamente nos dejan datar a un Autoknips es el número correlativo al año, que se incluyó debajo de la palanca activadora desde 1929 a 1940 de la siguiente manera: O para 1929, 0 para 1930, 1 para 1931,..., 10 para 1940.

Variación en la inscripción frontal.
Sucesión 1928/1929/1930/1931.
Numeración del Autoknips II
Sucesión 1928/1929/1930/1931.

El Autoknips II es el más complejo de todos los temporizadores Autoknips (aparte de los modelos originarios que hacían uso de hilos para accionar el disparador del obturador). Fue un avance respecto al Autoknips I en tanto en cuanto el primer modelo era un mero "disparador" y el modelo II ahora era un "disparador temporizado".
El Autoknips I también nos daba un determinado tiempo antes de que el disparador se accionara, pero ahora el Autoknips II además ofrecía la posibilidad de mantener el obturador abierto durante un tiempo, mientras que el modelo I sólo podía utilizarse para tomar instantáneas.
Para ello, el obturador de la cámara había de ser seleccionado en su posición "B". Al dispararse el obturador por medio del Autoknips II, el cable disparador (imprescindible para su uso) quedaba accionado el tiempo que le hayamos indicado al aparato, que es el tiempo que permanecerá abierto el obturador, caso de haberlo ajustado a modo "B". De elegir cualquier otra velocidad en el obturador, la obturación será instánea como con el Autoknips I.

Se distingue inmediatamente a un Autoknips II por su caja y el gran círculo numerado encima de ella. Ese círculo es el dial de selección del tiempo que permanecerá abierto el obturador si lo ajustamos a "B" en un rango desde 1/2s a 10s. Esto es, dependiendo del tiempo que elijamos con la palanca del punto rojo, podremos realizar obturaciones largas que no nos ofrezca de serie el obturador de la cámara (y estos tiempos tan largos no se solían ofrecer en obturadores de 1922).

El tiempo que tarda en activarse el cable también podemos regularlo al girar más o menos la rueda en el sentido que indica su flecha, aunque lo común es que se gire al máximo para darnos el mayor tiempo posible a prepararnos para el autoretrato. La palanca del punto rojo es la que, por contacto, libera el resorte que acciona el cable, por lo que su posición (para elegir el tiempo de obturación) también determinará el tiempo que tarde el Autoknips en disparar.

Para sujetar el Autoknips a la cámara (y que no quedara colgado del propio cable disparador) existe un tornillo en un lateral donde muchos ejemplares aún conservan una cuerda de hilo con la que "atarlo" a alguna parte de la cámara. Estos pueden ser de diferentes colores (rojo, azul, negro, otros?), lo que incluso quizás pueda dar pistas sobre su año de fabricación (como pasaba con sus embalajes de cartón) pero de ser así no me constan fechas.

Hilo de sujección (autoknips/Fotoknips)

Así pues, para utilizar el Autoknips, primero giraremos el disco en el sentido de la flecha hasta el tope. Luego levantando ligeramente la palanca del círculo rojo, la giraremos hasta seleccionar el tiempo de obturación deseado (caso de querer utilizar esta función, para lo que el obturador de la cámara deberás estar en posición "B").

Tras esto, habremos de empujar hacia abajo el receptáculo para el pulsador del cáble disparador hasta que éste encaje con un seguro lateral que asomará hacia afuera.
Ahora extraemos hacia arriba la barra numerada que hay encima del receptáculo que acabamos de pulsar hacia abajo, liberándola primero por medio de una palanca que asoma por la parte superior del Autoknips. Fijamos el pulsador del cable dispadador entre el receptáculo y la abertura de la barra numerada. Bajamos ésta hasta que el pulsador quede fijo y recto (cada pulsador puede tener grosores y recorridos diferentes).

Ahora ya está listo el Autknips II para ser usado. Sólo faltaría una cosa y es el hilo que va atado en un lateral. No está casualmente ahí, sino que es para atarlo a alguna parte de la cámara de tal manera que el temporizador quede fijo y quede garantizada su funcionalidad. En los videos que veis luego no he realizado esta operación.

