AGFA BOX 41: CADET A-8. LA PEQUEÑA DE LA FAMILIA. 1937-1938.

AB11.1

Posiblemente la cámara más buscada, y por ello la más cara, de toda la serie es además la única Agfa Box (con permiso de la Agfa Box 04) que ofrece un formato diferente a los acostumbrados 6x9cm.
Esta cámara habría salido al tiempo que las Box 94 y Box 04, presentando una tapa frontal de igual decoración que ellas (usualmente más o menos picada que mi ejemplar), pero incluyendo la leyenda "AGFA-CADET A-8" lo cual nos debería dejar muy claro que esta cámara no emplea el rollo B-2 (ni con calzador) sino el rollo A-8, equivalente al Eastman 127.
Esta cámara tendría relación directa con su prima americana Agfa-Ansco Cadet A-8 y posiblemente (sin haberme liado a investigarlo) habría sido la europea la que "copiara" a la americana que, por cierto, era "ciega" al carecer de visores pero el modelo "Special" lucía (aparte de las inscripciones) exactamente el mismo frontal que la alemana. Con todo, el obturador de la Ansco era mucho más complejo que el de la Agfa.

La Agfa Box Cadet A-8 povendría de la americana Agfa-Ansco Cadet A-8,
adoptando incluso su nombre.
Su variante "Special" (derecha) es asombrosamente parecida a la alemana.

Dado que esta cámara iluminaba negativos en formato 4x6cm en rollo A-8, incluye la mirilla en una posición central en la tapa trasera (debido a la numeración en este caso de ese tipo de rollos entonces). Por esto, la Cadet A-8 sería la primera Agfa Box "tradicional" que dejara de incluir su típica pegatina en la tapa trasera (por temas de espacio) para incluirla en el cassette, siguiendo los pasos de la Trolix en este caso. Esto es algo que se mantendría en Agfas Box venideras, también motivado por la inclusión de nuevas (hasta ahora inexistentes en las Agfa Box) placas de forzado de la película al plano focal (para mejorar la calidad de las imágenes).

Pegatiba (PG7) al estilos de las "B-2", pero indicando el filme A-8 y ahora en el cassette.
Y por fin un obturador diferente!
Algo seguro debido a la diferencia de tamaños, aunque en esencia la función es idéntica.

El parecido y la difencia de tamaño
con su hermana Box 94 es apreciable.

Gracias seguramente a su reducido tamaño, costaba en Alemania de nuevo 4RM y en Francia se obtenía por 45 francos, estando así en ambos países al mismo nivel de precio que las Agfa Box 44 de 1932.

Catálogo "Odeon Photo". 1937.
Gracias a Sylvain Halgand
Dado que en este catálogo de 1937 aparece la Cadet A-8
junto a la Box 84 y no a la Box 94, se puede deducir que la Cadet A-8
llegó primero y luego simplemente se "trasladó" su apariencia a la Box 84
para convertirla en la Box 94.
Por mí tiene sentido, aunque de nuevo no es algo que pueda demostrar
con la escasa información documental que me consta.
Esta cámara se habría producido como mucho hasta 1938.

Volver a la Serie Agfa Box