Balda Jubilette


Balda Jubilette
Fecha de adquisición 09.10.2011
Lugar + Fecha de Fabricación Dresde/Alemania, 1938
Objetivo/Num Serie
Baltar 1:2,9/5cm - 413591
Obturador/Num Serie Compur -/300, 3928267
Tipo y dimensiones negativo Carrete 135, 24x36mm
Referencia Kadlubeck BAL1210
Referencia Kerkmann 0182

Os presento hoy otra cámara de Balda. Se trata de un modelo derivado de otra de sus cámaras plegables preguerra para 35mm, la Balda Baldina aunque fabricado con unas prestaciones más modestas.

Se la bautizó como "Jubilette" por haber salido en conmemoración del 30 aniversario de la empresa (1908-1938). "Jubilette" procede del alemán "Jubiläum" que significa "aniversario". El sufijo "-ette" lo llevarían muchas cámaras a lo largo de la historia y venía normalmente a designar un modelo de pequeño tamaño o de menores prestaciones que otro modelo del que procedían.

Esta es una de las cámaras que se vendieron ante de la Segunda Guerra Mundial aprovechando el nuevo carrete fotográfico popularizado hacía algunos años por Leica y que ha llegado hasta nuestros días. Normalmente en esa época este carrete era usado en cámaras bastante caras (como las telemétricas Leica y Contax o la SLR EXAKTA) y productores como Balda quisieron cubrir su parte del mercado para este carrete fabricando cámaras más asequibles que pudieran utilizarlo.

Como dicho, la Jubilette es prácticamente una Baldina con un acabado más modesto.

El objetivo es un Baltar 1:2,9/5cm, que a falta de mayores informaciones debería ser un triplete anastigmático. Su luminosidad de 1:2,9 no está nada mal para la época, aunque para sacar su mejor rendimiento haya que cerrar el diafragma uno o dos pasos (em torno a 1:4,5). No tiene tratamientos antireflejos ya que en ésta época dicha innovación era algo muy nuevo y que se aplicó únicamente a ciertos Tessar de Carl Zeiss (como el que monta la Baldina). Sólo tras la guerra se impondría como tecnología standard.

Parece ser que dicha óptica fue producida por las casas Bausch & Lomb y Schneider-Kreuznach y aparte del Baltar la Jubilette montó otros objetivos similares:

- Friedrich Corygon-Anastigmat 1:2.9/50mm
-Meyer Trioplan 1:2.9/50mm
-Schneider-Kreuznach Radionar 1:2.9/50mm

El diafragma es de 10 palas y se regula desde una palanca al efecto que encontramos en la parte inferior y nos permite regular aperturas desde 1:2,9 a 1:16.

El obturador es un Compur que ofrece velocidades de disparo desde 1 a 1/300 segundos con opción T y B. Es un buen obturador, aunque en 1938 ya algo anticuado ya que realmente era algo más especial a principios de 1931, cuando se uso para cámaras de buena factura como la Zeiss Ikon Kolibri y la Nagel Vollenda o incluso la Rolleiflex 4x4 de 1931.
Alguna Jubilette parece haber montado incluso el Compur Rapid de la Baldina con velocidad hasta 1/500 s.

Era normal marcar dichos obturadores con el nombre del fabricante de la cámara con una chapa en su parte superior, ya que el "COMPUR" ya venía grabado de serie en la parte inferior. Al mirar dicha chapa de "Balda", nos parece ver que el objetivo está torcido, como 1/8 de paso de rosca demasiado o demasiado poco apretado, ya que normalmente dicho emblema debería aprecer centrado en la parte superior y el "COMPUR" centrado en la parte inferior. Sin embargo está perfectamente como está, y dicho efecto visual es debido a que el obturador no estaba preparado para su integración con un disparador extra en la cámara, pues en la fecha de su diseño a principios de los 30, dicha avance aún no estaba considerado para este conjunto objetivo-obturador.

Dicho obturador ha de ser primero tensionado por medio de una palanca superior y luego se dispara por medio de otra palanca inferior (que es la que va conectada al disparador extra). Esta cámara presentaba una mejora. En esta época los productores de cámaras de fuelle hacían sus primeros pinitos con botones disparadores integrados en la caja. Debido a la construcción de los obturadores para este tipo de cámaras, tradicionalmente había que disparar desde el objetivo, por lo que había gran peligro de sacar imágenes trepidadas disparando a bajas velocidades (a no ser que se empleara latiguillo). Por ello se empezaron a diseñar diferentes botones integrados en el cuerpo de la cámara, que en un principio no eran sino más que una simple extensión mecánica del disparador del objetivo. Es el caso de esta Jubilette, en la que el disparador es un botón que no sale del cuerpo de la cámara, sino de la tapa frontal de la misma. Otros modelos de la Jubilette disponen de este botón a un lugar más "standard" en el cuerpo de la máquina.

Por desgracia mi modelo ha perdido este botón, pero la funcionalidad sigue invariada y por medio de un simple clavo en su lugar (por ejemplo) se puede disparar la cámara sin problemas. Es algo improvisado pero funciona!

