El obturador central KOILOS

En este artículo os presento y detallo la historia (hasta donde la se) de uno de los mejores y más fascinantes obturadores centrales -junto al Compound de Bruns- que (en mi humilde opinión) existen. De los mejores porque los Koilos supusieron un hito en el desarrollo de estos aparatos (primero en Europa y luego en el mundo) en su carrera de competencia con el mencionado Compound. Fascinantes por su bella apariencia y desarrollo que llevó a los posteriores IBSO y otros obturadores Gauthier.

Antes de entrar a ver los diferentes Koilos hay que (intentar) aclarar un tema que para mí es de vital importancia: El Koilos es de Gauthier o de Kenngott? A esta pregunta muchos diréis "y quién es Kenngott??" "El Koilos es un Gauthier!". Por qué las dudas? Bueno, pues vamos a verlo.
Si bien es cierto que cualquier autor que consultemos (y no solamente los actuales) le otorga a Gauthier la autoría de los Koilos, si echamos un vistazo a las patentes de ambos modelos Koilos (con freno de fricción de cuero y con freno pneumático) veremos que ambas patentes están firmadas por Wilhelm Kenngott:

PRIMER KOILOS
Patente francesa 1905 Patente inglesa 1906 Patente alemana 1907

SEGUNDO KOILOS
Patente francesa 1906 Patente inglesa 1907

Como podemos comprobar, en las 5 patentes de dos obturadores distintos en 3 países viene registrado siempre Wilhelm Kenngott -como ingeniero- como única persona visible responsable del invento. Ni la más mínima mención a ningún Gauthier ni otra persona (aparte de los agentes legales de Kenngott). Así pues, cómo es posible que Gauthier tuviera la más mínima participación en este invento?.
Bueno, no es de hecho tan raro que el inventor de un aparato no apareciera registrado en la patente solicitada por una empresa (y no por un particular). por ejemplo muchas patentes de Eastman hacen referencia a la empresa de Rochester pero no a su inventor.
Aunque en este caso el tema es bastante flagrante pues a la vista de las patentes fue Kenngott - y solo Kenngott - el creador indiscutible del Koilos.

Y quién era Wilhelm Kenngott? Lo poco que se de él ya os lo conté ya en su día ea través de una de sus pocas cámaras conocidas, la Matador y lo reproduzco más o menos íntegro aquí de nuevo.

Wilhelm Kenngott era un ingeniero alemán afincado en París (64 Rue de Saintogne) que fabricaba y comercializaba aparatos fotográficos y accesorios relacionados. No produjo realmente muchas cámaras (entre ellas la mencionada Matador) y por ello puede que sea más conocido por sus trípodes (algunos igualmente bautizados como "Matador" o "Delgados") para los que solicitó varias patentes, o por el tema que nos ocupa en este artículo: El obturador Koilos.
Los hermanos alemanes de ascendencia francesa Gustav y Alfred Gauthier fundaron a finales del Siglo XIX una empresa de material fotográfico en París, aunque poco más tarde Alfred se mudaría a Alemania, donde abriría una nueva sucursal Calmbach. Faltos de liquidez, Wilhelm Kenngott (a quien posiblemente conocieron en París) les ofreció su mecenazgo y comercializó los productos Gauthier por un tiempo.

Sólo puedo deciros que Kenngott también produjo cámaras en un planta en Stuttgart desde 1905 (curiosamente coincidiendo con la salida de los Koilos) hasta más o menos 1934 y que sus cámaras utilizaban tanto obturadores Deckel como Gauthier.

Se que esta no es mucha información pero establece el nexo de unión entre Gauthier y Kenngott.

En 1931, el alemán Karl Pritschow en su monumental obra "Die Photographische Kamera und ihr zubehör" (La cámara fotográfica y sus accesorios) ya comenta en su página 406 que el Koilos había sido diseñado por Alfred Gauthier y comercializado por Wilhelm Kenngott en 1904. Ya que "solo" había pasado un cuarto de siglo desde la invención del Koilos hasta estas afirmaciones, que duda cabe que estaban bien fundamentadas. Aunque sigue faltando algún nexo "oficial" entre Gauthier y Kenngott. Que un experto en la materia nombre a Gauthier como inventor de Koilos no le convierte directamente en ello, al menos sin una base documental que lo demuestre y que por desgracia Pritschow no incluye en su libro.

La duda sobre la paternidad del Koilos me ha estado "torturando" (o mejor dicho, apasionando) desde hace varios años y en mi búsqueda cayeron en mis manos las hojas de un libro que mencionaban la vida y obras de los hermanos Gauthier. Por desgracia no desconozco el título del libro (aunque creo que estaba relacionada con su posterior empresa "PRONTOR") y ha llovido ya tanto que no me es posible un nuevo contacto con quien me proporcionó las hojas.
Sin embargo, esas escasas páginas relatan una interesante historia sobre los hermanos Gauthier a la par que se menciona de nuevo brevemente el nexo de unión con Kenngott. OS transcribo al español las citas más interesantes:

El fundador de la empresa Alfred Gauthier G.m.b.H. nació en Pforzheim en 1871. Su abuelo, Napoleón Gauthier, un comerciante francés de priedras preciosas, había llegado a la ciudad en los años 20 del siglo anterior para emplear las piedras preciosas que traía desde su patria en la industria de joyería local. En 1828 se compró la ciudadanía de Pforzheim con 500 Gulden y contrajo matrimonio con Magdalene Susanne Odenwald. A partir de este momento los Gauthiers fueron alemanes ejemplares sin perder por ello sus raíces. El hijo mayor Hermann Napoleon nacido en 1844, aprendió la profesión de mecánico tras intesivos estudios en instituciones de Pforzheim y Friedrischdorf, como estudiante del inventor del teléfono Philipp Reis. Trabajó en Viena, Genf, paris y Pforzheim.
Cuando en 1870 le expulsaron de París por ser alemán, retornó a la ciudad paterna y se estableció allí como autónomo junto con su hermano como "Gebrüder Gauthier".

Como dueño de un taller mecánico y fabricante de utillajes para la industria joyera, disfrutó de renombre como uno de los mejores mecánicos de la ciudad. Sus dos hijos Alfred y Gustav (nacido 1876) aprendieron el oficio del padre en el taller familiar. Fue un aprendizaje muy intenso y completo, lo que sentó las bases de su conicimiento y capacidades que tan útiles les serían en el futuro. Tras continuar su formación en Genf como mecánicos de precisión y en París, donde se emplearon en la industria fotográfica, se estableció allí Alfred Gauthier en 1896 para la fabricación de aparatos fotográficos.
Poco después se mudó también allí Gustav Gauthier.[...]Tras incansables planificaciones conjuntas, diseños y pruebas apareció la primera cámara Gauthier. Con el cambio de siglo la empresa "Alfred Gauthier, Mécanicien Constructeur, Appareils photographiques" se había ganado un buen nombre como fabricante de cámaras. Por aquel entonces fueron fabricadas cámaras de "detective" comunes así como cámaras estereo, aparatos de 12 placas, Cassettes para formatos 6x9 y 9x12 y aparatos estéreo de formato 6x13 y 8 ½ x 17 cm. Motivaciones comerciales les hicieron plantearse el trasladar parte de la producción a Alemania. Alfred Gauthier asumió la dirección en la antigua empresa paterna, mientras que su hermano Gustav tomó las riendas de la fábrica de aparatos en París. [...]Pronto se mostraron las viejas instalaciones como insuficientes para las nuevas maquinarias y Alfred Gauthier hubo de buscar un emplazamiento alternativo con capacidad de ampliación. Además tenía como meta elegir una localización lejos de las contaminadas metrópolis para beneficio de su delicada salud. Así es como compró en en Valle de Calmbach[...] una pradera donde instalar su fábrica.[...].

