WOLLENSAK SINGLE VALVE AUTOMATIC "SENIOR"

El Senior apareció por primera vez en 1904 y es la versión simplificada del "WINNER". Es en apariencia exactamente igual que el mecionado WINNER, solo que en este caso la maquinaria del obturador es mucho más simple, de tal manera que sólo ofrece una velocidad de obturación (~1/50s?), T y B. Dichas 3 posibilidades de disparo se ajustan igualmente desde un dial superior.

Opino que este obturador debería haber reemplazado al JUNIOR, ya que ofrecía exactamente lo mismo, solo que variando la posición del selector "TBI". El caso es que el JUNIOR sobrevivió a este SENIOR y fue realmente relevado por el "TIB" en 1911.

Debido a la escasa paleta de velocidades y ser un obturador económico, lo encontraremos casi siempre montando objetivos acromáticos o como mucho, aplanáticos (Rapid Rectilinear).

Este obturador aparece en el catálogo 1903 de Wollensak, como siguiente en simplicidad y precio al más básico "Junior". Al igual que dicho Junior, sólo se ofrecía en un tamaño, aunque utilizable con lentes para iluminar varios formatos (negativos) de hasta 5x7 pulgadas. También indican que se fijaba a ala cámara por medio de tres tornillos situados en el borde exterior del obturador. Su precio: 3,00$ sin lentes acopladas.
1903

La Century Camera Company comercializó el Wollensak Senior como "No. 3 Century Automatic" por primera vez en 1904 precisamente sustituyendo con él al "JUNIOR" que vendieron hasta 1903. Aún así a partir de 1905-1906 la Century cambiaría de proveedor, pasandose a la Bausch & Lomb.
En este caso se puede apreciar (creedme) que el obturador refiere a la patente 679.134 del 23 de julio de 1901; precisamente la patente que dió vida al Junior.
El selector de velocidades muestra el logotipo de la Century "CCC" y abajo viene mostrados ambos Wollensak y Century. Este objetivo era fabricado exprofeso por la Wollensak para la Century con la apariencia diferente al "standard" Wollensak.
Aparte de montarse en algunas de las cámaras plagables Century (las más económicas), se podía adquirir individualmente para estos formatos y a estos precios:

negativo 3¼×4¼: 3,00$
negativo 4x5: 3,00$
Esos precios no incluían las lentes. Tamaños de placa en pulgadas.
Podéis apreciar que sólo se ofrecía para cámaras de pequeñas dimensiones. Esto es también debido a que las lentes equipables en el Senior no daban para mucho más.

En el segundo grabado, montado en una "Petite Century No.1" con Rapid Rectilinear.
1904

Curiosamente, Wollensak anuncia en 1906-1907 al Senior como "nuevo modelo" cuando ya estaba a la venta desde 1903. Por lo demás, sin cambios en lo anunciado y ofertado en 1903; 3,00$ la unidad sin lentes.
1906-1907

Aquí aparece el Senior tal cual (como Wollensak) por la Conley Camera Company de Rochester, para sus aparatos Conley. El selector de velocidades marca un simple "SENIOR" y, al ser ya 1904, la Wollensak ya ha "perdido" la inscripción del socio capitalista Rauber.
Este catálogo Conley es un caso "dudoso" ya que viene nombrado (nombre de archivo) como de 1904, y en él se anuncia al Senior como "nuevo modelo", por lo que se correspondería a ese año, pero por otra parte viene ofrecido junto al AUTEX, cuya patente y nombre no se registró hasta...1908! Así pues prefiero datar esta entrada como de 1908.

En el segundo grabado lo vemos montado en una "Queen City Compact No9" para negativo de 4x5" y con Rapid Rectilinear f/8 165mm.
~1908

De nuevo ahora (confirmado) en 1909, la Conley Camera Company de Rochester, anuncia el Senior para sus aparatos Conley.
Aparte de eso, se ofrece el Wollensak prácticamente de igual manera que en ~1908.

En el segundo grabado lo vemos montado en una "Conley Compact Folding Camera" para negativo de 4x5" y con Rapid Rectilinear f/11 (US f/8) 160mm.
1909

Nos encontramos una última vez con el Senior en el catálogo Sears para sus cámaras Conley en 1912. Era ya el ocaso de los obturadores pneumáticos y posiblemente aquí se trataba de vender los remanentes de los mismos. Wollensak ya comercializaba su "TBI" desde 1911. De nuevo ahora (confirmado) en 1909, la Conley Camera Company de Rochester, anuncia el Senior para sus aparatos Conley.
Aparte de eso, se ofrece el Wollensak prácticamente de igual manera que en ~1908.

En el segundo grabado lo vemos montado en una "Model VI Conley Conley Folding Camera" para negativo de 4x5" ó 3¼x5½" y con Rapid Rectilinear f/11 (US f/8).
1912

VOLVER