AGFA BOX 44: "PREISBOX", UNA CÁMARA POR CUATRO (DUROS) MARCOS. 1932-1935.

Manual Agfa Box.
M73 / agosto 1932

Comprobados el éxito de las cámaras de cajón "populares" y aprovechando el empuje de la Schulprämie, Agfa continuó su genial estrategia comercial el 14 de junio de 1932 con la Agfa box 44 “Preis Box”. Esta cámara era física y técnicamente igual que la Schulprämie, pero de color negro y con una mayor superficie forrada (ambas tapas metálicas delantera y trasera). Costaba el bajísmo precio de 4RM: unas 4 veces menos que la aún existente Agfa Box 54 básica y menos de la mitad de la siguiente cámara de cajón más barata del mercado (La Balda Poka 0). Para ello habría de ser pagada con 4 monedas de 1 RM, cada una con una de las letras A-G-F-A (feliz coincidencia de la inicial que indicaba la ciudad donde habían sido acuñadas). La propia Balda lanzó más tarde una promoción calcada a la de Agfa con también 4 monedas de 1RM que no tuvo tanta repercusión, teniendo en cuenta lo saturado que ya estaba el mercado de estas cámaras baratas.

La acción se publicitó a bombo y platillo, incluyendo concursos de la mejor fotografía hecha con esta cámara.
Aunque la oferta de las 4 monedas estaba limitada hasta el 15 de septiembre, fue tal fue el éxito que hubieron de prolongar la oferta hasta finales de octubre pues no daban abasto con la producción y Agfa hubo de contratar personal adicional para llegar a producir 12.000 aparatos diarios con los que cubrir la descomunal demanda y las crecientes listas de espera que se fueron generando en las tiendas de fotografía.

Promoción Agfa. 1932. Karlsruher Tagesblatt.
01.07.1932
Según Götz, 300 diarios y revistas estuvieron anunciando la acción de las Preis-Box.
Dado que en su libro de hecho incluye varios de estos anuncios (como el de la izquierda) no dudo de la veracidad de esta información.
Curiosamente yo sólo he sido capaz de encontrar un muy discreto anuncio en un periódico de Karlsruhe (mucho más pequeño de lo que parece aquí),
dentro de la prensa alemana del momento.

Münchner Neue Nachrichten. 08.07.1932
Münchner Neue Nachrichten. 16.07.1932
La casa fotográfica "Photo-Schaja" de Munich lanzó un curso-concurso promocional de fotografía con las nuevas Preis-Box,
donde se repartirían premios con un valor total de 300RM.
La fecha anunciada del 10 de julio hubo de ser cambiada al 17 de julio debido al mal tiempo.

Hasta el final de la promoción de 1932 Agfa había vendido en Alemania la friolera de 900.000 aparatos, a los que hay que sumarles otros 100.000 vendidos en Austria de noviembre a diciembre con la misma estrategia. Por ello es una cámara muy común. Con todo, Agfa nunca incluyó a esta Preisbox en sus catálogos (que me conste), ni en 1932 ni en años venideros.
Existen igualmente raras variantes de color azul como veremos luego. Quizás Agfa hiciera esto parfa satisfacer a clientes que se hubieran quedado con las ganas de una Schulprämie y no tuvieran manera de conseguirla.

Como comentado, tal fue el éxito en Alemania que del 5 de noviembre al 31 diciembre de 1932 se extendió la oferta a Austria. Como allí no se empleaba el marco alemán hubieron de adaptar la estrategia comercial a los billetes de 10 Schilling de aquel país que incluyeran dos veces la cifra 4 en su número de serie (emulando así el número 44 de esta Agfa Box).

Phöto-Börse.
Austria 01.11.1932
Das Interessante Blatt.
Austria 03.11.1932
Al contrario que el Alemania, en la prensa austríaca sí me ha sido posible encontrar gran cantidad de anuncios como estos,
repartidos entre numerosas publicaciones entre noviembre y diciembre de 1932

Pero aquí no acabó la estrategia con esta cámara, ya que a mediados de 1933 AGFA ofrecería a los usuarios de la Preisbox la posibilidad de entregarla como anticipo por el pago de una Agfa Billy, por un total de los 4 RM que le había costado. Gracias a esto el cliente podía llevarse a casa dicha Agfa Billy por 22RM (en Alemania) cuando su precio de venta normal en ese país era de 26RM.

Sport im Bild
02.05.1933
Sport im Bild
30.05.1933
Promoción para dar la Agfa Preisbox usada como entrada (los 4RM que costó)
para una nueva Agfa Billy.
Promoción válida hasta el 3 de junio de 1933.
También se promociona la nueva sensibilidad (26° Schiener) del film Isochrom.

