AGFA BOX 50: EL RENACIMIENTO DEL METAL. 1949-1951.

AB14.1b

Con Notbox o sin ella, Agfa por fin retomó la producción de sus cámaras de cajón con la Agfa Box 50 (sin apodo) a comienzos de 1950. Ópticamente casi idéntica a las Box 45, pero con un renovado obturador de doble acción, mucho más sencillo y sin engranajes, con un protector cromado delantero y cambió del standard de rosca alemana de 3/8” para trípode a la inglesa de 1/4”.
Se mantuvo el menisco 1:11/100mm de foco fijo y la chapa con el diafragma 1:11 y 1:16 más el filtro amarillo. Como en la Box 45, existía una lente extra (1,90DM y más tarde 2,10DM) para enfoques más cercanos. Agfa anunció el enfoque fijo al principio de 2 metros al infinito, para corregirlo algo más tarde de 2,5 metros al infinito.

Lente extra para la Agfa Box 50.
Sirve perefectamente la de una Box 45
Colección Peter Groß

El ejemplar más común (AB14.1b) incluye la leyenda "Made in Germany" en la parte frontal inferior. Existe sin embargo otra variante mucho menos común que no tiene esta inscripción (AB14.1a). Esta habría sido de hecho la idea original que pronto se cambió pues en eso años se generó un problema a raiz de la división de alemania en 4 partes, 3 de las cuales pertenecían al "mundo libre" (gestionadas por EEUU, Inglaterra y Francia) y la cuarta y más oriental pasó a estar bajo el estricto control de la URSS.
Ambos bloques retomaron su producción industrial en cuanto la economía y la infraestructura lo permitiera, más o menos en casi todos los casos en torno a 1949 pero ahora había un problema, que Alemania no era siempre "Alemania". Así pues se puso especial énfasis en marcar los productos germanos de tal manera que el cliente final pudiera discernir en qué bloque había sido producido y con ello evitarle a algún americano (por ejemplo) el trauma de comprarse y utilizar "tecnología comunista".

AB14.1a AB14.1b

AB14.1a vs. AB14.1b

Así pues, no todos los fabricantes podían marcar sus productos con un "Made in Germany", expresión ésta que quedaría reservada para las partes de Alemania que quedaban dentro del bloque "aliado". En ciertos casos se podría encontrar un "Made in West Germany" o similar, hasta que todo se fue estandarizando, o más o menos.
El bloque "soviético" por su parte habría de firmar con un "Made in DDR", "Made in GDR" o similar para dejar de esta manera clara su procedencia de la Alemania "democrática".

Así pues, era de vital importancia marcar adecuadamente los productos alemanes sopena de pagarlo caro con falta de ventas. Por ello Agfa habría incluído bien visible el "Made in Germany" en todas sus cámaras de cajón desde entonces (excepto ejemplos producidos en otros países, como ya veremos).
Aún así, como dicho, los primeros ejemplares (cuántos no se conoce, pero no serían muchos) se fabricaron sin esta marca y es el modelo que viene reflejado en todos los manuales de uso y catálogos que nos encontremos. A Agfa no le pareció importante este detalle y se ahorraron la foto del nueov modelo.

Con esta cámara desaparecieron las pegatinas interiores que indicaban la película a usar. En su lugar se estampó en la placa trasera de presión la leyenda "AGFA FILM B2".

Agfa se ahorra la pegatina pero sigue indicando la película a usar.
La carcasa interior es la misma de la Box 45,
pero ahora el obturador es de doble acción con resortes.

De nuevo es Hans-Dieter Götz quien nos proporciona fechas y datos sobre esta cámara, que a mi me parecen perfectamente plausibles. Según él, la Box 50 se habría producido 599.000 veces (que se dice pronto) del 20.12.1949 al 13.06.1951 a un precio en Alemania (ver abajo) de 9,90DM. La primera Box Tengor 54/2 (55/2) postguerra de Zeiss Ikon, siendo técnicamente mejor, costaba el triple: 29DM.
Todos los ejemplares del manual de la Box 50 que he encontrado son de la edición M989 de agosto de 1950 a excepción de una edición M923 de febrero de 1950, aunque esto no nos reporta ninguna información interesante adicional, más allá de que la mayoría de los manuales (y con ellos las cámaras) se hubieran creado en el verano de 1950.

Catálogo Photo-Porst, 1950. Catálogo Photo-Porst, 1951.
La imagen de los catálogos (y del manual) refleja aún el modelo AB14.1a sin "Made in Germany"
Gracias a Sylvain Halgand

Que la Box 50 se vendió en el extranjero nos los muestran
estas dos publicidades holandesas de en torno a 1950.
Fuente: Internet.

Manual Agfa Box 50
M989 - agosto 1950
Gracias a Butkus