Autoknips II listo para su uso
(a falta de fijarlo con el hilo)

Para activar el Temporizador, hay que desplazar una palanca lateral que pone en movimiento el mecanismo de cuerda. El disco numerado empieza a girar y en un momento determinado la palanca con el punto rojo chocará con el seguro del receptáculo, liberando un resorte, por lo que éste saldrá despedido hacia arriba apretando en el proceso el pulsador del cable, que quedará pulsado al pegar por arriba con la apertura de la barra numerada.

Aquí es donde empieza el tiempo de obturación "B" que hayamos marcado en el disco. Pasado ese tiempo marcado, el disco golpea en la palanca de liberación de la barra numerada, por lo que cede la resistencia ejercida sobre el pulsador y se para la obturación. En el video de ejemplo veis que el disco está seleccionado para 7 segundos y pasan unos 8 hasta que se libera la barra numerada.

Funcionamiento del Autoknips II sin cámara

Funcionamiento del Autoknips II con cámara

Quizás así explicado parezca más complicado de lo que realmente es. Si bien es cierto que el Autoknips II sí es de manejo más comlpejo que los otros modelos, también lo es que tras un par de usos queda todo muy claro.

Este Autoknips se produjo pues desde 1922 a 1980 con alguna que otra variación.
En torno a 1930 se modificó el disco de tiempos, que ahora pasaba a marcar hasta 10 segundos (de apertura del obturador) frente a los anteriores 9, aunque los tiempos realmente no variaban (el correspondiente a 10 segundos era la muesca tras el 9).

Escala de tiempos con marca máxima hasta 9 ó 10 segundos.

La caja de transporte en principio era de cartón pero se pasó a otra de aluminio en 1928 y fue sustuída por otra de PVC azul/plateada en 1955.

de 1941 a 1949 no se produjeron Autoknips II, aunque es posible que se vendieran remanentes del almacén. A partir de 1950 se volvieron a producir, ahora como "Klapprott & Lampe", incluyendo un "Made in Germany" en su parte frontal y hechos de aluminio galvanizado. Ahora la palanca del dial de tiempos también aparece cromada y no de un color negro azulado como hasta entonces, aunque retornaría a su color oscuro original posiblemente en torno a 1955. Los primeros Autonips II postguerra puede que se fabricaran igualmente con remanentes preguerra, por lo que puede haber algun ejemplar sin "Made in Germany" o con la palanca oscura. También posiblemente en torno a 1955 se mudaría el "Made in Germany" a la parte trasera del Autoknips.
La palanca dentada superior también sufrió modificaciones a lo largo de la vida del Autoknips. Los primerísimos modelos tenían una escala numerada de 1/3/5 que pronto cambiaría (posiblemente ya en 1923) a 1/3/5/7. Esta nueva numeración duró hasta en torno a 1935, cuando aumentó a 1/3/5/7/9 para volver a aumentar ya definitivamente a 1/3/5/7/9/11/13/15 tras su reaparición después de la Segunda Guerra Mundial, en 1950.

Inscripción "Made in Germany" junto al "DRP". Aumento de escala.
Palanca de tiempos cromada.

Todo Autoknips incorporaba una fina página de papel con las instrucciones de manejo, que por suerte se suele conservar con el aparato en muchas ocasiones mientras no se haya perdido la propia caja.

Autoknips II en su caja de aluminio, con instrucciones de uso

En 1955 se cambiaría de la débil caja de aluminio a otra robusta y característica de PVC de color azul plateado. Por lo visto caja y temporizador se mantuvieron ya sin variaciones hasta el cese de su producción en 1980.

No sólo temporizador y embalaje sufrieron modificaciones con el pasar de los años. El tercer elemento del conjunto, la liviana hoja de papel con las instrucciones de uso también fue registrando los avances del Autoknips. Así pues en las instrucciones va variando el dibujo del temporizador, la marda DRGM/DRP, el modo de explicar el funcionamiento, la grafía, la dirección de la empresa (Bürgerweide 62 / Am Hagen 17) y su pertenencia (Heinrich Klapprott / Klapprott & Lampe).

A lo largo de su dilatada historia, el Autoknips II fue vendido con licencia por otros fabricantes, mayormente de cámaras. Por lo tanto podemos encontrar algunos ejemplares con la inscripción "Contessa Nettel", "Zeiss Ikon", "Autotimer" o de otros fabricantes. También se venderían igualmente copias flagrantes del Autoknips como los franceses "FERDAX" o los "FRAMEX", sobre todo gracias a que Klapprott no alargara la patente a partir de 1932.

