Temporizador Autoknips AK

Autoknips AK
Lugar + Fecha de Fabricacion Klapprot & Lampe desde 1950
Hamburgo-Rahlstedt (Alemania), 1960-1980
Retardo 1-15 segundos

El Autoknips AK fue el último temporizador de la lóngeva serie de estos aparatos fabricados en Hamburgo.
Vio la luz ya pasados 5 años desde que se cambió la anterior caja de aluminio por la característica de PVC azul/plateada, por lo que todos los Autoknips AK que os encontréis vendrán con esta caja plástica y, si hay suerte, con el fino papel de instrucciones en su interior, firmado por Klapprott & Lampe.

En lugar de llamarse "Autoknips VI" se llamó "Autoknips AK" en referencia a "Automatische Kamera" (cámara automática) por lo que el Autoknips AK fue desarrollado para ejercer una mayor presión, necesaria para los disparadores de estas cámarasm más modernas.
Técnicamente el Autoknips AK es un Autoknips IV, aunque la caja es 13mm más larga y el pulsador tiene un recorrido 5mm. Además para lograr ésto, el eje dentado que sube y baja al pulsador interior es tan largo que parte del mismo asoma por la parte superior de la caja del Autoknips cuando tensamos su maquinaria al máximo.

Su uso es muy sencilllo. Simplemente se enrosca en un rosca para cables standard (Tipo Prontor/Compur), se gira la palanca del punto rojo hasta el tope, con lo que tendremos unos 15 segundos de tiempo hasta el disparo (o giramos la palanca menos, si se quiere menos tiempo) y luego se libera por medio de un seguro lateral.
El émbolo inferior irá saliendo de la boquilla del temporizador y luego subirá de nuevo automáticamente poco a poco. Por lo tanto, el Autoknips AK no ofrece temporización del disparo como sí hacía el Autoknips II.
Aparte, la longitud del émbolo que asoma por la boquilla (de unos 10 mm) se puede regular +/- 5mm girando las roscas inferiores. Esto es necesario ya que no todas las cámaras disponen del mismo recorrido interior a través de la rosca hasta llegar al mecanismo que activa al disparador. Si eso no fuera suficiente, es posible desenroscar el conjunto e insertar un émbolo de mayores dimensiones (caso de tenerlo).

Funcionamiento del Autoknips AK sin cámara

Funcionamiento del Autoknips AK con cámara


MANUAL AUTOKNIPS AK

manual en alemán
Manual Autoknips AK (alemán)

CRONOLOGÍA AUTOKNIPS AK

AUTOKNIPS AK (1960-1980)
Autoknips AK - 1960: Primeros modelos. Similar al Autoknips IV pero más largo. Sólo modelos "Klapprott & Lampe" en caja de PVC bicolor.
- 1980: Fin de producción.

Otras fuentes en internet:
- autoknips.jimdo.com

La saga Autoknips

Temporizadores