ROCHESTER Y LOS PRODUCTORES AMERICANOS

Las cámaras que componen mi colección y que os suelo presentar en esta página web son normalmente de origen alemán. Esto está causado por una parte mi localización geográfica en Alemania y otra porque dicho país fue el mayor productor de cámaras de Europa con quien sólo podían tratarse de tú a tú los EEUU.

De hecho en los EEUU se produjeron miles de cámaras durante décadas y fue uno de los grandes y primeros pioneros en cuanto a la técnica fotográfica se refiere, antes de que Alemania prácticamente les quitara el título en torno al primer cuarto del Siglo XX, siendo su era dorada la década de los 1930s.
Así pues, Alemania se convirtió en "La Meca" de la técnica fotográfica, país de donde salieron algunos de los aparatos más significativos de la historia (Leica, Rollei, Exakta, Contax...) estando situado su principal centro neurálgico en Dresde, donde se asentaban y aglutinaban algunos de los fabricantes más importantes.

La contrapartida americana de Dresde (y "Meca" americana incluso anterior que la ciudad alemana) era Rochester, en Nueva York. Esa era la base de la todopoderosa Eastman Kodak, pero también de otros grandes productores de cámaras muchos de los cuales acabaron siendo parte del gigante de Eastman. Aparte de en Rochester, hubo algún que otro productor en otras ciudades americanas, pero Rochester era el centro indiscutible de la técnica fotográfica americana; no sólo de aparatos sino también de empresa "auxiliares" que producían lentes y objetivos, por ejemplo.
Aunque quizás sólo como curiosidad, comentar el hecho de que algunos de los grandes fabricantes y constructores americanos eran de hecho alemanes o descendientes de los mismos. Así pues resuenan nombres como Jacob Bausch y Henry Lomb (ambos alemanes emigrados a los EEUU), Ernst Gundlach, Gottlieb Gennert, Rudolph Klein o Alfred Schwarz, entre otros.

Quien comienze a investigar la historia de estos productores americanos, pronto podrá quedar confundido por sus fusiones, cambios de denominación...y sobre todo porque casi todos tenían rondando el "Rochester" en su nombre y, en muchos casos, los aparatos que ofrecían tenían nombres muy similares y sobre todo, eran muchas veces casi idénticos.
Con este artículo pretendo contar brevemente la historia de varios de los más representativos de estos productores y mostraros algunos de sus aparatos más característicos para tener un punto de apoyo a la hora de identificar la una u otra cámara. Desde luego, no puedo poner todos los aparatos y todas sus variantes producidas a través de los años, pero las muestras que os pongo deberían ser suficientes para poder identificar las cámaras de estos productores, caso que una caiga en vuestras manos.
Otros muchos productores americanos (afincados en Rochester o no) se han quedado en el tintero. Así pues, podréis encontraros con cámaras Cyclone, Ormond, Globe, Wizard...que no menciono en este artículo pues he de imponerme alguna limitación a la hora de escoger y no extenderme hasta el infinito (y más allá). Mencionar que en ciertos de estos casos se tratará de cámaras fabricadas por las compañías que sí enumero y que simplemente se vendían en licencia bajo el nombre de otras casas comerciales.

Aunque poseo un gran número de cámaras Kodak (y algunas de ellas de empresas que acabaron siendo parte de Eastman) son muy pocas comparadas con las que podrá tener un coleccionista afincado en los EEUU. Lógicamente quien viva en Alemania tendrá más a mano las cámaras germanas, y lo propio a quien viva al otro lado del Atlántico, aunque por supuesto también podemos encontrar excepcionales coleccionistas de cámaras Kodak en el viejo continente.

Este artículo se nutre de las informaciones obtenidas de los links que os pongo abajo del todo, con especial mención al artículo de Rudolf Kingslake, que ya en su tiempo redactó lo que yo me proponía con este artículo. Y sobre todo al inmenso trabajo realizado por piercevaubel.com y que no me cansaré de reconocer, pues pone a disposición libre de todo el mundo en su página web una ingente cantidad de catálogos de estos productores americanos. Consultar estos catálogos (tarea igual de inmensa) es una de las mejores maneras de aprender y conocer la historia de la técnica fotográfica en los EEUU.
Entre otras de las aportaciones de cosecha propia, os incluyo varias de las patentes que afecten a algunas de las cámaras presentadas. Caso de hacerlo, dicha patente estará enlazada directamente con la cámara en cuestión.
Mi agradecimiento en este punto a la colaboración de Daniel Jiménez y al gran esfuerzo que ha realizado recogiendo cientos de patentes (no sólo de productores americanos) y poniéndolas al alcance de todos en su página web.
En otros casos enlazaré ejemplos a cámaras de mi propia colección, en las que ya suelen venir publicadas varias patentes.

Apuntar que en este artículo me centro en los principales productores americanos (no sólo de Rochester) de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX marcando como límite temporal máximo la Segunda Guerra Mundial, tanto en productores como en sus cámaras. Como ya indicado, pondré varios ejemplos (en mayor o menor medida, pero nunca todos los existentes) de las cámaras de cada productor, con referencia al año del modelo representado lo cual no significa que esa cámara no se fabricara antes o durante más tiempo (que será lo normal) o con otras posibles variaciones. Dejar bordado estas informaciones presentándo todas las cámaras que encuentre, con sus modificaciones y fechas completas de producción requeriría una página web propia y ésto sólo es un modesto artículo en el que, como casi siempre, me he acabado extendiendo mucho más de la idea original. Baste mencionar que cuelgo un total de casi 700 imágenes en sus distintos apartados.
En este punto también recordaros, que las cámaras americanas para rollo fotográfico sólian venir nombradas con nombre más un número (No1, No2A...). Ésto no significa que la No1 sea la variante anterior a la No2, sino que se refiere (cuando menos desde en torno a finales del Siglo XIX) al formato utilizado por la cámara. Así pues y sin querer entrar en muchos más detalles, la numeración más utilizada iba de la 0 a la 5, incluyendo algunas versiones con "A", aunque en algunos proveedores como la Ansco o Century se podían encontrar numeraciones superiores que no cumplían estas normas. Por desgracia la numeración no era (en todos los fabricantes) del todo standard, así pues y por citar un ejemplo, una cámara Kodak sea una 1A sacará fotografías en formato 6x11cm (aprox) pero una Rochester Optical Premo utilizará la denominación 2A para el mismo formato.


ANSCO BLAIR
CAMERA CO.
BURKE & JAMES
COMPANY
CENTURY
CAMERA CO.
CONLEY
CAMERA CO.
(SEARS &
ROEBUCK CO.)
EASTMAN
KODAK CO.
ANSCO HAWK EYE &
WENO
REXO &
INGENTO
QUEEN CITY &
CENTURY
CONLEY KODAK

G.GENNERT
PHOTOGRAPHIC
COMPANY
FOLMER
GRAFLEX
GUNDLACH
CAMERA CO.
ROCHESTER
CAMERA CO.
ROCHESTER
OPTICAL CO.
SENECA
CAMERA MFG CO.
MONTAUK GRAFLEX KORONA POCO PREMO SENECA

Fuentes en internet:
- "A History of The Rochester, NY Camera and Lens Companies" - Rudolf Kingslake
- Página de Mathew Brody
- historiccamera.com
- camerapedia.wikia.com

Volver a artículos