AGFA BOX 54 - BOX I (1930-1933) & AGFA BOX 64 - BOX SPEZIAL (1930-1938): LAS PRIMERAS ALEMANAS.

Una vez comprobado el potencial de estas cámaras de cajón en el Reino Unido (gratis o no), Agfa anunció en septiembre de 1930, ya en Alemania para finales de ese año (y en el resto del mundo donde se exportara), su primera (propia!) Box-Kamera fabricada en Munich en aluminio y con una “gran óptica” por tan solo 13,05 RM (Reichsmark) de la época. Esto seguía una estrategia que habían iniciado en verano de ese mismo año bajo el lema "Quien fotografía, tiene más de la vida".
Se trataba de la Agfa Box 54 o "Box I" (AB2.1) cuya "gran óptica" era en realidad un simple menisco de potencia 1:12,5 (y focal de 105mm) más dos diafragmas de 1:16 y 1:22. Aparte de eso la cámara equipaba un obturador rotativo simple con un selector de disparo M/Z. El menisco estaba integrado en el cassette extraíble análogamente a las versiones inglesas, aunque por lo demás eran cámaras claramente diferentes, sobre todo teniendo en cuenta la disposición de los visores que, aunque eran de generosas dimensiones, eran de cristal translúcido.
Para la Box 54 era posible hacerse con lentes supletorias que permitían enfoques de tomas cercanas.

Me constan tres variantes de esta primera Agfa box "germana":

- AB2.1a: Con roscas para trípode
- AB2.1b: Exactamente igual pero sin roscas.
- AB2.1c: Con roscas y sin letras M/Z en el selector de disparo.

AB2.1a AB2.1b AB2.1c
Agfa Box 54 - Box I
1931~1933
www.camarassinfronteras.com www.udospickmann.de Fuente: Internet

La variante AB2.1c (dcha.) sólo se diferencia de la AB2.1a (izda.) en la falta de letras M/Z en el selector.

Las 3 Agfa Box 54 juntas (AB2.1a / AB2.1b / AB2.1c)
Colección Peter Groß

Cual fue las primera? podríamos pensar que lo fue el modelo sin roscas, y que estas fueron una mejora posterior del aparato. Sin embargo, las imágenes de catálogos de 1931 ya muestran a la Box 54 con roscas, para verla por primera vez sin ellas en 1932. Por ello pienso que fue más bien una medida posterior para abaratar el precio de esta cámara tan básica pero de coste relativamente alto.
Agfa introdujo igualmente esta Box 54 en navidades de 1930 incluso en la India! La India era aún entonces una colonia británica y era normal encontrar noticias y publicidad orientadas a la misma en la prensa inglesa. Posiblemente esta cámara (en su versión AB2.1c) sustituyera a las más básicas Box No.1 (AB1.1c) si es que se vendieron también allí (todo es posible), quedando la Box No.2 (AB1.2) aún a la venta hasta aproximadamente julio de 1931, cuando habría sido igualmente desplazada por la Agfa Box 64 (AB3.1b).

"Dale a tu hijo esta Box Camera en navidades"
Así publicitaba Agfa su nueva Box 54
(como marca la caja) en la India a finales de 1930,
por tan sólo 8 rupias.
(The Civil & Military Gazette - 22.12.1930)

Efectivamente, por un poco de dinero más (14,85RM en 1930 y 16,50RM en 1931) se podía comprar el modelo superior Box 64 "Spezial-Box" (AB3.1) que físicamente era muy similar al modelo básico (lo delata en primer lugar la línea decorativa frontal blanca) pero en realidad ofrecía mucho más que éste.

Publicidad austríaca de la Agfa Billy y Box 64
(Kamera Kunst - septiembre 1931)
Anuncio Agfa Box Spezial dirigido a los estudiantes.
Photo-Börse 01.06.1932

Publicidad pack regalo Agfa Box 54
1931
Anuncio "Herlango" de la Agfa Box 64
Photo-Sport . Junio 1934.

En primer lugar, la Spezial Box equipaba un algo mejor objetivo de menisco 1:11/105mm (y los mismos dos diafragmas extras de 1:16 y 1:22), los visores ahora eran del tipo brillante, mucho más claros que los translúcidos de la Box 54. Pero la diferencia principal con la Box 54 radicaba en algo que pocas cámaras de este sector tan básico equipaban: un enfoque de distancias. Para ello, el objetivo ahora no venía integrado en el cassette extraíble, sino en el cuerpo de la cámara de tal manera que gracias a una palanca superior (marcada con las palabras Porträt/Nah/Fern - retrato/cerca/lejos - 1,5-2,5m/2,5-5m/5m-oo) este objetivo se desplazaba hacia adelante o atrás facilitando tales enfoques.
Este sistema fue incluso patentado por Agfa en 1932 (DRP 550.600), habiendo sido solicitada dicha patente ya en junio de 1930.

Como accesorio en este caso, se podía encajar un filtro amarillo extra e incluso a pesar del enfoque integrado, fue posible comprar también una lente extra para fotografiar objetos a 1m de distancia.