El 21.04.1902 se estableció temporalmente con sus máquinas, utillajes y un equipo de 5 hombres desde Pforzheim a Calmbach, en un edificio que había sobrevivido a un incendio reciente. Esto fue el comienzo de la empresa. [...] En ese tiempo la construcción de cámaras fotográficas es cuando dió un vuelco pasando éstas del tipo de cajón y placas (Magazine Kameras) a las cámaras plegables de fuelle. También los hermanos gauthier hubieron de amoldarse a las nuevas tecnologías. Al ocuparse del diseño de las cámaras plegables, Alfred constató que no había obturadores disponibles en Alemania para este tipo de aparatos. Los obturadores importados desde los EEUU dejaban pocas posibilidades para el desarrollo de estos nuevos aparatos debido a su gran peso y dimensiones. Cómo solucionar este contratiempo? En esos días de búsqueda y tribulaciones le vino a Alfred una idea a la cabeza que ya no le abandonaría. Tomó una decisión que influiría drásticamente en el desarrollo de la empresa: crear un obturador alemán al mismo nivel o incluso mejor que los pesados obturadores americanos.

Tras largo e intenso trabajo de desarrollo entre los años 1902 - 1904 la idea fue tomando forma, apareciendo el primer obturador Gauthier "KOILOS" al mercado, el cual gracias a sus excepcionales cualidades técnicas mostraría el camino a seguir en el desarrollo de posteriores obturadores.
Les llovieron los pedidos por lo que la empresa fue completamente reestructurada y dirigida a la producción de obturadores. Cerraron la fábrica de París y Gustav se mudó igualmente a Calmbach para apoyar a su hermano con los problemas que planteba dicha reconversión. Uno de los principales problemas era la elección del material para la caja del obturador. El objetivo eran gran estabilidad con un peso mínimo, cualidades que por aquel entonces nucna venían de la mano. La solución era el aluminio. Pero este material era entonces aún muy innovador y poco conocidas sus aplicaciones y manipulación. Su fundición y aleaciones eran mantenidas en secreto. Gustav se dedicó a su estudio, además de ser un apoyo inestimable en el tema de la gestión de la empresa.
Sin embargo las relaciones mercantiles, que más tarde serían una tarea importante para Gustav, estaban en manos de la empresa Wilhelm Kenngott, la cual había ofrecido soporte económica a la incipiente empresa al comienzo de su andadura y como consecuencia asumió la venta en exclusiva de los obturadores Gauthier. Suya fue la tarea de introducir sus obturadores en las cámaras alemanas, y es algo que el responsable Gustav Zahn se tomó muy en serio.
[...]El "KOILOS" llevó rápido al desarrollo de toda una nueva serie de obturadores, encabezados por el "IBSO", como primero del tipo automático fabricado en aleación de metal ligero, con un gran número de avances técnicos. Con orgullo anunciaban sus prospectos "mejores y más baratos de los obturadores americanos".
[...]En 1908 sorprendió Alfred Gauthier con un cable disparador de rosca cónica, que gracias a su extraordinaria simplicidad y fiabilidad se convertiría pronto en estandard y reportaría grandes beneficios.

De nuevo, nos hayamos ante un relato y no ante pruebas indiscutibles sobre la relación entre Gauthier y Kenngott. De todas maneras debido al caracter biográfico de este libro en principio no debería haber muchas dudas sobre la autenticidad de lo contado, aparte de que la historia cobra sentido.
Si a esto le sumamos lo dicho por Pritschow, podemos afirmar que Alfred Gauthier fue de hecho el creador del Koilos y que éste se vendió bajo marca Kenngott posiblemente como parte del pago por el dinero y servicios prestados.

Aún así, y yo mismo admitiendo lo afirmado en el párrafo de arriba, me queda la duda de por qué en ninguna patente del Koilos se menciona a Gauthier. Esto de hecho significaba barra libre para Kenngott en cuanto a los beneficios reportados por el Koilos. Si Gauthier en 1904 ya era consciente del filón con el que habían dado, cómo es posible que consintiera en hacer lo mismo con la segunda patente del Koilos? Es sin embargo probable que este hecho no se produjera (posiblemente por motivos contractuales) hasta el IBSO que sería el primer obturador Gauthier "oficial" y que estaba basado en el segundo Koilos pero introduciéndole varias mejoras como la mencionada rosca para cables.
Por otro lado, publicaciones alemanas contemporáneas al Koilos como el anuario "Jahrbuch für Photographie und Reproduktionstechnik" de 1906 mentan la creación del nuevo obturador de sectores "Koilos" (V1.1) por parte de Kenngott sin hacer ninguna mención a la participación de Gauthier, como podéis comprobar aquí:

Jahrbuch für Photographie und Reproduktionstechnik
1906

Desde 1908 hasta modelos muy posteriores de justo antes de la II Guerra Mundial (como el Prontor-II) los obturadores creados por Gauthier (IBSO, Vario, Ibsor...) no eran tensionables sino del tipo "automáticos" ("ever ready"). Esto también -y para desventaja de Gauthier- fue debido a la participación en la empresa del grupo Zeiss desde en torno a 1910, que pasó en 1931 a ser propietaria de una parte mayoritaria de la empresa. De este modo el Grupo Zeiss, que igualmente poseía a la empresa de Deckel controló cómo, dónde y qué obturadores centrales se vendían. Así pues por ejemplo se ventiló a los obturadores Ernemann al pasar esta empresa a formar parte de Zeiss Ikon en 1926 (algo similar habría ocurrido ya con los obturadores Krügener/Hüttig - ICA) y los obturadores Gauthier quedaron relegados a maquinaria de "segunda" para aparatos del segmento medio-bajo en detrimento de los Compur de Deckel. Zeiss había eliminado a casi toda la competencia de sus obturadores estrella de un plumazo.
Siendo los Compur unos obturadores extraordinarios, no por ello eran imprescindiblemente los mejores. Quizás si a Gauthier no le hubiera cortado Zeiss las alas, otro gallo le habría cantado.

Además en los obturadores Koilos podemos (aunque no siempre) encontrar el logotipo Kenngott que era un ancla con las iniciales "w K" en torno a la misma. En ningún Koilos aparece el logotipo Gauthier existente desde en torno a 1910 en los IBSO, Vario y otros obturadores netamente Gauthier introducidos en 1908. Este logotipo se compone de los tres sectores semiabiertos del obturador (presentes desde el Koilos) incluyendo las inciales "A G C" (Albert Gauthier Calmbach). Por cierto, IBSO y Koilos convivieron por lo menos hasta en torno a 1914 y como mencionado los primeros IBSO/Vario u otros Gauthier (de 1908 a 1910) carecerían de logotipo.

Apuntemos para aclarar esta (extensa) introducción, que como se cuenta arriba los Koilos fueron producidos en Alemania (Calmbach) aunque fueran comercializados a través de la casa francesa de Wilhelm Kenngott.

