Bilora Blitzbox C


Bilora Blitzbox C
Fecha de adquisición 12.05.12
Lugar + Fecha de Fabricación Radevormwald/Alemania, 1952
Número de serie ---
Objetivo/Número de serie Menisco 1:11
Obturador Rotativo ~1/30s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120 / 6x9cm / 8 fotos
Referencia Kadlubeck BIL0261

Bilora fabricó una cantidad impresionante de cámaras y, entre ellas, de cámaras de cajón. Tanto es así que pronto le crearé su propio apartado en el "paseo de la fama" de los productores más importantes con sección propia dentro de la página (donde ya tienen cabida Kodak, Agfa y Zeiss Ikon, entre otros).

Antes de la guerra, Bilora ya había comercializado con éxito varias de sus cámaras de cajón, y tras la guerra empezó a recuperarse relativamente rápido. Al principio reeditó modelos existentes, como la Bilora Box, pero pronto comenzó a vender nuevas cámaras de cajón, aunque este nicho ya estuviera a punto de secarse.

Así pues, en 1949 saldría al mercado la Color Box. A pesar del prometedor nombre de esta última cámara y de poseer efectivamente un mejor objetivo que las boxes standard (und Acromático 1:9 en lugar del acostumbrado menisco 1:11), tanto su precio elevado como el ya demasiado (incluso en la temprana postguerra) machacado mercado de las cámaras de cajón tradicionales, hizo que Bilora se planteara cambios técnicos para reflotar sus cámaras de bajo coste (la Color Box no dejaba de ser una Stahl Box preguerra algo maquillada).

Es así que en 1950 Bilora lanzara su "Blitzbox" que ahora incorporaba una conexión PC (Prontor - Compur) sincronizada standard para flashes Vacublitz y además disponía de un disparador totalmente modificado, que lejos ya de la tradicional palanca de disparo era un botón en el frontal cuyas principales bondades eran su ergonomía de disparo y la eliminación de trepidaciones al disparar bajo la lenta velocidad del obturador simple. Aparte de eso las Biloras Box que se produjeran a partir de entonces llevarían el frontal en el estilo "Art Decó" de los 50.

De este modo, en 1952 llegaría la tercera variante de las Blitzbox y cámara que nos ocupa en estas líneas, la Blitzbox C, que a su vez sería relevada por la Blitzbox D en 1953 con conexiones de flash específicas Bilora y un nuevo tipo de visor.

Esta Blitzbox C es prácticamente idéntica a la contemporánea Bilora Stahl Box, o a su versión sincronizada "S", solo que algo más completa.

La cámara es de metal prensado forrado en negro de material plástico (vulcanita o similar) y con un frontal "Art Decó" como antes mencionado.

Al igual que la Stahl Box, nos llama la atención por el color azulado de su objetivo. Se trata sin embargo tan sólo del la placa de protección del obturador rotativo de doble acción y no de algún tipo de coloramiento o tratamiento antireflejos. La lente es un sencillo menisco (posiblemente ni siquiera acromático) f/11 y focal 105mm, por lo que he podido encontrar.

A diferencia de muchas otras Biloras Box, este modelo no es de foco fijo, sino que la cámara nos permite el enfoque de distancias gracias a una rueda plástica en torno al objetivo, que marca las medidas 2/4/6 metros e infinito.
Bajo el objetivo aparece la mención "Synchro-flash"

En este caso la cámara ofrece la posibilidad de elegir entre dos diafragmas f/11 y f/16 por medio de una palanca situada justo debajo del objetivo y del anagrama "Blitz Box". (Por cierto, "Blitz" en alemán es "rayo").

A su lado se encuentra el dial disponible en otras Biloras Box de la época para elegir entre disparo instantáneo "M" (1/30s) y el de apartura manual "B".
Ya que la cámara es "blitz" posee en un lateral el conector standard PC para flashes de cable.

Al otro lado vemos el mencionado reformado disparador, que incluye rosca para latiguillos. Vendieron ésto además como "obturador axial" que prometía mucha mejor calidad de imagen al evitar trepidaciones en su disparo.

Y poco más que decir de esta cámara. Los visores son los acostumbrados de tipo brillante en estas cámaras desde en torno a 1930. La cámara ofrece una rosca de 1/4" para trípode en su base y otra en un lateral, que se utilizaba para enroscar el Vacublitz. Para pasar la foto hay una rueda metálica en un lateral.

En la parte superior hay un asa con el grabado "Bilora Western Germany" y la mirilla de la parte trasera lleva en éste caso protección adicional al paso de la luz.
En la década de los 50, los productores alemanes de la zona aliada se cuidaron mucho de que los países donde exportaban supieran que su material no provenía de zona soviética. De hecho los americanos incluso llegaron a prohibir (vetando su venta) que las cámaras de la ahora extinta RDA vinieran marcadas como "Made in Germany" e incluso pedían un "Made in Soviet Zone" o algo parecido, a lo que los productores se negaron en bloque, pues habría sido igual que condenar a muerte al producto así marcado en los EEUU, saliendo al final un "Made in GDR" (Germany Democratic Republic, DDR en alemán) con los que todos quedaron más o menos de acuerdo.

Como otras Biloras, para abrirla se apretan dos botones laterales y se extrae el casette de la caja, que queda unido al objetivo. dentro de la caja una placa metálica con resorte empujará la película (el esperado rollo 120 para formato 6x9cm en este caso) al plano focal.

Los rollos de película se sujetan de manera cómoda y original gracias a unas lengüetas abatibles.

Me hice con esta Bilora en un mercadillo en compañía de mi buen amigo Daniel Jiménez. Curiosamente nos topamos con ella en un tenderete y la vendedora quería sablarme 30€ por ella sin bajarse del burro. Fue pasar de ella, girarnos y hoplahop! toparnos con otra en el puesto de enfrente, que en esta ocasión sí que compré por...6€ ;-)




A continuación os cuelgo unas patentes Bilora de cámaras de cajón y su sincronización para flash. Quizás no sean 100% aplicables a este modelo (la patente del obturador es del sistema antiguo), pero ya que en este caso no os muestro las entrañas del aparato (cosa que me gusta hacer con las cámaras de cajón), por lo menos os dejo estos otros documentos que pueden resultar interesantes.

PATENTES

Documento (PDF) País Número de patente Inventor Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Alemania 1620703 Kürbi & Niggeloh Obturador sincronizado Box 11.01.1951 08.03.1951
Alemania 1623092 Kürbi & Niggeloh Lámpara flash 19.01.1951 10.05.1951
Alemania 1620703 Kürbi & Niggeloh Obturador sincronizado Box 19.05.1951 09.08.1951

Otras fuentes en internet:
- lippisches-kameramuseum.de
- www.aphog.de

Atrás