AGFA BOX SCHULPRÄMIE: SÓLO PARA ESTUDIANTES APLICADOS. Febrero-Marzo 1932.

AB4.1
Agfa Box Schulprämie
(febrero-marzo) 1932

En enero de 1932 Agfa anunció una sencilla cámara box hecha ahora de cartón, que sería repartida en colaboración con Ministerio de Educación de Prusia (parte del Imperio Alemán, que hoy en día es parte de Rusia) como regalo para los 2 alumnos más destacados de ciertas clases en los colegios alemanes (lo que empezó en Prusia acabó extendiéndose a casi todo el territorio alemán).

a) Höhere Schulen (Educación básica): 2 cámaras a cada clase desde el curso quinto (Sexta) al octavo (Intertertia).
b) Mittelschulen (Institutos): 2 cámaras a cada uno de los dos últimos cursos.
c) Volksschulen (Escuelas populares): 2 cámaras a cada último curso.

Cada escuela que quisiera participar habría de inscribirse hasta el 1 de marzo de 1932 y la IG Farbenindustrie Aktiengeschellschaft (AGFA) se encargaría de mandar a cada escuela las cámaras requedidas, siendo el número que recibiera cada escuela dependiente del tipo de la misma, según lo marcado arriba.
Sin reparto se quedaron las Berufsschulen (Formación Profesional) quizás porque, como vemos en la distribución de la imagen de arriba, era donde menos "fotógrafos juveniles" había con un 13% del total. Con todo, esa misma imagen posiblemente nos indique que al final los (mejores 2) alumnos de FP también se llevaron su Schulprämie a casa.

Tras el reparto, cada escuela habría de confirmar por escrito la entrega a cada alumno en el plazo de un mes y las cámaras no podían bajo ningún concepto ser empleadas para otros fines que no fuera premiar a estos alumnos.

Distribución del uso de la cámara
de estudiantes alemanes. 1932.
Agfa Foto-Historama.
Gracias a Hans-Dieter Götz
Anuncio de la acción "Schulprämie" y reglas del reparto.
"Zentralblatt für die gesamte
Unterrichtsverwaltung in Preußen"
enero de 1932.

La cámara a entregar era la mencionada “Schulprämie” (Premio escolar) que sería identificable al llevar siempre dicho nombre estampado en el asa de cuero; una acertada estrategia de Agfa para fomentar la fotografía en los jóvenes (que consumirán hoy como aficionados y como fotógrafos el día de mañana). Al final un total de unos 50.000 de estos aparatos (no he podido comprobarlo, siendo el número siempre repetido) de color azul fueron entregados. Relativamente pocos, por lo que hoy en día no es mala pieza de colección aunque no sea complicada de encontrar.

Tras mucho buscar, no me fue posible encontrar ni una sola referencia a esta Schulprämie en la prensa escrita de la época (ni siquiera en la de Prusia, como la "Allgemeine Preußische Staats-Zeitung") pero por suerte dí con algo mucho mejor: el anuncio oficial de la acción en la "Hoja central de la Administración escolar de Prusia" de 1932 que veis justo encima de estas líneas.
Con este documento desmonto otro mito sobre estas cámaras y es que de nuevo el efecto dominó hace que casi cualquier autor mencione recurrentemente que se repartieron en febrero de 1932. Pues bien teniendo en cuenta que, según las reglas oficiales, las escuelas habían de apuntarse hasta el 1 de marzo de 1932, es un tanto irreal pensar que estos aparatos se repartieron en febrero, sino que más bien lo habrían sido en marzo, justo antes de las vacaciones de Semana Santa alemana "Osternferien", aunque concederemos que quizás el reparto sí pudiera haber empezado en ese mes de febrero.

Schulprämie con caja original indicando "Ostern 1932".
Fuente: Internet

Hans-Dieter Götz menta en su libro que la revista "Photo-Woche" sí dió cuenta de todo esto en su número de febrero de 1932 (contaría esta publicación sólo medias verdades?), pero es una de las pocas revistas que aún se resiste a que la encuentre digitalmente...

En cuanto al número de variantes de este aparato, dado que todos los ejemplares de esta cámara se produjeron en muy corto espacio de tiempo (y no se produjeron después más de ellas como tales) sólo existe una única variante de la misma (AB4.1). Esta será pues siempre de caja de cartón con forro azul y las tapas delantera y trasera de chapa metálica esmaltadas en el mismo color. Todas sin excepción incluirán el nombre "Schulprämie" grabado en el asa superior de cuero (también de color azul).
Incluso la lámina del obturador está esmaltada en color azul.


Todas las Agfa Box Schulprämie
incluyen esta pegatina (PG1) en su tapa trasera.
Obturador de las Agfa Box Schulprämie.
Basado en el de las Agfa Box 54
pero aún más simple.

Volver a la Serie Agfa Box