KOILOS con
logotipo Kenngott
IBSO con
logotipo Gauthier

Y ahora que ya hemos aclarado la procedencia del Koilos (o no), pasemos a ver sus diferentes modelos.
Realmente sólo hay tres modelos diferentes de Koilos, aunque cada uno a su vez pueda presentar ligeras variaciones. Por un lado está el primero cuya patente (francesa) se solicitó en enero de 1905 pero que ya estaría la venta a principios de 1904, teniendo en cuenta que es cuando se solicitó su patente el Alemania. Este modelo es el primero en presentar un cierre de 3 sectores (láminas) que sería prácticamente asumido como standard en obturadores centrales similares (de otras empresas) y que daría forma posterioremente al logotipo Gauthier (esto último sería otra indicación a la autoría del Koilos). El control de las velocidades de obturación se llevaba a cabo por medio de la fricción de una lámina de cuero. La patente de la otra variante con freno pneumático se solicitaría tan solo un año después en febrero de 1906. Ambos obturadores están acabados en caja de aluminio.
La tercera variante del Koilos se sitúa en torno a 1908 y es de color negro, aunque en este caso se trata esencialmente del segundo Koilos con una caja lacada de ese color.

El competidor directo del Koilos, el Compound tuvo en aproximadamente el mismo período de tiempo (1904-1908) un mínimo de 4 variantes diferentes acabadas en aluminio.

Tras hurgar por todos los rincones posibles, he creado una clasificación de 9 Koilos diferentes agrupados en sus 3 principales variantes. Para no liarme luego al describirlos y distinguirlos, a cada uno le he asignado un código principal V1/V2/V3 y cada "Subgrupo" de una variante principal se indicará con un nuevo número (por ejemplo V3.2). La numeración serái correlativa temporalmente, por lo que V1 seá anterior a V2 y V3.2 será anterior a V3.3.

A continuación veremos estos Koilos con más detalle

EL PRIMER KOILOS (V1 / 1904~1906)

Como hemos leído en la introducción histórica, a principios del Siglo XX se estaban imponiendo las cámaras amaterur sobre las profesionales en mayor medida gracias a empresas americanas como Kodak. Por este hecho, los obturadores centrales estaban mucho más avanzados en los EEUU que en Europa. Así pues la casa Bausch & Lomb era uno de los principales suministradores de estos obturadores, los cuales debían su éxito a su Diaphragm Shutter y sobre todo a su sucesor Unicum que empezaba a encontrar uso en todo tipo de aparatos alemanes ante la falta galopante de obturadores autóctonos. Hubo de hecho algunos fabricantes de aparatos alemanes que hicieron sus pinitos con obturadores propios para no depender de los americanos (ernemann, Krügener, Hüttig...) pero en muchos casos los fabricantes no tenían capacidad para esto y habían de echar mano de obturadores americanos que salían caros y a los cuales no existía alternativa factible.
Así pues Gauthier (admitiéndolo como creador del Koilos) vió a tiempo el gran nicho de mercado y desarrolló su propio obturador con caja de aluminio, lo cual reducía peso y seguramente costes. Parece ser que para su diseño se basó en un obturador de Linhof de 1893, solo que el de Linhof funcionaba como el Unicum y Gauthier incluyó esta vez la nueva maquinaria de sectores.

Obturador central Linhof
1893

Por otro lado, los obturadores americanos eran de una mecánica muy simple y prestaciones muy limitadas. Usualmente con un sistema de dos láminas y un mecanismo de resorte que las abría y cerraba de tal manera que la cantidad de luz que penetraba estaba muy limitada y sólo era óptica en el centro del sistema. Esto era debido a que el tiempo de exposición contaba desde que se empezaba abrir el obturador hasta que se cerraba, por lo que los bordes siempre estaban menos iluminados que el centro al tener que abrirse las dos lámias de dentro hacia afuera.
Gauthier empleó un sistema de "sectores" siendo cada sector una de las 3 láminas del obturador. En este caso la mecánica era más completa y capaz que las americanas disponiendo el sistema de un tensionado de los sectores para abrirlos y cerrarlos. De esta manera la apertura era automática y el tiempo completo de obturación los sectores permanecían ocultos con lo que la luz se aprovechaba mucho mejor en toda la superficie del objetivo. Así pues el obturador disponía de una palanca de doble tensionado. La primera tensión tensionaba al mecanismo que abría las palas y el segundo tensionaba el que las cerraba. Como dicho, al apretar el disparador los sectores desaparecían casi instantáneamente en la caja del obtuardos y solo tras el tiempo de obturación elegido, el segundo tensionador las cerraba igualmente de modo instantáneo, por lo que este tipo de obturadores era mucho más eficiente que los americanos del momento.

Los 3 sectores del Koilos

Este Koilos ofrecía con este sistema una increible paleta de velocidades de obturación que iban desde 1 segundo hasta 1/300s cuando los obturadores centrales de la competencia (americanos fundamentalmente) no solían pasar de los 1/100s debido precisamente al mecanismo empleado. La regulación de estas velocidades se llevaba a cabo frenando (oponiendo resistencia) de mayor o menor medida a los resortes internos, en este caso por medio de la fricción de una pequeña lámina de cuero. Este sistema era efectivo pero el cuero tendía a estropearse con el tiempo provocando la pérdida de funcionalidad (con lo que en casos extremos el obturador siempre dispararía a su máxima velocidad de 1/300s) y se modificó en el siguiente modelo por un freno de émbolos pneumáticos.
La selección de las velocidades se ajustaba desde un dial superior con palanca que era la que apretaba más o menos la lámina de cuero al resorte en cuestión. Esta palanca de hecho tiene dos posiciones de tensionado que a mí en su momento me llevaron a confusión...para qué servía la primera posición? La respuesta os la he comentado más arriba. La primera posición tensiona el resorte de cierre y la segunda (hasta donde hay que mover la palanca previo al disparo) para tensionar el resorte de apertura. Si tensionamos hasta sólo la primera posición, el obturador de hecho se deja disparar pero no pasa absolutamente nada, ya que si los sectores no se abren (segundo tensionado), tampoco se cierran de nuevo. Grabada en la caja de aluminio se ve una flecha que nos indica la dirección en la que hay que empujar esta palanca de tensionado.

Palanca sin tensionar / primer tensionado / segundo tensionado

Así pues una vez tensionado el obturador completamente, ya está preparado para su disparo. Para ello dispone de una palanca disparadora manual a la izquierda (mirándo al obturador de frente) que incluye un agujero en el que enganchar cables accionados manualmente o por autodisparadores y una conexión para pera de aire a la derecha (V1.1). El aire que entra por este cilindro al apretar la pera de caucho, tiene la presión suficiente como para mover una palanca interna que va conectada al mecanismo de disparo.
De hecho se vendieron también algunos de estos Koilos a los que les retiraron el cilindro externo de entrada pneumática (V1.2). Esta "mutilación" de hecho obligaba a utilizar al obturador con uin cable disparador enganchado al botón de disparo manual.

Koilos con entrada pneumática extraída
y accionado por cable introducido en el
agujero del disparador
(~1905).
Gracias a www.schoebels-voigtlaender-archiv.de

Con esto tendríamos ya las dos variantes existentes del primer Koilos. La segunda variante V1.2 realmente hay que cogerla con pinzas pues como lo he definido, se trata prácticamente de una "mutilación" del V1.1, que hay que decir que en un principio me extrañaría mucho que hubiera sido relalizada por Gauthier/Kenngott ya que cuando menos de fábrica habrían podido disimular el "muñón" que quedaba al aire (la palanca que conectaba la maquinaria al cilindro extraído y las roscas en la caja ahora visibles) con alguna placa al efecto.
No Se tratría de un obturador defectuoso ni roto, sino por lo que parece algo forzado (posiblemente por el fabricante de la cámara que montaba al Koilos) para favorecer el empleo del cable tipo "Bowden" enganchado al disparador y quizás así darle un aire más moderno. Quizás se trate incluso de ejemplares anticuados que se vendieron tras 1906, en los que las peras pneumáticas se veían como algo desfasado.

