AGFA BOX 04: BOX B-2 - DOPPELFORMAT. LA GEMELA DESCONOCIDA. 1937-1938.

AB10.2

Al tiempo que la Agfa Box 94 (más bien una Box 84 disfrazada), Agfa lanzó un modelo "especial" que es quizás hoy en día uno de los grandes desconocidos de la serie, lo que la convierte en una cámara muy interesante. Eso es así porque esta Box 04 es físicamente casi idéntica a la Box 94, pero esconde una función muy especial en su interior, y es que esta cámara está preparada no sólo para negativos en formato 6x9cm sino también para su medio formato de 4,5x6cm.

Así es, dentro del cassette, la 04 incluye unidas por bisagras a dos láminas móviles que se pueden colocar (manualmente) justo delante del plano focal, reduciendo así las dimensiones del área a iluminar a la mitad.

Formato 6x9cm Plegando hacia dentro Formato 4,5x6cm
Secuencia del plegado de las láminas para medio formato.

Es por ello que esta cámara incluye necesariamente dos mirillas traseras (carentes ambas de protección pancromática) en lugar de una como en la Box 94 y el resto de aparatos para 6x9cm del resto de la serie.

De esta manera, para sacar fotografías en formato de 6x9cm, los números 1-8 del papel del rollo se colocarán en secuencia en la mirilla inferior, y en el caso de estar realizando fotografías en formato 4,5x6cm (no intercambiable a mitad de rollo) se pasarían esos 8 números una vez en la mirilla inferior y luego en la superior, obteniendo así 16 fotografías.

Esto no era nada nuevo ni innovador en cámaras de cajón, y de hecho tal y como lo incluyó Agfa estaba a punto de quedarse desfasado, pues en torno a 1938 se estandarizó la película fotográfica (DIN 4523) con lo que el rollo B-2 (Eastman 120) incluyó desde entonces la numeración para sus tres formatos más comunes (6x9cm / 6x6cm / 4,5x6cm).

A la izquierda, las dos mirillas de la Box 04
A la derecha, un rollo B-2 según el standard DIN 4523, con la numeración de los 3 posibles formatos.
Con la Box 04 sólo se vería la numeración para 8 negativos de 6x9cm.

De esta manera, a partir de esa estandarización las cámaras de doble formato no tendrían una mirilla una encima de otra, sino una a la izquierda (para el formato de 6x9cm) y otra a la derecha (para el de 4,5x6cm).
Lógicamente, se podía seguir empleando el modo "tradicional" de pasar el número de 6x9cm en las dos mirillas en cámaras antíguas, pero aparatos nuevos aprovecharían ya la estandarización DIN y dejarían de incluir ambas mirillas como en la Box 04.

Esto podría ser uno de los motivos por los cuales existen relativamente pocas Box 04, aunque hay que apuntar aquí que el problema suele ser que se las confunde con las Box 94.

Pues bien, después de todo reconocer a una Box 04 (distinguiéndola de una Box 84) es realmente bastante sencillo.
Por detrás se la reconocerá muy rápido, gracias a las dos mirillas mencionadas.
Por delante son realmente idénticas...excepto por el hecho de que la Box 04 incluye un cristal protector delante del objetivo para imperdir el paso de suciedad al interior (como las Box 54, Box 64 y Box 34), del que carece la Box 84. Por cierto, el obturador en idéntico en ambas cámaras e igualmente ambas incluyen idéntico "MADE IN GERMANY" estampado en la base del forro.
Y también se la puede pillar gracias a sus visores, ya que aunque sean iguales que los de la Box 84, en el caso de la Box 04 incluirán dos líneas divisorias que tienen la función de ayudar al encuadre de las tomas en medio formato.

No sólo las dos mirillas traseras delatan a la Box 04; se la puede reconocer rápidamente casi desde cualquier ángulo.

Misma pegatina PG6 (en posición diferente) y obturador que en la Box 94.

Box 94 (izda.) Vs. Box 04 (dcha.)
A primera vista iguales...pero en realidad fácilmente distinguibles.

Volver a la Serie Agfa Box