Trípode MINOX

El trípode creado para las cámaras Minox sigue la filosifía de la cámara a la que va destinado: pequeño y versatil.
Si bien se pueden utilizar trípode convencionales de rosca 1/4" para las Minox, ni qué decir tiene que lo suyo es utilizar el propio de la casa, que además está ideado para usarlo sobre uno mismo como superficie de apoyo. Por supuesto, el trípode Minox se puede utilizar con cualquier otra cámara que disponga de la misma rosca, por lo que es un aparato muy útil incluso hoy en dia para su uso con cámara digitales compactas o DSLR.

Es importante recalcar primero, que para utilizar cualquier Minox con un trípode (Sea Minox o no) es imprescindible tener un acople para trípode ya que la cámara en si no dispone de ninguna rosca que se pueda utilizar al efecto.
De todas maneras para ello os leeis el apartado de dicho acople.

Como casi el todo resto de los accesorios Minox de los que dispongo, conservo la caja original y las instrucciones de uso que os incluyo más abajo en PDF (e incluyen el manejo del acople).Dicha caja de cartón alargada incluye dentro una funda de transporte de cuero que es donde encontramos y podemos transportar el trípode.

La primera visión del mismo nos genera una poderosa duda: "Aquí falta algo, no?" Efectivamente, tan sólo vemos un tubo de aluminio acabado en una rótula con su tornillo para enroscar el acople mencionado. Entonces, faltan patas o me he perdido algo? Más bien lo segundo. No es el primer trípode que recoge sus patas en el cilindro central, como el el caso de este pequeño trípode o de este trípode soviético, aunque Minox riza el rizo y utiliza la pata central como recipiente para las otras dos. Ingenioso aunque realmente nada nuevo, o no utilizan un concepto similar los trípodes convencionales? ;-)

Así pues, no tiramos de las patas para extraerlas, sino que las desenroscamos. Así obtenemos las tres patas de diferentes grosores pero igual longitud. Las dos patas que hemos extraído las enroscamos en las dos roscas que aparecen vacías en la cabeza del trípode que contiene la rótula movil del mismo.

Ni qué decir que dicha rótula es algo de gran importancia en un trípode para hacer fotos desde distintos ángulo o salvar desniveles del terreno que el trípode no puede compensar. La rótula se deja mover y se fija de nuevo apretando o aflojando la pata más gruesa del trípode, la que contiene a las otras dos.

El trípode es enteramente metálico y lleva marcado un "MINOX" y un "made in Germany" en la cabeza. Dispongo de dos modelos de trípode, que se diferencian en la cabeza, ya que uno la tiene esférica y el otro se compone sólo de media esfera (lo que le da mucha más libertad de movimiento). Podéis ver fotos comparativas de ambos y otras con el acople montado y uno portando la Minox B y el otro la Minox C.

Posiblemente uno de los trípodes es de principios de los 60 y el otro de principios de los 70, aunque no puedo fijar la fecha más exactamente.

Las siguientes imágenes os muestran las diferentes maneras de apoyar el trípode.

Descripción del trípode

Por cierto, cuando creíamos que ya lo habíamos todo, el trípode nos sorprende con un último gadget. La última pata dispone igualmente de una rosca en la que se puede enroscar un latiguillo Minox. Si esto no es aprovechar el espacio...

Así pues si se os pone a tiro este trípode, tanto si tenéis una Minox como si no, hacéos con él, pues os puede venir muy bien para cualquier otra cámara y lo podéis llevar sin problema en casi cualquier bolsillo. Hay incluso una empresa que ha creado un adaptador para usarlo con Smartphones!

La propia casa Minox de hecho relanzó este trípode en el 2009, y se puede adquirir así directamente recientito de fábrica por nada más y nada menos que 69€. Si os digo lo que pagué por los míos, os da un yuyu. Por desgracia parece ser que no es fácil encontrarlos más baratos (en torno a los 50€ como mínimo pueden salir) así que hay que esperar a un golpe de suerte, como me pasó a mí... ;-)





Manual en PDF
Manual trípode Minox
(Alemán, PDF)

Volver a accesorios Minox

Volver a trípodes