VARIANTES DEL PRIMER KOILOS
Variante V1.1
Entrada pneumática externa
Con o sin referencia PAT. Ang.
1904~1906
Variante V1.2
Entrada pneumática removida
Sin constancia de que sea
una variante original de Kenngott
~1905~1906

En la chapa que fija esta conexión a la caja de aluminio aparecerá en casi todos los casos un "PAT. ang.", o sea "Patent Angemeldet" que significa en alemán que la patente del obturador estaba solicitada. Esta patente se solicitó en alemania el 23 de enero de 1904 y no se la concedieron allí hasta exactamente 3 años después el 24 de enero de 1907, cuando el segundo modelo de Koilos ya llevaba casi un año a la venta. Por ello no existirán ejemplares de este Koilos con una inscripción diferente, aunque sí he visto algunos ejemplares que ni siquiera inclluyen el "PAT. ang.". Esta patente alemana correspondería al primer esbozo del mecanismo interno del Koilos, siendo las patentes posteriores francesa e inglesa mucho más elaboradas. Extrañamente no se patentó en los EEUU, o no encuentro las referencias, que tampoco es algo raro pues a veces no está bien documentadas en las bases de datos existentes.
Curiosamente en Francia la patente sólo llevó cosa de medio año en comparación de los 3 en Alemania.

Palanca disparo Entrada pneumática

Entre palanca disparadora y dial de tiempos encontramos un misterioso botón cromado. Este sirve para abrir los sectores sin tener que tensionar el sistema y así poder ver a través del objetivo y enfocar la cámara. Esta función se realizaría en obturadores posteriores por medio del modo de disparo "T".

En la parte inferior se colocaba la escala de diafragmas correspondiente al objetivo montado, y justo encima aparece el nombre del obturador "KOILOS" flanqueado por sendos logotipos de Wilhelm Kenngott. El ejemplar que yo tengo además incluye su número de serie, aunque esto no es algo muy común y desconozco el por qué Gauthier/Kenngott decidieron dejar de incluirlos en sus productos, una lástima pues obturadores Gauthier posteriores tampoco incluirían números de serie (cosa que sí hicieron los obturadores de Deckel) lo cual es siempre una gran ayuda a la hora de poder acotar temporalmente una determinada cámara que los monte.

Escala de diafragmas Número de serie (4064)

En algunos casos, si retiramos esta escala de diafragmas, podremos encontrar una referencia a su importación desde Alemania en francés. Esto disiparía las dudas en torno a si el obturador fue producido en Francia o Alemania y sería una prueba más de la autoría de Gauthier ya que su fábrica radicaba en Calmbach/Alemania y el negocio de Kenngott estaba radicado en Francia. Abajo veis un ejemplar con este grabado; mi Koilos no dispone sin embargo del mismo.

Referencia de importación
bajo la escala
de diafragmas
Gracias a Valen Rei

Y gracias de nuevo a la colaboración del arriba mencionado Valen rei, podemos echarle un vistazo a la maquinaria de este Koilos, ya que hubo de reparar uno y yo aún no me he puesto a abrir el mío.

Gracias a Valen Rei

Existieron 4 formatos diferentes del Koilos, según nos cuenta Claus Prochnow en su Voigtländer Report.

Formatos del Koilos empleados en cámaras Voigtländer
1905

EL SEGUNDO KOILOS (V2 / 1906~1910)

gracias a Sascha Freier

Aunque este Koilos sea casi el más común, sólo poseo un ejemplar así que he de echar mano de fotos de internet y del coleccionista Sascha Freier (muchas gracias por ello) para la documentación del artículo.
Como ya hemos visto, el sistema de retardo de cuero se demostró ineficaz debido a la influencia negativa que sobre él tenían las condiciones climatológicas externas y por la posible degradación del material empleado por el paso del tiempo. Por ello Gauthier/Kenngott lanzó pronto una segunda variante cuya patentes se solicitaron (que me conste) a principios de 1906, no mucho después de que se concedieran las patentes al primer modelo. La patente se concedió ya en Francia el 31 de julio de 1906, sin embargo ya estaría a la venta al poco de solicitar las patentes el 6 de febrero de ese año. Curiosamente se le publicitaría como "Modelo 1907" quizás como estrategia de venta alargando un poco el efecto "novedad".

En este caso se sustituyó el sistema de retardo de fricción por uno de cilindro pneumático. Este tipo de retardo era algo usual en los obturadores de esa época, pero el del Koilos era diferente. Efectivamente, en otros obturadores como el mencionado Unicum o los ya disponibles de la casa Wollensak, el pistón de retardo se disponía de manera vertical en el frontal del obturador. El Koilos no fue sin embargo ni el primero ni el único en emplearlo de esta manera. Para regular la velocidad de retardo en los pistones verticales (como venían a ser empleados por Bausch & Lomb y Wollensak) el émbolo se subía o bajaba ejerciendo una resistencia determinada sobre el resorte de disparo. Esto tenía varios inconvenientes; entre ellos que la propia gravedad afectaba a la precisión del émbolo.
Por esto ahora los resortes del obturador engranaban con un émbolo embutido dentro de un cilindro horizontal que se desplazaba más o menos para ofrecer una determinada resistencia de retorno. Con ello se eliminaba prácticamente la influencia de la gravedad, aunque se mantuvieran otros problemas como la posible suciedad que entraba al sistema e igualmentge afectaba directamente al movimiento de los émbolos y por ende a su precisión. Gauthier mejoraría este cilindro en su IBSO con un sistema de doble pistón. El logotipo Kenngott mudará ahora a los laterales del pistón superior de retardo, excepto en el formato más grande que se incluirán (además de en el pistón?) en la chapa superior frontal con el nombre del obturador.

Logotipos Kenngott en el pistón de retardo

El obturador seguía siendo de tres sectores con un necesario doble tensionado.

a) Palanca de tensionado
b) Resorte
c) Sectores
d) Retardo pneumático
e) Dial de velocidades
f) Rosca para cable disparador*
g) Palanca del diafragma
h) Palanca disparadora
Maquinaria del Koilos
Gracias a photographytoday.net
Maquinaria del Koilos (V2)

* Esta distribución está extraida del libro de Klaus Prochnow. En realidad (f) sería la entrada pneumática y (g) acabaría siendo la entrada de rosca (en el diagrama sí sería la palanca del diafragma, fijaos que no conduce a nada dentro de la caja del obturador).

De este Koilos existirían dos variantes. La primera se situaría de entre 1906 a 1908 y dispondría solamente de una entrada pneumática para su disparo con peras de aire. En 1908 Gauthier siguió por libre y comercializó si propio obturador IBSO (entre otros como el Vario) que incluiría su propia rosca para cables disparadores. Esta rosca la podemos ver también en algunos Koilos, que habría sido fabricados a partir de esa fecha. Queda la duda de si Gauthier ya probó esta rosca en el Koilos (que es lo más posible) o si Kenngott se la introdujo a posteriori.
Y por qué no eliminar la entrada pneumática? Pues por que el cable disparador era una tecnología muy nueva en 1908 que aún no se había estandarizado. Casi cada casa fabricaba su propia rosca o sistema (algo que me recuerda al tema actual de los cargadores de los móviles) y la pera pneumática aún se mantendría unos años en uso hasta digamos 1912-1914. Con estas dos entradas el usuario podía elegir la que más le conveniera. Gauthier apostó sin embargo con sus IBSO/Vario directamente por la rosca de cable sin opción pneumática, aunque existe una variante primigenia con ambas entradas. El tiempo le dió la razón.