Agfa no se deshizo de todas esas Box 44 dadas como anticipo, y que en su gran mayoría estaban como nuevas, sino que las volvió a sacar en circulación en una nueva acción comercial en 1934 (hasta el 31 de agosto), según la cual en algunas playas alemanas se lanzaban desde el aire "bolas Agfa" para promocionar el nuevo filme Isochrom en escala DIN (hasta entonces en escala Scheiner) y algunas de ellas llevaban de premio una Agfa Preisbox.

Promoción playera de Agfa. 1934.
Gracias a Hans-Dieter Götz.
Película Agfa Isochrom; Ahora en formato DIN 18°/10.
Revista "Sport im Bild", julio 1934.

Ahora bien, cuánto tiempo produjo Agfa esta Preisbox? No me es posible asegurarlo. Como hemos visto, hasta como mínimo 1934 fue posible el hacerse con una, aunque en muchos casos podría tratarse de cámaras que obtuvo agfa de la promoción Billy de 1933.
Algunos autores citan 1937 y otros 1939 como fechas finales de esta cámara.
Tengamos en cuenta que ya desde 1933 (como veremos) Agfa lanzó nuevas cámaras de cajón que en esencia eran una Preisbox con una estética renovada, así que seguir fabricando esta cámara de 1932 al mismo tiempo tendría poco sentido.
Con todo, en mi opinión la Preisbox se fabricó y vendió hasta 1935, debido a la existencia de (pocos ejemplares de) una variante de esta cámara que comparte muchos elementos con otro modelo de ese año (la Agfa Box 24) y que no se emplearon hasta ese momento (como nos demuestra la Agfa Box 34 de 1933). Además, en 1935 Agfa comercializó la Box 84, que se vendía por 5RM y era en esencia el mismo aparato base (con algunas diferencias, por supuesto), por lo que la Agfa Box 44 en sí no habría tenido ya ningún sentido a partir de ese punto.

Debido a la extrema simplicidad de este aparato, no tardaron en salir a la venta una serie de accesorios que ayudaran a su uso.

Agfa diseñó un disparador propio (patente DRP 604835 de 1934) que se podía acoplar en un lateral.
Cada pulsación del cable hace que una palanca se mueva hacia delante o atrás, accionando el propio disparador de la cámara.
Otro disparador más simple consistía en cable con una anilla, acoplado igualmente desde un lateral.
La cámara de la foto incluye además la lente extra para distancias cortas y la chapa con roscas para trípode.
Foto gracias a Peter Groß.
Al igual que el primer disparador, era posible acoplar un temporizador para disparar sin cable.
Foto: Internet.
Documento gracias a Hans-Dieter Götz
Un disparador más llamtivo es este "Zeisauslöser" de guillotina que se acoplaba directamente delante del objetivo. Para usarlo había que ajustar el disparador del aparato en modo "Z".
Cámara Gracias a www.kamera-museum-scholz.de.
Documento gracias a Hans-Dieter Götz
Filtro amarillo encajable en la tapa delantera igual que la lente de distancias cortas.
Fuente: Internet.
Para poder usar la cámara en un trípode, existía una chapa encajable con rosca de estandard alemán y anglosajón. Aquí la veis dos chapas diferentes montadas en una Schulprämie.

Estos accesorios podía ser utilizados indistintamente en las Preisbox, Schulprämie y Agfa Box 34, 84 y 94 las cuales, como ya comentado arriba, eran en esencia la misma cámara con apariencia diferente.

De esta Preisbox existen más variantes de las pudiéramos imaginarnos. La primera de todas de hecho era exactamente igual a las Schulprämie excepto en el color, el asa y el forro delantero/trasero. Construcción, mecánica e incluso la pegatina de la tapa trasera eran idénticas.
He estado considerando el separar una variante por cada Agfa Box que se diferenciara tan sólo en la pegatina, pero al final me he decidido por emplear diferencias más claras para esto.

El obturador de las Preisbox fue siempre igual, aunque aquí encontramos igualmente un ligero cambio.
En las primeras Preisbox, la chapa de soporte que incluye el obturador se fijaba
a la tabla interior de madera de la cámara por medio de 4 tachuelas.
Esto es exactamente igual en las Schulprämie. Sin embargo y posiblemente debido a la necesidad de producir los aparatos más rápidamente
(y de paso abaratar costes) Agfa no habría tardado mucho en eliminar las 4 tachuelas,
sustituyéndolas por 4 perforaciones angulares en la chapa, que dobladas hacían de "tachuelas" para clavar la chapa en la madera.
Esto lógicamente sólo se puede apreciar quitando la tapa delantera de la cámara.

PG1 PG2 PG3 PG4 PG5
~Junio/Julio 1932 ~Julio a Octubre 1932 ~Hasta finales 1932
o principios 1933
1934? ~1935

La Preisbox puede llegar a mostrar hasta 5 pegatinas diferentes en su interior.
La primera (PG1) fue heredada directamente de la Schulprämie y aparecerá sólo en cámaras con "tachuelas".
Pronto se cambiaría por la PG2 (en cámaras con y sin "tachuelas")
que es la más común pues es la que se habría empleado durante el grueso de la producción en 1932.
En la siguiente (PG3) se eliminó la frase de "obligación" ("Verwenden Sie nur") de usar película Isochrom,
que de seguro motivaría más de una confusión en el usuario (con película Kodak no funciona?).
la cuarta (PG4) se encuentra en cámaras con y sin bloqueo de disparo. La quinta y última (PG5) aparecerá exclusivamente en la variante con bloqueo de disparo (AB5.5).

