LAS AGFA BOX QUE NO LO SON

Bajo este enigmático título os voy a presentar a dos aparatos que, efectivamente, son cámaras de cajón de Agfa pero no fueron vendidas como tales.
Quién hubiera podido imaginar que Agfa vendiera también aparatos bajo marca blanca. Esto no era nada habitual en la mayoría de los "grandes productores". Así una Zeiss Ikon siempre era una Zeiss Ikon; una Rollei siempre era una Rollei y una Agfa siempre era una Agfa. Había sin embargo muchos otros productores importantes (como Balda o Welta) que comercializaban numerosos de sus aparatos bajo otros nombres a través de diferentes casas comerciales.
Pues parece ser que en el caso de las cámaras de cajón Agfa hizo lo mismo.

Fue en un mercadillo donde me topé con una cámara (ANB2) que a primera vista parecía una Agfa Box 44 corriente, pero que me dejó muy intrigado, pues carecía del típico rombo Agfa en el frontal. Y no sólo eso; una vez en casa con ella saltaban a la vista otras varias diferencias, lo que hacía dudar que fuera realmente una Agfa:

- Ausencia del logotipo frontal.
- Tapa trasera y su enganche algo diferentes y sin forro.
- Tapa frontal encajada de modo algo distinto y sin forro.
- Diferente llave de paso de foto.
- Una rosca para trípode en un lateral!!
- Los espejos interiores (de los visores) algo diferentes.
- No incluye ninguna pegatina en la tapa trasera.

Pero aún teniendo en cuenta todo eso, existían igualmente muchas similitudes que podían obviarse:

- Misma construcción general (visores, mandos y otros elementos).
- Mismas medidas.
- Caja de cartón y tapas de chapa.
- Exactamente el mismo obturador.
- Cassette interno de chapa muy similar.

Y este último punto era determinante. No es que el obturador fuera similar, parecido, de algún modo imitado...es exactamente igual, con los mismo elementos de igual forma, tamaño y disposición. Tal nivel de exactitud sólo se puede explicar si han sido producidos en el mismo sitio. Ergo la cámara fue producida por Agfa.
Un detalle es curioso en este punto, y es que la chapa de soporte del obturador está sujeta con tachuelas, como las Schulprämie o las primeras Agfa Box 44 (AB5.1a) lo que vendría a indicar que se habría producido en 1932.
Otra posibilidad es que Agfa le hubiera vendido los utillajes y los derechos a un tercero, una vez no quisiera más la Box 44? Posible es, pero es algo que descarto.
Esta cámara puede pasar desapercibida pero es por otro lado relativamente frecuente, ya que por mis manos han pasado ya 4 ejemplares de la misma. Todos idénticos.

Pero la confirmación de que esta cámara era de Agfa estaba por llegar. Me la proporcionó una de mis visitas a la colección privada de Peter Groß. Ahé me quedé ojiplático al descubrir una cámara de cajón de nuevo sospechosamente idéntica a la Agfa Box 44, pero que esta vez sí tenía logotipo...uno diferente: el nombre "Methar" (ANB1).
El análisis de este aparato nos dejaría ver que estaría situado entre las Agfa Box 44 y el "aparato sin nombre" (ANB2), pues contenía similitudes con ambas cámaras, lo que la convertía en nexo de unión:

- Nombre "Methar" en lugar del logo frontal Agfa.
- Tapa trasera y su enganche iguales a ANB2 pero forrada como la Agfa Box.
- Tapa frontal encajada como la ANB2 pero forrada como la Agfa Box.
- Misma llave de paso de foto que la Agfa Box.
- Sin rosca (como la Agfa Box)
- Los espejos interiores (de los visores) como la ANB2.
- Sin pegatina (como la ANB2).
- Misma construcción general (visores, mandos y otros elementos) que Agfa Box y ANB2.
- Mismas medidas que Agfa Box y ANB2.
- Caja de cartón y tapas de chapa como Agfa Box y ANB2.
- Exactamente el mismo obturador y construcción interna que la ANB2.
- En este caso el cassette interno es de madera.

Efectivamente, la construcción interna es exactamente igual entre la ANB1 y la ANB2, aunque difiere en algo de la de las Agfa Box 44. La ANB1 conserva sin embargo más semejanzas con la Agfa Box 44 original, lo que indicaría que fue fabricada a continuación de ésta y luego vino la ANB2, que incluía otros cambios que la hicieran más diferente de la Agfa (llave de paso de foto), más económica (menos forro) y más versátil (una rosca para trípode).

El quién las vendió es algo que no puedo contestar ahora mismo. Quizás algún día me tope con alguna de ellas en algún catálogo y salgamos de duda. Con todo, era de justicia incluirlas aquí. Más que nada por ser cámaras de las que nunca nadie ha hablado y realmente existen y, por lo que a mi respecta, son Agfas "bastardas" de pleno derecho.

Me llevé una increíble sorpresa con esta cámara. Se trata claramente de una Agfa Box 44, pero en lugar del logotipo frontal "Agfa", muestra un "Methar", sin ningún logotipo en el asa ni pegatinas interiores.
No es tan sólo el parecido físico; el obturador es exactamente el mismo, lo que viene a confirmar el mismo origen de ambos aparatos. Tan sólo cambia un poco la zona interior de las mirillas y el sistema de enganche de las tapas delantera y trasera. También difiere un poco en el sistema de espejos para los visores.
El obturador está fijado con tachuelas, lo que indicaría que se habría fabricado en 1932.
Colección de Peter Groß.
ANB1

Antes de conocer la Methar, ya conocía otra Agfa Box 44 de "marca blanca".
En este caso la cámara no tiene ningún logotipo ni en el frontal, ni en el asa ni en el interior. Las tapas delantera y trasera no tiene forro.
Los enganches de las tapas, el obturador y los espejos de los visores son idénticos a la "Methar" solo que en este caso la llave de paso de foto es algo diferente y además incluye una rosca para trípode en un lateral.
Esta cámara puede pasar desapercibida y debería ser también relativamente común, pues por mis manos ya han pasado 4 ejemplares de ella.
ANB2

Comparación de la Agfa Box (AB5.1a) con la "Methar" (ANB1) y la "Marca Blanca" (ANB2).

Volver a la Serie Agfa Box