Telémetro de zapata

Éste bonito y pequeño accesorio viene a mostraros que la zapata (o pie, como muchas veces lo denomino) de accesorios de las cámaras fotográficas originariamente no era sólo para el flash, como muchos pueden pensar al verlo, sino también para otra serie de complementos con los que la fotografía de la época se facilitaba considerablemente.

Se trata de un telémetro para cámaras que no dispusieran del mismo. Tuve la suerte de encontrármelo en un mercadillo junto con el fotómetro Sixtus y adquirí ambos juntos por un precio casi simbólico.

El funcionamiento no puede ser más sencillo: Se acopla en la zapata de la cámara, se mira por el único visor trasero y se mueve la rueda hasta que las dos imágenes que se ven casan la una con la otra. Casi como ir al oculista! Una vez sucedido ésto, sólo hemos de mirar la distancia que nos marca la rueda y aplicarla a la cámara que estemos utilizando.

Al girar la rueda, lo que hacemos es modificar el ángulo de un espejo que es el que nos ofrece la imagen móvil que hay que casar con la fija. La ciencia de la óptica se encargará del resto. Nos ofrece un rango de distancias desde en torno a 0,75m a 15m y luego infinito.

El telémetro es probablemente de los años 50. En la última foto lo veis montado en la cámara "Diax" de Voss, que adquirí una semana después y con la que pasa como anillo al dedo. Y es que la misma casa Voss tenía un telémetro para la Diax que es prácticamente idéntico al que aquí os muestro. La cámara misma la editaré en un par de semanas.

Por supuesto, hay cámaras en los que este telémetro no encaja tan bien, normalmente por toparse con otros elementos como botones de rebobinado o la morfología misma de la cámara. La ventaja es que es telémetro se puede usar igualmente sin acoplarlo a la zapata, ya que la medida que tomemos con él sin acoplar, debería ser la misma que si lo sujetamos con la cámara, siempre que no nos desplazamos del sitio al medir y disparar!

Grabado casi imperceptíblemente en el telémetro encontramos un "MADE IN GERMANY" lo que delata su procedencia postguerra, aunque no deje muy claro si de la parte alemana aliada o soviética, por lo que se puede acotar más su procedencia temporal a como mucho principios de los 50, ya que más tarde ya diferenciarían entre "MADE IN WEST GERMANY" o " MADE IN G.D.R".

Sin duda un accesorio muy útil para sacar fotos centradas cuando no se trate de paisajes en los que sólo enfoquemos a infinito.






Atrás