Kodak Duaflex III

La Kodak Duaflex se podría considerar, como a mi me gusta denominarlas, como un "eslabón perdido" entre las cámaras de cajón y las cámaras TLR. En efecto, aunque esta cámara parezca una TLR, en realidad se encaja dentro de las denominadas "pseudo TLR"; y por qué? Pues la diferencia esencial entre una TLR (recordemos: Twin Lens Reflex" o "Cámara Reflex de lente gemela") es que las lentes no son "gemelas" pues la lente del visor es bastante más sencillita que la del objetivo, lo que hace que el cristal superior de enfoque no sea tal cristal, sino de nuevo una lente para aumentar lo que vemos por el visor. Es pues algo así como el visor de una cámara de cajón (que usa el principio de las dos lentes para dicho visor) pero más grande.

Ésta cesión virtual se la agradecemos a Rosalía Barros desde Cuba, y ella misma nos relata la historia de dicha cámara en posesión familiar:

La historia de cómo llegó a nosotros:

La cámara la trajo a Cuba mi bisabuela en su ultimo viaje a EUA, en el año 1967, aunque ya la tenia pocos años atrás, desde entonces ha estado con mi familia pudiendo obtener varios recuerdos de ella, como ve aún tiene un rollo montado que fue el último que se tiró para Abril de 1972 en el último cumpleaños de mi bisabuela pues un año después fallece, el rollo nunca se pudo revelar por no haber en aquellos años materiales fotográficos para ese tipo de rollo aquí.


Así pues, el rollo que véis montado en en la cámara es un original del tipo 620 (que ya no se encuentran) y aún está en la cámara después de casi 40 años. Después de tanto tiempo, el carrete estará velado o pasado, pero quién sabe si aún guarda en su interior las fotos de la bisabuela de Rosalía, esperando a ser reveladas. De todas maneras, abajo del todo podéis ver dos fotografías tomadas con esta cámara, que Rosalía ha tenido igualmente el detalle de enviarme.

En cuanto a la cámara en sí, Kodak lanzó su serie Duaflex (modelos desde el I al IV) tanto en los EEUU como en el Reino Unido desde 1947 hasta 1960 (en diferentes fechas dependiendo del país) y era la alternativa del momento de Kodak a las más caras TLR, por lo que esta serie iba orientada a un fotógrafo medio o amateur.

La cámara está acabada en aluminio y plástico y monta de óptica una "Kodet Lens" de focal fija 1:15 f=75mm. Debería tener tratamiento antirreflejos para poder usarla bien con película de color, aunque no estoy seguro en éste modelo.
La velocidad de disparo también es única y será de en torno a 1/25 o 1/30s y selector "B" para exposición contínua.

La mencionada lente superior (y no cristal como en las TLR "auténticas") hace que la imagen aumentada se vea distorsionada (es como mirar por una lupa) y tengamos que colocarnos justo encima de ella al enfocar, para no perder la imagen a fotografiar.

En su interior vemos las intrucciones de carga y se nos indica que utilicemos rollo 620 y que el rollo 120 no le sirve. Hoy en día sabemos que hay trucos para utilizar rollo 120 en cámara de 620, como cambiando la película de un canuto a otro u otros "remedios" como podéis ves en esta página.

La cámara tiene protección de dobles exposiciones y el paso de foto se comprueba a través de la familar mirilla trasera roja, que no incluye protección extra para el paso de la luz. Debajo encontramos la rosca para trípode y en un lateral las conexiones para flash de bombilla. El disparador se encuentra al otro lado, junto a la rosca para el paso de foto. Dicho disparador no posee entrada para enroscar latiguillos disparadores.

En su parte superior hay dos enganches para la correa, y la cámara presenta su marca y modelo en la parte frontal, un poco al estilo "art deco" como podemos ver en su contemporánea de cajón Kodak Brownie Flash III.

Sin duda, una cámara muy atractiva al estilo que Kodak nos tenía acostumbrados en los 50. De nuevo Kodak continuaba con su filosofía de poner la cámara al alcance de todos los bolsillos, y de seguro que lo consiguieron.

Como casi siempre, gracias a Butkus, puedo presentaros el manual de instrucciones de ésta cámara.

También veis una diagrama de despiece de la cámara creado en la página Inkberry Studio, que os puede ser muy útil caso de tener que desmontarla.

Propietario Rosalía Barros
Lugar + Fecha de Fabricacion Kodak
Rochester-NY (EEUU), 1947-1960 (1954-1957)
Objetivo Kodet lens 1:15 f=75mm
Cierre Simple
Tipo y dimensiones negativo Rollo 620, 6x6 cm
Número de serie -
Ref. Kadlubeck KOD2050








pincha para bajar en PDF
Manual Duaflex III
(inglés, PDF)

Atrás