Braun Paxina IIb


Braun Paxina IIb
Fecha de adquisición 13.06.11
Lugar + Fecha de Fabricación Nuremberg/Alemania, 1952-1957
Objetivo Praxar 1:8/75mm
Cierre Vario -/25,-/75 y B
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120, 6x6cm, 12 fotos.
Referencia Kadlubek BRA1271

Esta cámara de Braun se engloba dentro de la tendencia en los años 50 de desprenderse del fuelle por algo más "moderno", sobre todo en las cámaras más económicas, sustituyendo a su vez a las ya desfasadas cámaras de cajón.

Lo cierto es que la Paxina, en sus varias variantes, incluso fue una cámara muy capaz que incluía ópticas y obturadores decentes. El caso es que la variante "IIb" que nos ocupa quí se lanzó como cámara "low cost" en base a esas cámaras más del tipo "high line".

Así pues la Paxina IIb no es más que una cámara económica dirigida a un público amateur con escasas posibilidades o incluso al público infantil (como en muchas ocasiones pasaba con las cámaras de cajón). A quién no nos han regalado en la comunión esa cámara barata que simplemente sacaba fotos pero que nos hizo una tremenda ilusión? Pues algo por el estilo.

A primera vista la cámara promete más de lo que ofrece. Un análisis algo más detenido nos revela que no es oro todo lo que reluce.

La óptica es una "Praxar" sin más indicaciones, por lo que a priori no se puede saber si la lente es luminosa o del montón. Así pues si desde un principio le hubieran incluído que es una óptica 1:8/75mm sería mucho más fácil determinar que nos encontramos delante de un simple menisco acromático de dos lentes en un grupo (herencia de las cámaras de cajón) que no puede dar más de sí que ese 1:8 por más que quisiera. Por lo visto la denominación Praxar también se utilizó para otras ópticas más potentes y en otros modelos se la denominó "Praxanar" o "Kataplast". Otras Paxinas llegaron a montar ópticas 1:3,5/75mm (Katar, Steinar) e incluso una 1:2,9/75mm (Steinar), pero aquí hablamos de nuevo de los modelos de alta gama.
Que la lente es una 1:8 nos lo delata de todas maneras el selector del diagrama que tan sólo nos deja dos posibilidades de 1:8 y 1:16 seleccionables por medio de una palanca en la parte inferior del objetivo que acciona simplemente una chapa con dos agujeros a la medida. Ambas posibilidades están marcadas con diagramas (soleado/nublado) que acabarían imponiéndose en este tipo de cámaras de "andar por casa" en lugar de la correcta definición de la apertura del iris.

El obturador va en consonancia con la simpleza del objetivo (que a pesar de todo es de la casa Gauthier, posiblemente un Vario, como nos muestra el logotipo de dicha casa en la parte superior frontal del objetivo) y simplemente nos deja elegir entre dos velocidades de 1/25 y 1/75s y la posición "B" para abrir el obturador mientras tengamos pulsado el disparador. Las velocidades se seleccionan desde la parte superior del objetivo por medio de una palanca con forma de "U" que se puede mover facilmente con el dedo.

Para tirar fotos, primero hay que desplegar el objetivo hasta su posición de servicio. Para ello simpemente se gira un par de grados el cuerpo de dicho objetivo y éste se desplaza automáticamente por medio de muelles hasta colocarlo a su focal de 75mm.
La cámara sólo dispara con el objetivo en ésta posición, aunque ésta forma de evitar disparos accidentales se llevó a cabo de una manera una tanto primitiva en ésta cámara ya que tan sólo se consigue dicho efecto al "encajonarse" el disparador en una apertura cilíndrica al efecto, al plegarse de nuevo el objetivo. Una vez desplegado el objetivo, nada nos impide que nos descuidemos e iluminemos accidentalmente dos veces la misma sección del negativo.
El tubo es cilíndrico de metal cromado, aunque versiones anteriores ofrecían la cámara con tubo desplegable de bakelita en forma cúbica y frontal cuadrado.

Cuando menos, la cámara ofrece una zapata para accesorios y una conexión PC sincronizada para flash en el lateral del objetivo. Igualmente incorpora una rosca para latiguillo justo encima del disparador.
El objetivo se deja enfocar para distancias desde en torno a 1,5 metros hasta el infinito, según una escala numerada en el mismo.

El visor es muy simple, sin ningún tipo de correción de paralaje ni otros extras. Para pasar las fotos hay una rueda en la parte superior, que no ofrece ningún tipo de protección de dobles exposiciones al girarla, como sí ofrecen otros modelos contemporáneos.

Para acceder al interior de la cámara y cargar la película del tipo A120, hay que empujar un botón lateral y abrir la tapa trasera, que queda unida a la cámara por una bisagra. Con la película mencionada se obtienen 12 imágenes en formato 6x6cm. La tapa trasera incluye la típica mirilla roja para comprobar el paso de foto. Dicha mirilla no posee ninguna protección desplazable adicional para evitar el paso de luz al interior.
En la base se localiza una rosca para trípode de 1/4".

En cuanto a decoración, aparte de la descrita en el objetivo, encontramos en la parte superior la referencia a la empresa "Braun/Nürnberg", al modelo "Paxina" y al lugar de fabricación "MADE IN GERMANY DBPa.". "DBPa" hace referencia a "Deutsches Bundespatent angemeldet", o sea, que estaba pendiente de patentes en Alemania.

La cámara se siente pesada y robusta en las manos, aunque eso es tan sólo el efecto secundario de utilizar la misma caja que sus primas de mayor presupuesto.
La cámara viene con una funda de cuero con la inscripción "PAXINA" que sería común para todos los modelos de la serie.



Atrás