Bial & Freund Magazinkamera


Bial & Freund Magazinkamera
Fecha de adquisición 19.09.15
Lugar + Fecha de Fabricación Breslau (Alemania), ~1900-1910
Número de serie 58313
Objetivo Aplanat 1:8
Obturador Guillotina, ~1/100s, B,T
Tipo y dimensiones negativo Placas / 9x12cm / 12 negativos
Referencia Kadlubeck ~BIF0010

Leopold Bial y Victor Freund abrieron juntos una librería y tienda de artículos musicales en octubre de 1864, pasando sus instalaciones a la céntrica Taeuntzienstrasse 17 el 15 de julio de 1867. Tras la Segunda Guerra Mundial Breslau pasó a ser parte del nuevo territorio polaco (pasando a ser Wrocław) y la calle se renombró a Ulica Tadeusza Kościuszki. Es una calle muy popular y transitada que conozco muy bien (al igual que la preciosa ciudad) y desemboca en la plaza de mismo nombre donde ahora se localiza el centro comercial "Renoma".

Bial & Freund tardaron poco tiempo en vender igualmente equipo fotográfico pasando a ser una de las casas comerciales más antiguas de Alemania en hacerlo. Aumentaron el negocio con una filial en Viena y además de la venta "in situ" se dedicaron a la venta por correo ofertando la posibilidad de pago en plazos (algo aún no común en la época y que significó el éxito de muchas de estos comercios) llegando a ser una casa comercial de consideración aunque sin expandirse tanto como por ejemplo Porst. Por los documentos que he podido encontrar estuvieron en activo por lo menos hasta los 1920´s aunque muy probablemente lo hicieran hasta la II Guerra Mundial. Existe muy poca información sobre ellos y he tenido que rascar mucho para relataros su historia como (modestamente hablando) no creo encontréis en ningún otro sitio!


Publicidad Bial & Freund

Bial & Freund no fabricaban por sí mismos las cámaras u otros aparatos que vendían (aunque sí que patentaron algunos juguetes por cuenta propia). Vendían muchas cámaras de fabricantes conocidos pero también hicieron lo propio con algunos aparatos (no muchos) bajo la marca propia "Bial & Freund". Entre ellos se encontrarían por lo menos dos cámaras del tipo "Magazinkamera" como la que veis en esta página. En internet encontré otra "Bial & Freund" de aspecto externo diferente pero exactamente igual en la manera de cargar y desplazar las placas en su interior. Estas cámaras no fueron fabricadas directamente por Bial & Freund sino por algún otro productor que las producía para ellos como marca blanca.
He repasado todos mis catálogos y libros en busca del productor original pero sin éxito. Posiblemente sólo encontrando algún otro ejemplar identificado que utilice la misma técnica de carga de placas podré algún día desvelar el "misterio". Esto es por que casi todo productor de estas cámaras creaba y patentaba su propio sistema de carga y movimiento de placas. Tengo (hoy en día sólo) 3 de estas cámaras y en todas ellas el sistema es diferente.

Con todo, tengo la "sospecha" de que esta cámara es de producción francesa, ya que se parece mucho al tipo de aparatos de esta clase allí producidos.


"Detective Cameras"
Francia, 1908
Gracias a Sylvain Halgand

Las "Magazine Cameras" o "cámaras de detective" comenzaron a producirse a finales de los 1880´s seguramente en los EEUU, y su auge en Europa comenzó en en torno a una década más tarde cuando se volvió un tipo muy extendido de cámara en Gran Bretaña pasando poco después a popularizarse igualmente en el resto del viejo continente, esencialmente a través de Francia y Alemania.

Esta popularidad terminó con la I Guerra Mundial y debido también al creciente desarrollo del rollo fotográfico y las cámaras para usarlo. Aún así es aún posible encontrar estos aparatos en la década de los 1920´s.