VARIANTES DEL SEGUNDO KOILOS
Variante 2.1
Koilos sin entrada a cable
(1906~1908)
Variante 2.2
Koilos con entrada a cable
(~1908~1910)
Fotos gracias a Sascha Freier

Al igual que el primer Koilos, otra de las diferencias (lógicas) que podemos encontrar entre obturadores es la escala de diafragmas empleadas, que dependía directamente del objetivo montado.

Bonito Koilos con placas
superior e inferior
troqueladas en latón.
Gracias a Sascha Freier

El dial de velocidades migraba de la parte central superior a la lateral superior izquierda (mirando al Koilos de frente) y la palanca tensionadora se movía al lado derecho.
La paleta de velocidades no variaba con respecto al modelo anterior (V1) y seguía siendo de 1 a 1/300s, aunque ahora incluía el modo T y B. En el V1 sólo existía el modo "Z". Una flecha en el dial nos marcaba el sentido en el que había que girarlo.
La palanca disparadora se desplazaba hacia abajo para hacerle sitio al dial de velocidades y el botón para abrir los sectores y enfocar desaparecía. Ahora este enfoque habría que realizarlo abriendo el director con el modo de disparo "T" que ofrecía el dial.

Dependiendo de obturadores, encontraremos más o menos referencias a Kenngott en el mismo (y de nuevo, ninguna Gauthier). En algunos casos vendrá el logotipo Kenngott grabado en el centro del eje de la palanca de tensionado y en otros también en los laterales del pistón superior de retardo.
La caja de aluminio posee como en el primer ejemplar unos grabados sinuosos decorativos por toda su superficie.

Ahora el nombre KOLIOS también se desplaza con respecto al obturador original. En este caso sube de abajo a arriba y la placa que lo contiene hará mención a la patente en dos idiomas:

- "BREVETE S.G.D.G. 19.FEV 06" en francés.
- "PATENT ANG. D.R.G.M" en alemán.

No me constan otras inscripiciones. Ambas inscripciones se pueden encontrar tanto en V2.1 como en V2.2 y dado que se trata sólo de un cambio del idioma de inscripcion, no he considerado necesario el clasificarlas como variantes aparte (con lo que habría un total de 4 del V2), pero que sepáis que ahí están.
La placa francesa indicaría claramente que el obturador fue producido después del 6 de febrero de 1906. Todos los Koilos "alemanes" que he visto dicen lo mismo así que es posible que Kenngott ni siquiera cambiar esas placas tras la patente alemana que por desgracia no me consta.

En el caso de este Koilos parece que existieron 4 formatos diferentes y digo parece por que en los EEUU se vendieron hasta 5 diferentes como veremos más abajo. El que uno sea más grande que otro los podemos distinguir por que la placa superior con el nombre de KOILOS es cada vez más grande hasta el punto de poder incluir dos logotipos Kenngott flanqueando al nombre del obturador. Los formatos (principales) serían los siguientes:

gracias a www.kamerasamlingen.dk
Boots ~1908 Zeiss 1907
Los 4 formatos del segundo Koilos

De las fotos que se encuentran por internet he logrado discernir entre 3 de estos formatos. Sin tenerlos en la mano creo que resulta difícil distinguir entre dos de ellos (que por otro lado parece que ofrecían iguales dimensiones) hasta poder segregar el cuarto o incluso el quinto.

Formato "pequeño" Formato "normal" Formato "grande"

Los tres tamaños (que pueda discernir) del segundo Koilos
Fijáos que el grande tiene sitio para incluir
dos logotipos Kenngott en la chapa frontal.
Gracias a www.earlyphotography.co.uk

De este segundo Koilos además es posible encontrar una variante estereoscópica (V2.2S). Las cámaras de este tipo estuvieron muy de moda a principios del Siglo XX y sería raro que Gauthier/Kenngott no dispusiera de su propia variante, aunque he de decir que estos Koilos Stereo deben de ser más raros que un perro verde.

Koilos Stereo 1908/1909
DRGM 335934
Nettel Deckrullo Stereo
con Koilos Stereo (V3.S)
Gracias a www.kamerasamlingen.dk

Al contrario que del primer Koilos, de esta segunda variante es ya posible encontrar difetentes anuncios y publicidad en catálogos. Estos anuncios se encontrarán principalmente de entre 1907 a 1910.

Friedo Wiesenhavern (1908)

Boots (~1908)

Catálogo Siegfried & Cohen (~1908)
Gracias a www.kamerasamlingen.dk

Photographische Welt (1909) Rudenberg (1909) Koilos Shutters (1909)

Obturadores alemanes como el Koilos y el Compound le dieron la vuelta a la tortilla y ahora eran estos aparatos los que se vendían en los EEUU. Por supuesto en Europa se seguían vendiendo obturadores americanos (esencialmente de Bausch & Lomb y de Wollensak) pero era ya el principio del fin. El Koilos por lo tanto no se quedó en Europa, sino que logró cruzar el charco y se hizo una reputación en los EEUU, como podemos comprobar en los numerosos catálogos americanos en los que aparece. Acostrumbrados por allí a obturadores sencillos con velocidades máximas de 1/100s, los Koilos eran una alternativa a considerar para el empleo de ópticas potentes empleables con velocidades de obturación más rápidas. Usualmente se ofrecían en 4 formatos, aunque algunas casas ofrecieran sólo 3 y en alguna ocasión incluso 5 (!!!), cosa que no he encontardo por ningún otro sitio en Europa.
Este Koilos se comercializó en los EEUU hasta 1910.

Le agradecemos estos catálogos americanos a http://piercevaubel.com/.

Gennert
Sólo entrada penumática
(1908)

Burke & James
Doble entrada
(1908)

Sweet & Wallach
Doble entrada
Sólo 3 formatos
(1908)

Williams
Doble entrada
5 formatos!
(1908)

Conley
Doble entrada
(1909)
Curiosamente, la casa Conley apunta a la procedencia
francesa del Koilos aunque incluso en este caso
incluyan un dibujo del Koilos "Alemán" mientras
otros sí publicitaban la versión "francesa".

Gundlach
Doble entrada
(1909)
Este catálogo incluye un dato curioso y es que compara las
velocidades ofrecidas por los diferentes formatos de otros
obturadores como el Compound, mientras el Koilos
siempre garantiza 1/300sen todos sus tamaños.
Curioso y extraño es ver que en el Koilos
del dibujo han insertado un tubo pneumático
en el entrada a cable disparador...

Seneca
Doble entrada
Tres formatos
(1909)
De nuevo con el tubo pneumático conectado a la entrada
de rosca de cable. Fallo garrafal o la presión
del aire era igualmente suficiente como para
mover la maquinaria? Lo dudo mucho pues caso de ser así,
Kenngott se habría ahorrado la otra entrada
pneumática directamente.
Seneca
Doble entrada
Tres formatos
(1910)
Anuncio algo cambiado aunque se mantienen
formatos y precios ofrecidos.

Sweet & Wallach
Doble entrada
Cinco formatos
(1910)
Un año más tarde, Sweet & Wallach se pone las pilas
y pasa de los 3 a 5 formatos.

