AGFA BOX 94: BOX B-2. NADA NUEVO BAJO EL SOL, O CASI. 1937-1938.

AB10.1

Por si no fueran poco ya los dos "reboots" de la Agfa Box 44 con la Box 34 y la Box 84, Agfa volvió a la carga con la Agfa B-2 en 1937. Este nombre no hacía referencia a algún bombardero estratégico (de los que en breve se llenarían los cielos de Europa) sino al tipo de película empleado "B 2-8" con 8 negativos en formato 6x9 (equivalente al rollo Eastman 120).

Revista "Sport im Bild"
06.07.1937
Revista "Sport im Bild"
03.08.1937
En 1937 Agfa publicitaba su nueva película de grano fino (perfecta para usarla en las "nuevas" Agfa B-2).

Esta B-2 tenía ahora una tapa frontal con una apariencia "Art Decó" mucho más vistosa, moderna y atractiva que las "neutras" empleadas hasta el momento. Y eso era toda la innovación de esta cámara.
Efectivamente, si tomamos una Box 94, le quitamos la tapa frontal y le acoplamos la de una Box 84...tendremos exactamante una Box 84. No existe ni una sola diferencia entre ambos aparatos más allá de esta tapa frontal. Así que de nuevo Agfa reutilizaba las baratas cajas de cartón de las Box 44 (Y Schulprämie antes que ellas) con un nuevo maquillaje exterior, para vender un aparato totalmente "nuevo" manteniendo su bajo precio de 5RM.
Fue un aparato también destinado a la exportación, como nos delata el "MADE IN GERMANY" estampado en todas las cámaras en el forro de su base.

Parece ser que todas las Box 94 lo incluyen.

Cuando menos esta cámara no vino sola, sino acompañada de su gemela "Box 04" para doble formato y la pequeña "Cadet A-8".
Aunque es un aparato relativamente común, sólo se habría producido hasta 1938 e incluso no me ha sido posible encontrar ni una sola referencia al mismo en ningún catálogo; ni Agfa ni externo.

Pegatina Agfa Box 94
PG6
Mismo obturador "clásico"
La pegatina con los filmes Isochrom e Isopan es la misma que la empleada en la Trolix,
incluyendo la leyenda "Agfa Film B-2".
Es otra de las escasas diferencias con la Agfa Box 84.
El caso es esta cámara estaba tan sólo preparada para usar película ortocromática Isochrom,
pues la mirilla trasera aún no dispone de la protección pancromática extra
tan necesaria para el uso de película Isopan mucho más sensible cromáticamente.
Y es algo que no comprendo, cómo ya en 1938
y tras haberla de hecho incluído en la Trolix en 1936, no le incluyeron una protección pancromática.
El aumento de coste debería haber sido ridículo y habría sido técnicamente sencillo llevarlo a cabo.
Sin esta mirilla, el usuario estaba "condenado" a emplear sólo el filme ortocromático
a riesgo de velar parte del filme usando el pancromático.
O eso o, como mucha gente hacía, tapar la mirilla con un cacho de esparadrapo.
Curiosamente, la anterior Box 34, la Trolix e incluso las primeras Box 44
y la Schulprämie ya incluían la mención "B-2" en su pegatina,
por lo que bautizar "B-2" a una cámara a estas alturas de la película
me parece cuando menos, algo tardío.

Las diferencias entre la Agfa Box 94 (izquierda) y la anterior Agfa Box 84 (derecha),
al margen de la tapa metálica delantera, son prácticamente inexistentes.

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