Estas pegatinas son la mejor manera de conocer aproximadamente cuándo se fabricó el aparato,
gracias a las pistas que nos ofrecen las películas ahí mostradas (Isochrom/Isopan) introducidas/mejoradas por Agfa en fechas conocidas.
Las fechas que menciono son estimaciones por mi parte, por lo que hay que tenerlas en cuenta con un determinado margen de error.


Caja de cartón de la Box 44
Colección Peter Groß

Teniendo esto en cuenta, estas son las variantes de la Box 44 que conozco:

- AB5.1: Cámara idéntica a las Schulprämie, pero en negro, con tapas forradas y asa con logo Agfa. Chapa de obturador con y sin tachuelas, 4 posibles pegatinas en la tapa trasera (ver arriba).
- AB5.2: Misma variante pero con logotipo delantero de color.
- AB5.3a: Versión en color azul brillante. Tapa delantera sin forrar.
- AB5.3b: Versión en color azul con forro en ambas tapas.
- AB5.4: Cámara idéntica a la AB5.1 a excepción de una nueva palanca de selección de disparo M/Z.
- AB5.5: Nueva variante con tapa trasera unida a la caja y nuevo clip. Bloqueo antidisparos. Muy similar a la Agfa box 24.

Versión más "típica" de la Agfa Box. Toda negra y forrada. En su interior pueden variar tanto las pegatinas como el modo de sujetar el obturador a la caja.
AB5.1

Misma variante pero con el logotipo delantero en colores.
Gracias a www.kamera-museum-scholz.de
AB5.2

Llamativa variante esmaltada en un color azul muy brillante. Carece de forro en la parte delantera y lo conserva en la trasera. Obturador sujeto aún con tachuelas.
Curiosamente se trata de un ejemplar de color negro que ha sido repintado en azul a posteriori. No debería tratarse de un trabajo manual de algún usuario porque he visto más de un ejemplar idéntico y el esmalte está aplicado de manera realmente profesional, respetando todas las piezas que no debían ir coloreadas.
Dudo que fuera algún tipo de "falsificación" de una Schulprämie; este "retrabajo" implicaría varias horas para una rentabilidad nula.
Más bien me atrevería a asegurar que fue un primer intento de Agfa de sacar una varainte en azul que no fuera una Schulprämie, cosa que acabaron haciendo en el siguiente modelo.
AB5.3a

Esta es la variante más conocida en azul de la Agfa Box 44, siendo además bastante rara. En este caso el cuerpo de la cámara es idéntico al de la Schulprämie, solo que en este caso la cámara lleva también forradas las tapas delantera y trasera.
En un principio creí que se trataba de un raro ejemplar de Schulprämie, pues el asa de transporte incluye es nombre. Deseché sin embargo esta teoría al saber que esta cámara tal cual se era la variante azul de la Box 44 y tener en cuenta la historia de las Schulprämie. Además el asa tenía la inscripción del lado equivocado lo cual indicaría que algún propietario cambió el asa "Agfa" original por el de una Schulprämie.
Esta cámara no se fabricó desde un principio, cosa que vemos dentro, pues dispone de un obturador "sin tachuelas". La lámina del obturador está esmaltada en azul igual que las Schulprämie.
AB5.3b

Versión de "transición" a la última variante. Lo único que cambia en ella es el botón de selección de modo de disparo, adoptando la forma más moderna de las Agfa Box 34.
Gracias a Michael J.
AB5.4

Esta sería la última variante de la Agfa Box original, fabricada después de vender y revender toda la hornada de 1932.
Es prácticamente idéntica a la Agfa Box 24 (que veremos luego) solo que mantiene el panel de mandos y los marcos de los visores de la Box 44.
El disparador incluye un seguro antidisparos y la lengüeta de cierre de la tapa trasera es diferente.
AB5.5

Comparación de la Agfa Box Schulprämie (izda., AB4.1) con la Agfa Box 44 azul (dcha., AB5.3b).
Sólo las "tachuelas" delantan a la segunda.

Agfa no sólo hubo de producir la cámara un millón de veces,
sino también imprimir su manual de instrcciones al tiempo.
Por ello existen numerosas ediciones del mismo,
de las que me constan la M57 de mayo de 1932 (seguramente la primera),
la M67 de julio de 1932, la M73 de agosto de 1938 (que os podéis descargar aquí)
y la M114 de abril de 1933, aunque seguramente hay bastantes más.

Volver a la Serie Agfa Box