Y ahora veamos ejemplos de cámaras publicitadas con el Koilos incorporado. Podremos encontrar tanto cámaras europeas (alemanas, francesas, inglesas) como americanas equipando este Koilos. Curiosamente he encontrado un un par de anuncios en un catálogo francés de 1914 (que no incluyo aquí) que aún montaban este Koilos. De todas maneras se trataría de cámaras que se vendían en 1908/1909 (como el caso de la Emil Busch Citkam) y cuyos dibujos se emplearon (anticuados) casi con toda seguridad para catálogos posteriores.

"Mimer" 9x12
Catálogo Siegfried Cohen
(~1908)
Krügener Minimum Delta 6x9
Catálogo Christian Tauber
(1908)
Plaisance De Luxe
Catálogo Boots
(~1908)
Gracias a www.kamerasamlingen.dk

Cámaras imperial de rollo
Catálogo Boots
(~1908)
Cámaras University
(Sanderson?)
Catálogo Boots
(~1908)
Gracias a www.kamerasamlingen.dk

Cámaras Princess
(Sanderson?)
Catálogo Boots
(~1908)
Cámaras De Luxe
(Sanderson?)
Catálogo Boots
(~1908)
Gracias a www.kamerasamlingen.dk

"Postkort-Filmograf"
Catálogo Siegfried & Cohen
(~1908)
Cámara Favorit
(Krügener / Bülter & Stammer?)
Catálogo Siegfried & Cohen
(~1908)
Gracias a www.kamerasamlingen.dk

Krügener Minimum Delta
Catálogo Friedo Wisenhavern
(1908)
Equipable con Koilos
u obturador Krügener
Gracias a www.kamerasamlingen.dk

Voigtländer Alpin
(1909)
Gracias a Philcameras.be

Watson Alpha
(1909)
Gracias a Philcameras.be

Y la mejor prueba de la coexistencia del Koilos y el IBSO la temenos en esta hoja de catálogo francesa de en torno a 1909:

Koilos & IBSO (~1909)

También coexistieron por un par de años esta variante en aluminio y su predecesora lacada en negro, como podemos comprobar al encontrarlos juntos en algunos catálogos. Esta convivencia se extenderá aproximadamente de entre 1908 a 1910. Tras esa fecha ya sólo deberían existir Koilos negros aunque no pueda descartar del todo que aún se vendiera algún ejemplar de aluminio tras esa fecha.

Ambos Koilos en el mismo
catálogo de Siegfried & Cohen
de en torno a 1908-1909
Ambos Koilos en el mismo
catálogo de Algot Persson
de en torno a 1908-1909
Gracias a www.kamerasamlingen.dk

EL TERCER KOILOS (V3 / 1908~1915)

Esta tercera y última versión del Koilos es esencialmente el segundo que acabamos de ver pero de color negro. Precisamente más o menos a partir de 1908 llegó una época de drástico cambio en lo tocante a la apariencia de los aparatos fotográficos. Del empleo de los bonitos y llamativos acabados en aluminio, latón, cromados, maderas nobles barnizadas y fuelles rojos, se pasó a la dominancia del negor sobrio y anodino. No me preguntéis por qué; quizás algún día lo lea por algún sitio y me entere, pero casi de la noche a la mañana tanto los aparatos como los obturadores pasaron a ser casi en su totalidad de color negro (digo casi, pues siempre quedaría alguna excepción sobre todo en cuanto a cámaras "de lujo" o las variantes "tropicales").
Al igual que este Kolios, por ejemplo su competidor directo Compound sufrió la misma metamorfosis cromática al mismo tiempo.

Cómo ya comentado en el Koilos anterior, segunda y tercera (V2 / V3) variante aún convivirían como mínimo durante 1908 y 1909 aunque posiblemente a partir de 1910 ya sólo se encontrara la variante en negro (V3) a excepción de los remanentes del Koilos de aluminio o los que aún se vendieran en los EEUU.

Este cambio coincidió con la salida a la venta de los nuevos obturadores netamente Gauthier, principalmente el IBSO y el Vario que venían directamente lacados en negro, aunque he encontrado lo que creo es una primera variante del IBSO acabada en aluminio como el Koilos. Posiblemente Kenngott tiñió al suyo para no perder la estela de las modas y ofrecer así lo que parecía un obturador novedoso, cuando realmente no era nada nuevo con respecto al lanzado un par de años atrás a excepción de la rosca para cables que popularizó el IBSO. Y cuando me refiero a teñir no digo que pintara directamente la caja de aluminio sino que se empleó de hecho una prácticamente idéntica a la del mencionado IBSO.

Por lo tanto técnicamente este Koilos negro era exactamente igual a su predecesor V2.2 en aluminio con doble entrada de disparador (cable/penumático), aunque ahora el número de variantes que he encontrado se dispara hasta las 5, como pasó de nuevo de forma similar con el Compound "negro" que tiene incluso aún más variantes.

En primer lugar, la variante V3.1 que incluía una sola (y novedosa) entrada de rosca para cable a través de un cilindro externo situado justo tras la palanca disparadora. Aquí me confundió totalmente la información de Karl Pritschow de 1931 que erroneamente definía a este cilindro como una entrada pneumática. Por suerte fotos de este V31 (y V3.2) muestran inequívocamente que existía una entrada de rosca desde la parte superior del cilindro. Aquí se enroscaría el cable y al accionarlo apretaría el mecanismo de la palanca manual situada justo debajo y por delante.
A falta de documentación fiable, considero a este obturador de rosca externa como el primero de su serie y una especie de desarrollo del Koilos (de aluminio) anterior V2.2. Esta rosca (asumo que exacta a las standard Gauthier) sería también directamente atribuible a Gauthier, cuyos obturadores "propios" (IBSO/Vario...) vinieron desde un principio únicamente con esa rosca y sin ninguna entrada pneumática a pesar de que aún estaban muy al uso. Esto mostraría la fuerte apuesta de Gauthier en su propia rosca de cable (recordemos que en 1908 se estaba desarrollando esta tecnología y había muchos tipos diferentes de empleo de cable disparador según el fabricante) quien lo habría incluido en el nuevo "facelift" del Koilos.
Además este Koilos presenta de nuevo en chapa superior con el nombre, la leyenda que hace referencia a la patente alemana pendiente "PATENT ANG. DRGM", cosa que desaparecerá en próximas variantes en teoría motivado por la concesión de la misma (No debería existir variantes del V3 con la referencia en francés ya que se le concedió la patente en 1906 durante le V2). Al serme imposible encontrar esta patente alemana, no puedo concretar fechas pero estaríamos hablando del segundo Koilos (que era a excepción de la rosca de cable, igual al tercero) cuya patente se concedió en Francia en Julio de 1906 y en Gran Bretaña en diciembre de 1907. Teniendo en cuenta esas fechas y que la tramitación de la patente del Primer Koilos en Alemania duró 3 años (en Francia unos 5 meses en ambos casos) es de suponer que en Alemania no llegaría la concesión hasta 1908 o incluso 1909.
Más allá, la configuración del dial de velocidades del Koilos de válvula externa es exactamente igual a la del segundo Koilos de aluminio, con el puntero que indica la velocidad seleccionada situada a las 2 (en sistema de referencia horario) mientras que la versión siguiente V3.2 incluye un nuevo indicador de velocidad seleccionada sutuado a las 6.

Y así pasamos a la versión V3.2 que sería exactamente la misma que la V3.1 pero sin referencia a la solicitud de patente alemana. Esto estaría motivado por la concesión de la misma, como ya hemos visto. Este Koilos además incluiría el nuevo indicador cromado de la velocidad de obturación elegida, justo debajo del dial.