La Bial & Freund es una cámara gigantesca; la más grande de las (3 a día de hoy) que poseo con sus 21,5 x 19,5 x 11cm. Está fabricada en madera y forrada de cuero auténtico. Sus dos roscas de formato alemán de la época de 3/8" significarían otra pista sobre la procedencia germana o francesa inicial del aparato, y no británica.
La placa identificativa inferior es fundamental para localizar la procedencia del aparato.


El objetivo de muchas de estas cámaras solía ser un menisco acromático (o mejores en algunos casos incluso en combinación con obturadores centrales) pero la de este ejemplar es un aplanático de dos grupos simétricos cada uno de dos lentes con una potencia de f:8. Estos elementos están integrados en un barril que incluye un diafragma de iris de 13 palas entre ambos grupos y que se regula girando un anillo dentado. El barril incluye una escala numerada para los diferentes diafragmas de f:8/16/22/32/64.
Por medio de un saliente metálico podremos girar el objetivo para enfocar la cámara según la distancia, saliendo el barril hacia afuera según enfocamos a distancias más cortas. La escala numerada nos permite un enfoque desde 1,5m hasta 20m. No marca enfoque a infinito, pero se puede suponer que el objetivo sí lo ofrece cuando está "cerrado" del todo.


El barril se puede desenroscar y extraer del aparato, y las lentes a su vez se pueden extraer igualmente desenroscando los anillos que las contienen. Dentro de las mismas hallamos una referencia a lápiz separándolas en lentes "A" y "B", que era la referencia usada por el montador para no confundir su posición en el barril, ya que sus diámetros son iguales, aunque la lente "A" (el grupo delantero) es algo más gruesa que la "B" y también tiene marcado a lápiz un "10", cuya función desconozco.


El obturador es muy interesante. Es del tipo de guillotina, por el cual una lámina metálica plana sube y baja por detrás del objetivo. Además, el obturador ha de ser tensionado previo a su disparo. Para ello giramos la llave de la derecha, con lo que la guillotina sube y queda bloqueada. Esta llave incluya una rueda dentada y numerada del 1 al 7, con la que se puede regular la velocidad de obturación, siendo el 7 la velocidad más rápida (en torno a 1/100s) y el 1 las más lenta (~1/30s). Sólo puedo suponer las velocidades de disparo ya que nos las he medido y de hacerlo, es posible que los muelles ya no rindan como hace un siglo, por lo que los valores serían inexactos. Tampoco puedo clasificar exactamente las velocidades que corresponden a cada número, aunque la lógica diría que cada número implica un incremento o descenso de la velocidad en pasos de aproximadamente 1/10s.


A la misma altura en el lado izquierdo del frontal de la cámara se encuentra el botón disparador. Éste sólo funciona cuando el obturador está tensionado (con la llave mencionada) y además incluye un selector de modo de disparo marcado con I/II/III (correspondientes a I/B/T - M/B/Z). Seleccionamos el modo girando el botón disparador donde corersponda: I para obturación instantánea "I" (o "M" en alemán) a la velocidad seleccionada (1-7). II para disparo en modo "B" por lo que el obturador permanece abierto hasta que dejemos de pulsar el disparador (adecuado para obturaciones de varios segundos) y III para modo "T" (o "Z" en alemán) por el cual el obturador permanece abierto hasta que pulsemos de nuevo el disparador (adecuado para obturaciones de muchos segundos a varios minutos).


En la parte inferior derecha encontramos un agujero con una rosca en el que falta (por desgracia) una boca de válvula pnuemática para enchufarle una pera de aire y disparar el aparato a distancia.



Conexión pneumática
Gracias a Sylvain Halgand

La configuración de los visores está, como gran parte del aparato, estrechamente relacionada con la propia de las cámaras de cajón y rollo. Se trata de dos generosos visores reflex "brillantes" (o de cintura) de forma rectangular. Con el tiempo han acumulado polvo peró aún así ofrecen una imagen nítida de lo que queremos encuadrar (siempre considerando que este encuadre no será exacto). Podría haber abierto el frontal de la cámara para limpiarlos, pero esto implicaría desmontar los elementos externos de manejo del obturador y en éste caso no me salía a cuenta el riesgo de estropear algo en el proceso, ya que el obturador funciona perfectamente (de seguro me habría puesto manos a la obra caso de estar estropeado).