En 1935 Klapprott lanzó el "Fotoknips II" (nombre que había registrado en 1927) junto al "Fotoknips I" posiblemente como alternativa económica al Autoknips II. El temporizador en sí es prácticamente idéntico excepto por el nombre grabado en la parte del aparato y el punto de la señal ya no era rojo sino amarillo. El material empleado en este caso fue alpaca (una aleación de Zn/Cu/Ni también llamada "Neusilber - plata alemana") en lugar de latón cromado, lo que se dejar notar en un acabado casi mate en lugar del brillante de los Autoknips. La caja de aluminio no lleva el nombre estampado sino grabado exactamente igual que en el aparato, seguramente para ahorrase los costes que suponían la fabricación de un molde para el nuevo nombre.
Por lo visto no tuvo un gran éxito y se retiró el mismo año, siendo así el Fotoknips (ambos) una pieza muy interesante para quien coleccione estos disparadores.

Fotoknips II y su caja de aluminio

Encontráis más información sobre este temporizador en el artículo sobre la historia de la saga Autoknips. Como por ejemplo que fue ampliamente utilizado por varios productores de cámaras alemanes y no alemanes que insertaban sus propias inscripciones en el aparato.

Tengo la sana intención de hacerme con el mayor número posible de variaciones del Autoknips II (al redactar estas líneas poseo 7, incluído el Fotoknips II), así que no descarto ir actualizando esta página con las nuevas incorporaciones.



AUTOKNIPS II / Variante 1927-1928

- En caja de aluminio con "AUTOKNIPS II" estampado (posiblemente en caja de cartón hasta 1928).
- Flcha de dirección de giro bajo el disco numerado. Sin referencias a patentes.
- Disco de tiempos numerado hasta 9.
- Escala de barra superior extensible 1/3/5/7.
- Instrucciones de uso con referencia a la calle "Hamburg 11, Hahntrapp2"



AUTOKNIPS II / Variante 1929

- Todos en caja de aluminio con "AUTOKNIPS II" estampado.
- Todos con letra "O" correlativa a 1929 justo debajo de la palanca de activación.
- Inscripción frontal "D.R.G.M" bajo flecha de giro.
- Disco de tiempos numerado hasta 9.
- Escala de barra superior extensible 1/3/5/7.
- Cambio de la maquinaria interior.



AUTOKNIPS II / Variante 1930

- En caja de aluminio con "AUTOKNIPS II" estampado.
- Inscripción frontal "D.R.P" bajo flecha de giro.
- Disco de tiempos numerado hasta 9.
- Escala de barra superior extensible 1/3/5/7, pero de grafía diferente.
- Instrucciones de uso con referencia a la calle "Hamburg 25, Bürgerweide 62."


AUTOKNIPS II / Variante 1931-1940 (1931)

- Todos en caja de aluminio con "AUTOKNIPS II" estampado.
- Todos con número correlativo al año de producción (0=1930,1=1931,...,10=1940) justo debajo de la palanca de activación.
- Inscripción frontal "D.R.P" sin flecha.
- Disco de tiempos numerado hasta 10, lacado en blanco y con flecha de giro.
- Aro de sujección del pulsador del cable ahora presenta un relieve distinto.
- Escala de barra superior extensible 1/3/5/7/9 a partir de 1935.
- Señal de color rojo excepto en algunos ejemplares producidos en 1940.



AUTOKNIPS II / Variante 1950-1954

- Todos en caja de aluminio con "AUTOKNIPS II" estampado y "Made in Germany" grabado.
- "Made in Germany" también grabado en el frontal del Autoknips.
- Inscripción frontal "D.R.P" sin flecha.
- Disco de tiempos numerado hasta 10, lacado en blanco y con flecha de giro.
- Escala de barra superior extensible 1/3/5/7/9/11/13/15.


COMPARACIÓN AUTOKNIPS II (1929/1931/1950)

FOTOKNIPS II (sólo 1935)

- Todos en caja de aluminio con "Fotoknips" grabado.
- Todos con el número 5 correlativo al único año de producción (1935) justo debajo de la palanca de activación.
- Inscripción frontal "D.R.P" sin flecha.
- Disco de tiempos numerado hasta 10, lacado en blanco y con flecha de giro.
- Barra superior extensible con escala 1/3/5/7/9.
- Señal de color amarillo.