La versión V3.3 habría salido al tiempo que la V3.1 y se diferencia de ella en que de nuevo incluye una entrada a rosca y una entrada pneumática exactamente como en la versión V2.2, por lo que estos dos obturadores son idénticos salvando el tema del color.
Además vemos que se trata de una de las primeras variantes pues al igual que la 3.1 dispone de la referencia de la solicitud de la patente y carece del nuevo indicador cromado del dial de velocidades.
Por qué dos obturadores idénticos con diferentes sistemas de disparo al tiempo? He de suponer que aunque los obturadores netamente Gauthier continuaran solo con la rosca de cableado y sin entradas pneumáticas es posible que Kenngott, que se quedaría con la concesión del Koilos, no lo viera tan claro y decidiera dar un paso atrás y sí ofrecer al Koilos con posibilidad de disparo por pera de aire. O que empezaran probando ambos hasta decidirse con cual se quedaban.

Y al final se impuso la variante V3.4, que debería ser la variante más común. En este caso se trata de continuación de la variante V3.3 en la que también ha desaparecido la referencia de la patente y se ha incluído el nuevo indicador cromado de velocidad de disparo. La variante V3.2 sería contemporánea con esta aunque he de suponer que no duró tanto tiempo en el mercado pues la V3.4 era mucho más versátil al ofrecer dos tipos de entrada de disparador diferente. Con la Kodak Folding Pocket No. 3 Model G dispongo de la prueba de que la versión V3.4 se montó hasta 1914.

La última variante V3.5 retornaría a la rosca para cables pero ahora justo en el lugar en que se situaba la entrada pneumática en la versión de dos entradas. A falta de más datos se trataría de una versiónproducida en torno a 1914 o incluso 1915 cuando los disparadores pneumáticos habían desaparecido definitivamente de la moda. Al igual que en la V3.4 y como sería esperable, no existe la referencia de la patente y se incluye el indicador cromado de velocidades.

El Koilos de todas maneras no aguantaría mucho ya, al no estar ya Gauthier al frente de su desarrollo y ser ello algo que le vendría muy grande a Kenngott, quien principalmente sabía desarrollar trípodes para cámaras. El éxito imparable de otros obturadores alemanes de Gauthier y los Compound/Compur de Deckel hicieron que Kenngott dejara de comercializar el Koilos que, por otro lado, debería haber seguido fabricando Gauthier en Calmbach hasta el final (sin disponer de pruebas de esto aunque sería lo lógico) lo que indicaría la sana relación comercial que siguió existiendo entre Kenngott y Gauthier. De hecho cámaras posteriores de Kenngott (como la aquí ya mencionada Matador) equiparían obtuadores Gauthier, cosa que dudo Kenngott hubiera hecho caso de haber acabado de malas maneras con el producktor alemán.

Atendiendo a mis suposiciones, las variantes indicadas serían las siguientes:

VARIANTES DEL TERCER KOILOS
Variante V3.1
Simple entrada pneumática externa
Con referencia de patente
Indicador de velocidad a las "2"
~1908
Variante V3.2
Simple entrada pneumática externa
Sin referencia de patente
Indicador de velocidad a las "6"
~1908
Variante V3.3
Entrada doble cable / pneumática
Con referencia de patente
Indicador de velocidad a las "2"
~1908
Variante V3.4
Entrada doble cable / pneumática
Sin referencia de patente
Indicador de velocidad a las "6"
~1909~1914
Variante V3.5
Simple entrada de cable
Sin referencia de patente
Indicador de velocidad a las "6"
~1914~1915

Aunque no lo parezca, este Koilos V3 debería ser el más común de las tres versiones simplemente por el hecho de haberse vendido durante unos 6-7 años. Al principio tampoco me creía que hubiese durado tanto, hasta que me tocó por sorpresa (sí por sorpresa, compré la cámara por internet sin saber abrirla el vendedor) la arriba mencionada Kodak Folding Pocket No.3 Model G de 1914. Al principio pensé que alguien le había cambiado el obturador original (me esperaba un Eastman Ball Bearing Shutter o similar) pero Brian Coe me sacó de dudas y me confirmó que esta cámara se montó en Inglaterra con este obturador. Muy posiblemente el comienzo de la I Guerra Mundial fue un factor determinante en la desaparición de estos obturadores ya que ni el Reino Unido ni sus aliados iban a comprar mercancías al enemigo durante el conflicto. Esto afectaría muy negativamente a la industria Alemana (ya que estamos con ella) y no solo con respecto a las cámaras, claro.

De nuevo este Koilos puede llevar logotipos Kenngott (que no Gauthier) incluídos tanto el el botón tensionador como en los cierres laterales del pistón superior de retardo.

Logotipo Kenngott
en el pistón superior de retardo

Igualmente además del nombre Koilos y como era habitual en otros obturadores de la época, se podía incluír en exclusiva la marca de la cámara en la que iba equipado, como en este caso de Voigtländer:

Koilos V3.4 para Voigtländer
Fuente: ebay

Este Koilos se comercializó de nuevo (como mínimo como en los EEUU) en 5 formatos diferentes:

Formatos Koilos negro
Catálogo Dr. Staeble
1911
Gracias a www.kamerasamlingen.dk

No deberían existir cámaras más allá de 1915 equipando este obturador.

A pesar de su longevidad, no existen tantas referencias en los catálogos como en el caso anterior. Esto sería de nuevo principalmente debido a la feroz competencia de obturadores de Gauthier y los de Deckel que acabaron equipando prácticamente toda cámara amateur europea haste el comienzo de las II Guerra Mundial.

Catálogo Dr. Staeble
1911
Gracias a www.kamerasamlingen.dk

También encontramos alguna que otra cámara con Kolios negro en catálogos de la época.

Cámara "Ägir"
Catálogo Algot Persson
~1909
Gracias a www.kamerasamlingen.dk

Cámara "Rival"
Catálogo Algot Persson
~1909
Gracias a www.kamerasamlingen.dk

Cámara "Ideal"
(Hüttig Lloyd-Cupido)
Catálogo Algot Persson
~1909
Gracias a www.kamerasamlingen.dk

Cámara "Novoplast"
Dr. Staeble
1911
Cámara "Leonar"
Dr. Staeble
1911
Cámara "Filmos"
Dr. Staeble
1911
Gracias a www.kamerasamlingen.dk

Cámara "Spidolette"
Catálogo Photo Hall
1912
Cámara "Spidolette"
Catálogo Photo Plait
1913
Gracias a Sylvain Halgand

Cámara "Spidolette"
Catálogo Hermagis
1914
Cámara "Spidolette"
Catálogo Photo Hall
1914
Gracias a Sylvain Halgand

Cámara "Contessa"
Catálogo Photo Plait
1913
Gracias a Sylvain Halgand

Cámara "Kestenor"
Catálogo Hermagis
1914
Gracias a Sylvain Halgand

BONUS: EL KOILOS MISTERIOSO (~1908-1930?)

En mi "búsqueda de la verdad" sobre los obturadores Koilos me tropecé con un raro especímen. O cuando menos si es común, yo sólo lo he visto una vez.
Se tratría de una especie de "eslabón perdido" de nuevo quizás un nexo de unión entre Gauthier y Kenngott?
Como podéis ver, el obturador en cuestión exhibe el inconfundible nombre "KOILOS" justo en su dial selector de velocidades, la grafía es además del estilo de los anteriores Koilos pero...no es un Koilos! De hecho a poco que conozcáis los obturadores centrales deberías reconocer de inmediato que se trata de un Vario de Gauthier. Mirar ambos obturadores y el catálogo antes de seguir leyendo.

