Cadena y funda Minox

La cadena de las Minox puede parecer a primera vista un bonito y llamativo extra, pero prescindible; para qué una cadena tan larga para una cámara tan pequeña?

Pues bien, la cadena no sólo es de adorno o para que no se pierda la cámara, sino que su función primordial es ayudar en uno de los puntos fuertes de la cámara: El enfoque a corta distancia.

Normalmente las cámaras tiene un anillo de enfoque que va en ciertas distancias desde más o menos un metro hasta el infinito. Pues bien, en el caso de las Minox el enfoque es casi al revés, ya que se puede decir que el enfoque va principalmente del infinito hasta los 20cm que ofrece la cámara de enfoque mínimo.

Así pues, la escala de enfoques de la cámara nos ofrece varios cortes a 60/40/30/24/20 centímetros, y para poder situar la cámara precisamente a esas distancias es donde entra en juego la cadena.
Existen modelos igualmente que marcan la distancia en pulgadas; en este caso 24/18/12/10/8.

En efecto, la cadena está provista a lo largo de su recorrido de varias "perlas" situadas justo a las distancias marcadas en la rueda de enfoque. Así, para enfocar algo a 60 centímetros habrá que tocar el objeto a fotografiar con el final de la cadena, y para enfocar a alguna de las otras distancias, tocarlo con la perla correspondiente.

Este sistema y este enfoque es lo que hacía (entre otras cosas) ideal a la cámara para fotografiar documentos.

La cadena se puede extraer de la cámara fácilmente por medio del último espabon triangular, que se usa como cuña para girar el soporte de la misma que lo retiene a la cámara. Para volver a enganchrala, se introduce por su base (por donde se pueden fijar igualmente otros accesorios a la cámara) y se gira.

La mejor manera de transportar y guardar la Minox es con su funda original, que puede ceñirse al cinturón (al igual que los móviles de hoy en día). La cadena sirve igualmente de sistema para no perder dicha funda, ya que észa no pasa a través del agujero de la misma.

La cadena es fácilmente reemplazable por otra, y de hecho tengo otras de repuesto caso de perderse la original.


Volver a accesorios Minox