BAUER 88 F

A la Bauer 88 F me la encontré en un mercadillo y, aunque al principio fui reticente, al final por lo poco que me la vendían no me pude resistir.

Aunque en un principio pueda sonar desconocido, Eugen Bauer fue un prolífico constructor y productor de cámaras cinematográficas desde principios del siglo XX, responsable de varias mejoras importantes de dichas cámaras a lo largo de su historia. Bauer y su empresa lograron resurgir exitosamente con sus productos tras ambas guerras mundiales y entre éstas, en torno a los años 30, fue absorbida por la BOSCH, aunque mantuvo su nombre "Bauer", siendo parte integrante de dicha BOSCH. Sin embargo su ocaso llegaría en los 70 y principios de los 80, como le pasó a la práctica totalidad de la industria fotográfica alemana, debido sobre todo a la masificación del mercado con productos japoneses.

La Bauer 88 F data de principios de los 60, siendo una variante simple de la Bauer 88 B. Es una cámara de cine amateur pequeña pero muy bien dotada. Incorpora un fotómetro de selenio sincronizado con el diafragma de una manera muy particular; y es que dependiendo de la luz incidente y la escala DIN/ASA (de 11 a 20 DIN y 10 a 80 ASA) seleccionada, el diafragma (compuesto por dos hojas con un corte transversal cada una en forma de media luna) se abre o cierra por sí mismo. El cierre utilizado lo podemos ver además a través del visor gracias a la aguja móvil del fotómetro.

Además, si queremos prescindir de la medición del fotómetro (que aún funciona), podemos pasar de la posición "automatic" a la posición "fix" de un selector frontal, y el diafragma quedará fijo independientemente de la lectura del fotómetro.

La cámara se acciona por cuerda (muelle), cuya ruleta encotramos a un lateral de la misma. La velocidad de grabado es fija de 16 fps (imágenes por segundo) o disparo simple. El selector de dicha velocidad está integrado en el gatillo, al lado de la cuerda.

En el otro lateral se localiza la tapa para acceder al interior, que queda sujeta a la cámara por unas bisagras una vez abierta. En la parte posterior vemos un marcador que irá pasando en color rojo marcando los últimos 6 metros de cinta. Dicho marcado se acciona por una palanca que se posa sobre la película por tirar y se va desplazando según ésta se va consumiendo.

La cámara rueda en formato "normal 8" o "doble 8", que no era más que una película de 16 mm de la que se rodaba sólo una mitad y, al acabar el rollo, se le daba la vuelta y se rodaba la otra mitad. Este tipo de película fue finiquitado en torno a 1965 con el formato "Super 8".

En la parte trasera lleva adosada una placa para en cálculo de enfoques y distancias, aunque el objetivo de la Bauer sea un fijo Schneider-Kreuznach Xenoplan 1:1,8 / 13mm, pero es posible que hubiera acoples telescópicos o lentes intercambiables o auxilares para la misma.

En dicha placa se ve que fue fabricada en Untertürkheim, que es un barrio de Stuttgart donde se movió la fábrica de Bauer en 1928 tras quedarse pequeña su primera fábrica. El edificio es ahora propiedad de la Daimler Benz.

La funda de cuero protege a la cámara correctamente y nos permite filmar con ella sin sacarla de la misma. Como podéis ver en las fotos, es de toda ella de metal en color gris con los laterales en negros y algunas piezas cromadas.



Fecha de adquisición 11.09.10
Lugar + Fecha de Fabricacion Stuttgart/Untertürkheim-Alemania, 1960-1962
Número de serie 8R132
Objetivo Schneider-Kreuznach Xenoplan 1:1,8 / 13mm
Número de serie del objetivo 6714305
Cierre 16 fps
Tipo y formato negativo Carrete, Normal 8 mm
Ref. Kadlubeck ----




Atrás