Desmontando la Certo Certo-Phot

Me decidí a practicarle la autopsia a la Certo-Phot por dos motivos. Por una parte, porque el disparador o iba muy duro o no fucionaba. Por la otra parte, porque estas cámaras son tan simples que no hay (casi) peligro de que la estropeemos (o la estropeemos más) o perdamos alguna pieza en el intento.

Así pues me puse manos a la obra y aquí os dejo el proceso por si a alguien pudiera resultarle útil.

Empezaremos desmontando el objetivo. Dentro se encuentra el obturador, así que había que ver si estaba todo en orden o se había atascado o faltaba algo.

El material que necesitaréis será un simple destornillador plano fino, y una superficie clara donde podáis dejar los diferentes elementos de la cámara sin perderlos de vista. En mi caso utilicé un simple folio (DIN A4) blanco, pero fue en previsión de que no iba a tener pelearme con muchas piezas sueltas.

Pues bien, para atacar al objetivo y llegar al obturador, no hará falta que retiréis la lente, y os recomiendo que no lo hagáis si no es necesario (p.ej. para limpiarla a fondo) pero si os decidís a ello, primero habréis de desenroscar el único tornillo que se ve en el anillo de enfoque de distancias que contiene el sistema mencionado de lente acromática. Tened cuidado pues es un tornillo pequeño y su función no es la de sujetar la lente, sino el de hacer de tope para que no se salga al desenroscarlo más allá de los 1,5m, y centrarlo cuando se enrosca hasta infinito.
Os recomiendo que lo desenrosquéis hasta que pierda su función de tope, pero sin llegar a sacarlo de su rosca. Una vez suelto, podéis seguir girando el cuerpo de la lente hasta pasar del 1,5m hasta que se desenrosque del todo. En este punto, id poco a poco y tomad nota de cuándo llega la última vuelta de rosca, para cuando lo vayáis a montar.

Tened presente que la rosca está engrasada, así que cuidado con pringar todo y más aún la lente, que podéis pasar a limpiar por ambos lados si hace falta.

Ahora podéis extraer la carcasa que cubre al obturador. Para ello simplemente retiráis los 3 tornillos que se ven en su superfície y extraéis la carcasa. Ahora ya accedéis al conjunto obturador/diafragma.

Lo primero que véis es la chapa metálica con los dos diafragmas posibles (1:8 y 1:11) y detrás están las dos láminas del obturador simple de doble acción. Aún podéis retirar simplemente el anillo de ajuste de disparo B/M. Fijáos en qué posición estaba antes de retirarlo. El segundo anillo, para la selección del diafragma no se puede retirar sin antes desmontar el obturador.

El conjunto obturador no se puede retirar simplemente, sino que habría que diseccionar más en profundidad la cámara. Por detrás de la misma se encuentra la palanca y el engranaje del disparador, así que experimentando con ellos y el botón superior de disparo, puede comprobar que el obturador funcionaba correctamente, aunque el engranaje disparador iba extremadamente duro.

Viendo ésto, volví a montar el objetivo, para echarle un ojo al resto del mecanismo.

Ah! y como podréis ver en las fotos, de conexión sincronizada para flash...nastis! como indiqué en el artículo de la cámara.

Al volver a enroscar la lente, tened en cuenta que la marca de infinito queda exactamente debajo de la flechita que a su vez está debajo del 11 y el 8, cuando está enroscado al máximo. Según con qué paso de rosca atinéis al enroscarlo de nuevo, es posible que indique la distancia equivocada y tengáis que repetir la operación. Apretar de nuevo el tornillo "tope" para que la lente no se salga.

Ahora vamos a por la parte superior de la cámara. Sabía que ésta disponía de un bloqueo de dobles exposiciones, pero al no funcionar bien el disparador, éste no entraba en acción.

Usualmente, la carcasa superior de una cámara de éste tipo hay que extraerla liberando primero la rueda de rebobinado. Pero en ésta cámara es mucho más simple.

Desatornillad el único tornillo visible, que es tope de la zapata de accesorios. Así podeís retirar la chapa base metálica y debajo os encontraréis con otro tornillo. Este nuevo y largo tornillo es el que sujeta la carcasa a la cámara.



Al desatornillarlo, ya sólo habréis de retirar la carcasa con una ligera presión, pero aquí cuidado, pues se soltará el botón disparador que dentro tiene un pequeño émbolo metálico que se desprenderá igualmente y podríais perder fácilmente. Este émbolo no es más que el accionador para cuando se enrosque un latiguillo al disparador. La rueda de paso de foto quedará sujeta a la carcasa, no se pierde.

Ahora descubrimos cómo es el sistema de bloqueo de dobles exposiciones. Una lámina de metal con un resorte, que bloquea al disparador una vez accionada y que sólo se libera al dar una vuelta al engranaje del paso de foto. Podéis comprobar manualmente el efecto vosotros mismos.

De paso, podéis aprovechar para hacer una limpieza al interior y a ambas partes del visor, caso de estar sucio.

En este punto ya me quedó claro el problema. El disparador está simplemente duro de...verdad. Y era debido a que el eje estaba ligeramente doblado. Lo justo para que al llegar abajo, éste se trabara en el agujero que lo guía. Al atascarse, el muelle de recuperación no tenía suficiente fuerza para desatascar el eje.

Simplemente lo enderecé utilizando un alicate, y ahora funciona suave y potentemente. Incluso el disparador de latiguillo logra disparar con la poca presión que ejerce.



Para volver a montarlo todo, simplemente se siguen los pasos al revés. Hay que tener un poco de tiento con el tornillo largo, y pulso para que no se caiga el émbolo del disparador al cerrar la carcasa, pero todo ello no conlleva mayor complicación.

Atrás