La cámara incluye en su parte superior un asa de transporte de cuero que ha perdido una de sus sujecciones, y además dos niveles de color rojo y en muy buen estado, que nos permitirán nivelar la cámara caso necesario. La cámara no se apoya en la base sino en 4 pequeñas tachuelas metálicas.


La gran ventaja de las Magazine Cameras era que podían iluminar varias placas sin tener que abrir el aparato, como sí pasaba en las cámaras plegables (habiendo igualmente casos de cámaras plegables con "magazine"). Al mismo tiempo esto era una desventaja al hacer al aparato pesado (sobre todo con todas las placas cargadas dentro) y voluminoso. Algunas de estas cámaras también podían iluminar filme plano en su lugar.
El número más común de placas que podían contener era 12, que es el caso de este ejemplar. Lo que casi siempre era diferente (y cada fabricante se las ingeniaba de muchas maneras distintas) era el modo de guiar las placas en el interior y voltearlas hacia abajo una vez iluminadas. Por eso son tan grandes; aunque las placas a iluminar fueran (en éste caso) de 12cm de altas, la cámara tiene casi 20cm de altura pues se necesitaban unos aprox. 6cm para apilar las placas una vez utilizadas.
A rasgos generales, un muelle o resortes empujaban desde atrás las placas que iban guiadas por unos carriles, quedando la primera de ellas bloqueada en el plano focal por un seguro interno. Una vez iluminada esta placa, se accionaba un pulsador externo que liberaba el seguro de bloqueo de la placa y ésta (empujada por las demás que la seguían debido a la presión del muelle) pasaba del plano focal donde terminaban los carriles, y caía hacia abajo. La siguiente placa quedaba entonces lista en el plano focal.
Sea como fuere el sistema empleado por cada fabricante para la guía y volteo de las placas, éste siempre incluía un más que necesario contador de placas pues fácilmente se podría perder la cuenta sin el mismo. En el caso de este aparato existe una llave en un lateral, que puede girarse unos grados en sentido de las agujas del reloj. De este modo el bloqueo interior (a nivel de uno de los carriles) se libera y la placa iluminada se puede voltear hacia abajo. Con cada giro de llave avanza un número en una ventana situada justo debajo, desde 1 a 12.

Huelga decir que esta técnica no era perfecta y era común que las placas no cayeran hacia abajo cuando era requerido, por lo que en ocasiones había que zarandear o golpear al aparato para que esto sucediera.


Para abrir la cámara hemos de desplazar un seguro horizontal y abrir la portezuela trasera. En la parte interior de dicha portezuela podemos ver el característico muelle helicoidal de estos aparatos que era el que se encargaba de empujar a las placas hacia adelante. Justo debajo se localiza el número de serie del aparato 58312 que nos da una idea de la cantidad de cámaras como ésta (no necesariamente iguales) que había en circulación. Más abajo hay un tope de madera que impedía que las placas volteadas bailaran mucho dentro de la cámara.


A ambos lados vemos los carriles metálicos por donde se guia a las placas que a su vez van insertadas en unas láminas metálicas al efecto. En la parte derecha apreciamos el bloqueo del carril de ese lado que al moverse por medio de la llave externa, liberaba el movimiento hacia adelante de la placa iluminada.


A través de un generoso agujero al fondo, podemos apreciar el funcionamiento del obturador de guillotina. A ambos lados del agujero hay dos láminas metálicas combadas que frenaban el descenso de las placas al voltearlas y así evitar desperfectos en las mismas.


Las Magazine Cameras son unos aparatos fascinantes ya que cada modelo tiene elementos muy diferentes a los de otros fabricantes. Lástima que se encuentren tan pocos. Este es el tercer aparato de este tipo que consiguo y el primero que edito. A ver si en breve edito los otros dos también.


Otras fuentes en internet:

- Si encontráis alguna...¡que rule!

Atrás