Koilos Misterioso (~1908-1930?) Gauthier Vario (~1910)
Catálogo Dr. Staeble (1911)

El Vario que os cuelgo arriba ya sería bastante antiguo y dataría de en torno a 1910 ya que vemos que incluye el logotipo de Gauthier. El Koilos sin embargo no dispone de ninguna marca, ni Kenngott ni Koilos. Esto se correspondería con un vario producido de 1908 a 1910, aunque el Vario es un mundo aparte ya que era un obturador muy básico que se vendió bajo muchos nombres y empresas y no siempre incluía el logotipo de Gauthier incluso tras 1910.
Vemos que ambos obturadores llevan una placa identificativa con el nombre, cuando a partir de 1910-1911 ya vendría la más conocida chapa circular completa como se ve en el catálogo.

Y por qué un Vario aparece vestido de Koilos? En este punto no puedo más que conjeturar que a principios de 1908 Gauthier aún seguiría produciendo obturadores para su venta a través de Kenngott. Ese año gauthier crea el Vario que aún no se llama así y cuyos primeros ejemplares se venden como variante económica del ya conocido Koilos, aún bajo marca Kenngott. (Muy) Poco después acabaría la relación comercial y Gauthier se iría en solitario rebautizando a su obturador básico como Vario. En su lugar Gauthier le propondría a Kenngott teñir al Koilos auténtico de negro y seguir con la producción del mismo en Calmbach junto al resto de nuevos obturadores Gauthier.

Con todo, supongo que debería de tratarse en este caso de un obturador bastante raro de ver (que no imposible). Quizás Kenngott le pidió a Gauthier un reemplazo para el Koilos y este Vario no le convenció con lo que simplemente retocaron un poco al segundo Koilos (con el cambio de color y la nueva entrada pneumática) y lo estiraron hasta donde pudieron.

La única mención que he encontrado sonbre este obturador es que se podría tratar de una versión para cámaras japonesas. Aunque el ejemplar de la foto que os pongo no de señales de ello. Esta cámara (Nifca Photo - Nichidoku Foto Camera) de en torno a 1928 que monta exactamente la misma configuración vendría a ser una prueba de ello:

Cámara "Nifca"
~1929
Extraida de www2.xitek.com

Esto por supuesto echaría por tierra mi teoría Gauthier/Kenngott y se quedaría en un renombramiento del Vario para su exportación a Japón como un obturador de quizás más renombre que el Vario.
De hecho Nifca emplearía un Koilos similar pero de corte hexagonal en su "Nifca-Dox":

Cámara Nifca-Dox
~1930
Extraida de www2.xitek.com

No deja de ser una curiosidad...ni (por nombre) un Koilos!

RESUMIENDO: LAS VARIANTES KOILOS

Después de toda esta parrafada es muy posible que aún no tengáis claro qué Koilos estuvo disponible cuándo. Así que los voy a colocar aquí en orden cronológico (según mi propio criterio) asignándole a cada uno un nombre de variante. Ojo que no clasifico por formatos sino por diferencias técnicas o morfológicas de obturadores equivalentes. Y recordad que las fechas que incluyo son estimaciones por mi parte a raiz de la información de que dispongo.
Tampoco incluyo al Koilos/Vario (japonés) al ser un obturador totalmente diferente.

FOTO/DIBUJO VERSION FECHA CARACTERISTICAS FORMATOS/APERTURA EN mm
V1.1 1904~1906 Caja de aluminio.
Retardo de fricción.
Entrada pneumática simple externa.
1 (--)
2 (--)
3 (--)
4 (--)
V1.2 ~1905~1906 Caja de aluminio.
Retardo de fricción.
Entrada pneumática extraída.
V2.1 1906~1908 Caja de aluminio.
Retardo pneumático.
Entrada pneumática simple interna.
Referencia a patente alemán/francés.
1 (19mm)
2 (25mm)
2A (25mm)
3 (32mm)
4 (42mm)
V2.2 ~1908~1910 Caja de aluminio.
Retardo pneumático.
Entrada doble interna, pneumática y de cable.
Referencia a patente alemán/francés.
V3.1 ~1908 Caja negra.
Retardo pneumático.
Cilindro externo con rosca de cable.
Con referencia de patente.
Sin indicador cromado de velocidades.
0 (18mm)
1 (24mm)
2 (24mm)
3 (32mm)
4 (42mm)
V3.2 ~1908 Caja negra.
Retardo pneumático.
Cilindro externo con rosca de cable.
Sin referencia de patente.
Con indicador cromado de velocidades.
V3.3 ~1908 Caja negra.
Retardo pneumático.
Entrada doble interna, pneumática y de cable.
Con referencia de patente.
Sin indicador cromado de velocidades.
V3.4 ~1909~1914 Caja negra.
Retardo pneumático.
Entrada doble interna, pneumática y de cable.
Sin referencia de patente.
Con indicador cromado de velocidades.
V3.5 ~1914~1915 Caja negra.
Retardo pneumático.
Entrada simple interna de cable.
Sin referencia de patente.
Con indicador cromado de velocidades.

PATENTES KOILOS

La primera patente alemana se refiere ya al mecanismo del Koilos aunque éste quizás no estuviera aún del todo definido.
Según la solicitud de la patente inglesa del V2 en 1907, la primera patente solicitada de dicho V2 fue la francesa (el 19.02.1906). Desgraciadamente no he podido encontrar la patente alemana del V2, que nos proporcionaría importante información sobre la evolución de ambos V2 y V3.

Documento (PDF) País Número de patente Inventor/Inscriptor Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Alemania 180390 Wilhelm Kenngott Mecanismo para obturadores
(Koilos V1)
23.01.1904 24.01.1907
Francia 350870 Wilhelm Kenngott Obturador para aparatos fotográficos
(Koilos V1)
19.01.1905 28.06.1905
Gran Bretaña 1740 Wilhelm Kenngott mejoras de obturadores fotográficos
(Koilos V1)
28.01.1905 18.01.1906
Francia 363417 Wilhelm Kenngott Obturador para aparatos fotográficos
(Koilos V1 / V2)
19.02.1906 31.07.1906
Gran Bretaña 4024 Wilhelm Kenngott mejoras de obturadores fotográficos
(Koilos V1 / V2)
18.02.1907 19.12.1907

Caso que te haya gustado y/o resultado útil esta guía, estás de enhorabuena! Aquí te dejo la lista resumen en formato multilenguaje de los diferentes Koilos y sus patentes en formato PDF para que te la puedas descargar y consultarla cómodamente cuando quieras.

RESUMEN KOILOS
(PDF MULTILENGUAJE
ESPAÑOL / DEUTSCH / ENGLISH)

EPILOGO

Como siempre, me he extendido mucho más de lo planeado en la redacción de un artículo. Cuando empiezas a tirar de un hilo, te saltan otros tres más de golpe que lían más la madeja. Y como siempre, me lo he vuelto a pasar en grande con la redacción y he aprendido mucho con ella.
Espero que este esfuerzo también te haya sido a tí de ayuda, si es que has llegado hasta aqui. Y cualquier pregunta que aún tengas sobre el tema o con suerte cualquier aportación a documentar la historia de este fantástico obturador, ya sabes dónde me encuentras.

Daniel Sánchez Torres 18.06.19

Última actualización: 20.06.19

VOLVER AL INDICE GAUTHIER

VOLVER AL INDICE DE OBTURADORES

VOLVER A ARTICULOS