FOTOKNIPS II (1935) vs AUTOKNIPS II (1931)

CRONOLOGÍA AUTOKNIPS II

AUTOKNIPS II (1922-1980)
Autoknips II 1928 Autoknips II 1929 Autoknips II 1930 Autoknips II 1931 Fotoknips II 1935 Autoknips II 1950
1928 1929 1930 1931 1935 1950
- 1922: Desarrollo y primeros ejemplares. Escala numerada 1/3/5.
- 1923: Primer Autoknips II.
- 1923: Lacado rojo para la señal de la palanca.
~ 1923: Cambio de la escala numerada 1/3/5 a 1/3/5/7.
- 1927: "Hamburg 11, Hahntrapp2" como dirección en las instrucciones de uso.
- 1928: Introducción de la caja de aluminio, en lugar de la de cartón.
- 1929: Cambio de la maquinaria interna.
- 1929: Grabado "DRGM" bajo la flecha frontal.
- 1929-1940: Inclusión del número correlativo al año (O=1929, 0=1930,...,10=1940)
- 1930: "Hamburg 25, Bürgerweide 62." como dirección en las instrucciones de uso.
- 1930-1980: Cambio de inscripción "DRGM" a "DRP".
- 1930: Cambio de tipo de números (aún 1/3/5/7) en la barra superior.
~ 1930: Cambio del diseño del disco de tiempos. Se pasa a una numeración máxima de 9 a 10 segundos.
~ 1930: Cambio a una mayor fuente en las letras de la caja de aluminio.
- 1935: Único año del Fotoknips II: De Alpaca en lugar de latón niquelado y señal de color amarillo.
~ 1935: Cambio de la escala numerada 1/3/5/7 a 1/3/5/7/9.
- 1940: Señal de nuevo punto amarillo u otros colores o directamente sin lacar.
- 19421-1949: Pausa en la producción.
- 1950: Se retoma la producción. A partir de aquí las instrucciones vendrán firmadas como "Klapprott & Lampe".
- 1950: Desaparece la pegatina interior de la caja.
- 1950: Inserción del grabado "Made in Germany" en el temporizador y su caja de aluminio.
- 1950: Cambio de la escala numerada 1/3/5/7/9 a 1/3/5/7/9/11/13/15.
- 1950: Mejora del disco de tiempos (de laca blanca a cromo). Palanca de tiempos cromada. Alumino galvanizado.
- 1950: "Hamburg-Rahlstedt, Am Hegen 17" como dirección en las instrucciones de uso.
- 1955: Cambio de la caja de aluminio por la de PVC bicolor. Palanca de nuevo negro-azulada.
~ 1955: El grabado "Made in Germany" muda a la parte trasera del aparato.
- 1980: Fin de producción.

PATENTES AUTOKNIPS II

Documento (PDF) País Número de patente Inventor Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Suiza 101.830 Jaques Zurflüh Temporizador con cable 28.04.1922 16.10.1923
Alemania 391.579 Jaques Zurflueh Temporizador para cámaras 26.04.1922 08.03.1924


MANUAL AUTOKNIPS II

manual en alemán manual en alemán manual en alemán
Manual Autoknips II 1927-28 (alemán) Manual Autoknips II 1929 (alemán) Manual Autoknips II ~1950 (alemán)


PUBLICIDAD AUTOKNIPS II

Publicidad 1929/30
Publicidad Casa Karl Arnold 1929/30

Publicidad 1930/31
Publicidad Casa Photo-Bremer 1930/31

Publicidad 1936
Publicidad Casa Ralik 1936

Publicidad 1938
Publicidad Casa Dr. Hoehn 1938

Publicidad 1938
Publicidad Mono Werk 1938

Publicidad 1938
Publicidad Casa Photo Schubert 1938

Publicidad 1938
Publicidad americana 1940

Publicidad 1938
Publicidad Casa Sears 1956

Otras fuentes en internet:
- autoknips.jimdo.com
- lippisches-kameramuseum.de
- www.emtus.ch (Chronometreur de Jaques Zurflüh)

La saga Autoknips

Temporizadores