El obturador dispone de una rosca para latiguillo y según su número de serie 3928267 fue fabricado entre 1936 y 1938.
El enfoque de distancias se realiza girando la lente posterior según una escala numerada desde 0,5m (lo que no está nada mal) hasta el infinito.

La cámara se despliega automáticamente al apretar un pequeño botón situado cerca del visor y se apoya gracias a una patilla plegable del frontal. En uno de sus laterales se encuentra un contador circular de exposiciones que se puede poner a 0 apretando y girando una corona dentada que hay en su centro. Viene marcada con las letras de la antigua patente alemana "D.R.G.M" (Deutsches Reichsgebrauchsmuster) usado desde 1891 a 1945 (algo más en la Alemania que quedó en zona aliada tras la guerra) y que ofrecía protección de patente durante 10 años. Había otra patente más extendida, la "D.R.P" (Deutsches Reichspatent) que es incluso anterior (desde en torno a 1877) y que se utilizaba mayormente para patentes más complicadas y veréis también muy comunmente en cámaras alemanas preguerra, o incluso ambas patentes juntas.

Tradicionalmente para cámara de rollo fotográfico (como del tipo 120 ó 127) las cámaras poseían una mirilla de color rojo en la tapa trasera para poder ver el número de la exposición actaul que estaba marcado en el papel del negativo. Con la llegada del carrete 135 esto ya no era posible, por lo que los fabricantes hubieron de ingeniárselas para incluir nuevos contadores, como es en este caso.
En mitad vemos el visor con lentes (tipo "Newton"), que ofrece una visión clara y suficiente aunque no incluye posibilidad de correción de paralaje (diferente punto de visión y encuadre especialmente en tomas cercanas) como sí encontramos, por ejemplo, en la Baldina. Aún así por 2 RM (Reichsmark) extra te podían incluir uno de fábrica.
Al otro extremo hallamos la anilla giratoria para pasar la foto, que es la utilizada para rebobinar el carrete una vez terminado (o no). Dicha anilla nos indica (junto con la posición del disparador) que nos encontramos ante uno de los ejemplares de segunda hornada de la Jubilette. Jubilettes anteriores disponen de una simple rueda metálica en lugar de la anilla.

En el otro lado de la cámara hayamos otra rueda giratoria que es la utilizada para pasar la foto, que corre exactamente un fotograma hasta bloquearse pero no incluye prevención de dobles exposiciones debido a la construcción del obturador. Justo debajo incluye una patilla que sirve para liberar el carrete en la acción de rebobinado. En ese mismo lateral se encuentra la única rosca para trípode de la cámara, de tamaño 3/8".

Para acceder al interior de la cámara localizamos el seguro debajo del asa de cuero de la cámara. La tapa trasera queda unida a la cámara por medio de bisagras y el carrete se carga como se haría en muchas otras cámaras de carrete que se fabricaran en nuestra época; todo un logro que esta tecnología permaneciera prácticamente invariada durante casi 3/4 de siglo!

la tapa trasera incluye una útil tabla para el cálculo de profundidades de campo (qué se ve nitido y qué no) a través de la combinación de la distancia y el diafragma elegidos. Dicha tabla va desde 1:2,8 a 1:11, por lo que faltaría el 1:16 (el 1:2,8 es casi igual al 1:2,9 del Baltar) aunque con dicha apertura casi todo lo que estuviera a unos 2 metros y más lejos debería salir enfocado ;-).

Como era acostumbrado en Balda, encontramos en el forro impresos el nombre de la empresa y el modelo, lo que siempre nos facilita la catalogación a los coleccionistas (Gracias, Max Baldeweg!)

En resumen, la Jubilette no es más que una Baldina sin "extras" (objetivo/obturador/visor), por lo que podría haber mantenido su nombre, pero alguien en marketing (departamento que ya debía existir entonces, aunque con otro nombre, claro) debio de tener la feliz idea de lanzar la Baldina descafeinada como un modelo nuevo de aniversario. Fuera como fuese, yo me alegro pues así puedo exhibir un modelo diferente de Balda en mi colección.

Abajo del todo os incluyo algunas de las patentes originales alemanas de la cámara. Como podréis ver, en algunas ya aparece el águila imperial sujetando una esvástica, aunque por motivos legales ésta haya sido borrada. Otras no la llevan porque aunque los nazis ya gobernaban en ese momento, aún tardaría un tiempo en imponerse su simbolo en todas las esferas gbernamentales, incluída la oficina de patentes.




PATENTES ALEMANAS
Documento (PDF) Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Cámara desplegable 23.08.1933 23.05.1935
Transportador de película 15.11.1934 14.08.1937
Rebobinador de película 15.11.1934 09.05.1938
Cámara fotográfica 18.01.1935 19.01.1940
Cámara (disparador de caja) 17.02.1937 13.11.1940


Publicidad 1938

Otros enlaces en internet:
- www.wrotniak.net
- www.krahe-sw.de


Atrás