Fotómetro Gossen Sixtomat negro

El Sixtomat fue producido por Gossen en Erlangen, Alemania, y es un fotómetro empeado tanto para fotografía como para cine. Éste fotómetro sólo mide la luz reflejada y el sensor y la escala se protegen por una cortinilla metálica, con refuerzos laterales de acero inoxidable.

El sixtomat se produjo en varias versiones y colores, siendo las más comunes en negro como el ejemplar expuesto aquí o en blanco. Las versiones más raras son en color azul oscuro y rojo oscuro.

Se empezaron a producir en torno a 1950 y se continuó con él y sus versiones posteriores hasta los 70. La patente alemana se registró el 2 de junio de 1950 por P. Gossen & Co. GMBH Erlangen Alemania, bajo el número de patente 2.699.087. Sus inventores fueron los hijos de Paul Gossen; Hans Gossen y Erwin Pfaffenberger.

En diciembre de 1950 de distribuyó este fotómetro en los EEUU a un precio de 32,50$.

Por lo visto se trata de una versión automatizada de fotómetros anteriores como el Photolux, Ombrux, Blendux, Cimbrux, Sixtus, Ombrux 2 y Sixtus 2, donde ahora el botón rojo para cambiar la sensibilidad del fotómetro estaba incorporada en el propio mecanismo. Al girar la rueda lateral, se puede ver cambiando a la escala de negor a rojo y viceversa.

Éste fotómetro en negro es el mismo que el otro Sixtomat que tengo colgado, en color blanco-crema y lo adquirí en una robusta funda de cuero en la que entra perfectamente.

Os incluyo sus instrucciones de uso en alemán, gracias a Myphotoweb. Página que no debéis dejar de visitar si requerís más información sobre éste fotómetro, ya que esencialmente he sacado la información de dicah página y además allí se muestra mucho más, incluyendo otros manuales y incluso el desmontaje del Sixtomat.

Fecha de adquisición (lugar) 21.11.10
Lugar + Fecha de Fabricacion Gossen Foto- und Lichtmeßtechnik GmbH ,
Erlangen (Alemania), aprox. 1950
Rango de pantalla 1,4 ~ 45
Índice de exposición 9 - 27 DIN, 6 - 400 ASA
Tiempo de exposición 30 segundos - 1/1000 seg.
Número de serie S181607
Precio original aprox. 70 DM (32,50$)




Manual en PDF
manual Sixtomat
(Alemán, PDF)
Gracias a Myphotoweb



Atrás