Filtro amarillo para la Agfa Box 64.
(Coste: 4,5RM alemanes en 1933)
Colección Peter Groß

Otro accesorio disponible sería un disparador de cable acoplable, que povendría de la mas tardía Agfa Box 44.
Sin embargo, el refinamiento principal no está a la vista. Se trata del obturador del aparato. En el caso de la Spezial es un obturador muy avanzado para cámaras de este tipo y de esta época. Un sistema rotativo de dos hojas (o sea, la hoja perforada que realiza la obturación retorna a su posición de reposo, cosa que no hace el obturador rotativo simple de una sola hoja como el de la Box 54) que además no estaba accionado por simples resortes, como era lo acostumbrado, sino por un sofisticado sistema de ruedas dentadas que garantizaba la suavidad de acción. Agfa tardaría mucho en volver a emplear este complicado y costoso obturador en una cámara de cajón. Ofrecía una única velocidad de 1/35s que será incluso hoy en día bastante precisa gracias al uso de los citados engranajes y no sólo de resortes que pueden destensarse con los años.
Un catálogo francés indica en 1931 que ambas pesaban 500grs. Aunque más acertado (sin haberlo medido) me parece el catálogo Agfa de 1932, que indica 525grs para la Box 64. Ambos aparatos comparten las medidas 7,7x10,2x14cm.
También disponía esta cámara del selector de disparo M/Z, 2 roscas para trípode e incluso una rosca para cables disparadores (también ausente en la Box 54).

Las diferencias externas entre ambas cámaras se pueden encontrar sin mucho esfuerzo.
La diferencia entre los obturadores es, sin embargo, abismal.

Si comparamos ambas cámaras (Box 54 vs Box 64), merecía sin ninguna duda la pena el gastarse un par de RM más por obtener el aparato "Spezial". De hecho la Spezial habría sido vendida hasta como mínimo 1938, mientras que la Box I desapareció del mercado como tarde en 1933. Era una cámara que no tenía sentido teniendo en cuenta la propia competencia de siguientes Agfas Box básicas, como veremos.

Por lo demás, ambas cámaras eran de metal forrado de cuero sintético, con el mismo rombo naranja Agfa en el frontal y el mismo estampado en el forro trasero como en las England Box 2 (AB1.2). Además incluían un cristal protector exterior para proteger la mecánica de la entrada de polvo y suciedad.
Agfa no tardaría en darse cuenta que con esos precios no iba a alcanzar su objetivo de vender estas cámaras al por mayor. Con todo parece ser que llegaron a venderse más de 200.000 de estos aparatos (Box 54 y Box 64 juntos) los 2 primeros años; unos 44.000 en 1930 y en torno a 160.000 en 1931.

Para esta cámara me constan tres variantes:

- AB3.1a: Con letras M/Z en el selector de disparo.
- AB3.1b: Sin letras y con bloqueo del disparador, cosa que habría sido incluída en torno a 1935.

AB3.1a AB3.1b
Agfa Box 64 - Box Spezial
1931~1938
www.camarassinfronteras.com Fuente: Internet

Como he indicado arriba, aparatos sin letras M/Z se habrían destinado al mercado extranjero, siendo con toda seguridad Francia uno de sus principales receptores (en Gran Bretaña se seguía vendiendo la "England Box") donde ambas cámaras se introdujeron en 1931, costando allí inicialmente 75 francos la Box 54 y 108 la Box 64. En Austria se vendía la Box 64 en 1931 por 36,50 Schilling, subió a 42s en 1932 y volvió a bajar a 38s en 1933 y a 28s en 1934.

Pegatina indicadora de la película Agfa en una Agfa Box 54 AB2.1c.
Muchas sin embargo no incluirán ninguna.
(Fuente: Internet)

Debido a los costes de este tipo de obturador, las siguientes cámaras de cajón de Agfa como la “Schulprämie” o sus homóloga Agfa Box Nr. 44 – “Preisbox”, a partir de 1932 y las Agfa Box 24 (1933-1935) dejarían de usarlos y no volvería hasta 1938 en la Agfa Box Nr. 45 – “Metallbox”. Igualmente para ahorrar costes, las siguientes cámaras de cajón Agfa (igualmente hasta la llegada de la Metallbox) serían hechas de cartón. Solo así pudieron llegar a venderlas por los 4 RM que costaba la Preisbox en su momento.

Agfa Box 54 y Agfa Box 64 "Special"
Photo-Plait 1931.
Agfa Box 54 y Agfa Box 64 "Special"
Tiranty 1931.
Gracias a Sylvain Halgand

Agfa Box 54 y Agfa Box 64 "Special"
Catálogo Agfa 1932.
Agfa Box 54 y Agfa Box 64 "Special"
Photo-Plait Agfa 1932.
Agfa Box 54 y Agfa Box 64 "Special"
Tiranty 1932.
Gracias a Sylvain Halgand

Agfa Box 54 y Agfa Box 64 "Special"
"Hotel de Ville". 1933.
Agfa Box 54 y Agfa Box 64 "Special"
Photo-Plait Agfa. 1933.
Agfa Box 54 y Agfa Box 64 "Special"
Tiranty. 1933.
Agfa Box 54 y Agfa Box 64 "Special"
Photo-Presto. 1933.
Gracias a Sylvain Halgand

Agfa Box 64 "Special"
Herlango. 1931.
Agfa Box 64 "Special"
Photo-Porst. 1931.
Gracias a Sylvain Halgand

Agfa Box 64 "Special"
Photo-Porst. 1933.
Agfa Box 64 "Special"
Photo-Plait. 1934.
Agfa Box 64 "Special"
Tiranty. 1934.
Gracias a Sylvain Halgand

Agfa Box 64 "Special"
"Hotel de Ville". 1935.
Agfa Box 64 "Special"
Photo-Plait. 1935.
Agfa Box 64 "Special"
Stöltens. 1935.
Gracias a Sylvain Halgand >Gracias a Kjeld jensen

Agfa Box 64 "Special"
"Hotel de Ville". 1937.
Agfa Box 64 "Special"
"Hotel de Ville". 1938.
Gracias a Sylvain Halgand

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