Fotómetro Bertram Bewi Amateur dorado

Propietario José Antonio Oliveros
Lugar + Fecha de Fabricacion Munich-Pasing (Alemania), aprox. 1957
Escala de sensibilidades * 12-27° DIN
* 23-38° Scheiner
* 12-400 ASA
Escala de diafragmas 2-22
Tiempos de obturación 4 min. - 1/1000 s
Valores de luminosidad 4-14

Hasta hoy, las cesiones virtuales a la página se habían restringido a cámaras. Con este fotómetro, aumentamos el espectro de dichas cesiones.

Este Bertam pertenece a José Antonio Oliveros, y ántes que a él, le perteneció a su suegro.

Betram en Munich era, junto con Gossen y Metrawatt, el mayor productor de fotómetros de Alemania. La empresa fue fundada en 1929 por Ernst Bertram a partir del ya existente taller "Leiner & Bertram". En 1930 empezó a comercializar sus fotómetros a través de la empresa de Paul Will en la cercana localidad de Pasing.

El hermano de Paul, Wilhelm, desarrolló en 1935 un fotómetro eléctrico denominado "Elektro Bewi", que fue igualmente comercializado por Paul Will. Ambos hermanos registraron la definitivamente la empresa "Bertram" en 1940, aunque Paul Will seguiría comercializando sus productos hasta 1945, tras lo cual lo hizo directamente Bertram.

Parece ser que el nombe "Bewi" se utilizaba desde los más tiernos principios de la empresa como contracción de los nombres "Bertram" y "Will". Más tarde se seguiría usando el nombre, pero ahora se identificaría con el hermano de Ernst: "BErtram, WIlhelm".

Bewi fabricaría algunos de los mejores fotómetros producidos hasta los finales de los 70.

El "Bewi Amateur" que aquí nos ocupa se produjo en por lo menos 5 variantes diferentes, siendo ésta de aquí posiblemente la versión más elegante de todas. Presenta un acabado dorado/granate/blanco, mientras que los otros modelos "Amateur" eran o simplemente blancos o negro-marrón oscuros.

Una característica destacable de éste fotómetro es que estaba diseñado para poder utilizarse como un reloj de pulsera, para lo cual llevaba en su parte posterior un enganche que conectaba con una correa de muñeca. Por desgracia es una función que no fue incluida en ésta variante dorada.

La serie "Amateur" de Bewi comenzó en 1950, siendo el modelo dorado producido en aproximadamente 1957. En esta ocasión el fotómetro incorporó una escala de valores renovadas y se amplió ligeramente el rango de medida.

El fotómetro está hecho de bakelita blanca con adornos dorados laterales y la escala está protegida por una lámina de plexiglás. La célula de selenio está protegida por una tapa abatible y lleva una elegante cadena metálica cromada, aunque parece ser que la cadena que debería llevar originalmente era dorada para hacer juego con el conjunto.

Los fotómetros de selenio no llevan batería, siendo la incidencia de la luz en dicha célula la que da vida a estos instrumentos. Muy práctico porque no hay que cambiar la batería, pero con la desventaja que dicha célula se va degradando poco a poco (sobre todo si no se la protege adecuadamente de la luz) hasta "fallecer". La vida media de una de estas células es de unas 3 décadas, pero no es raro toparse con fotómetros de célula de selenio que o bien por ser de gran calidad o por estar bien cuidados (o por ambas cosas!) aún funcionen correctamente tras más de medio siglo de vida.

Para elegir la sensibilidad de la película encontramos un botón dorado en la parte superior.

José Antonio conserva el Bewi en su caja original y sus instrucciones en español, que igualmente ha puesto a mi disposición y que encontráis abajo del todo.

Sin duda un muy bonito y completo fotómetro, que además es muy fácil de utilizar. Un objeto imprescindible para fotografiar con cámaras antíguas!




Manual en JPG
Manual Bewi Amateur
(castellano, JPG)

Algunas fuentes en internet:
- http://photobutmore.de/vintagephoto/belichtungsmesserel/

Atrás