Leica II

Y por fin cae en mis manos una Leica! Bueno, por lo menos en mis "manos virtuales", ya que se trata de nuevo de una cesión online de mi mejor colaborador David Montón Farrioli, que adquirió esta Leica para su amigo Antonio. He de dicer con cierto orgullo que yo la catalogué como "auténtica" a petición de David antes de comprarla.

En cuanto a la historia de la Leica II, fue presentada por primera vez en la Feria Anual de Leipzig en 1932, e incorporaba ya un telémetro fijo a la cámara.
La caja no se diferenciaba de la Leica I, pero ahora el visor y el nuevo telémetro se integraban en una caja metálica adicional. Desde entonces fue una carácterística habitual en las Leicas tener el visor delantero caudrado situado entre las dos ventanas redondas del telémetro.
br> La función del telémetro se lograba a partir de una palanca interior con base circular, que al ser accionada por el movimiento del objetivo ajustava la imagen generada por ambas ventanas del telémetro, hasta enfocar la imagen a fotografiar.
El que la imagen fotografiada al final saliera más o menos nítida dependía del método de medida y del buen ojo del fotógrafo, ya que la imagen sale reducida al apuntar desde el fotómetro. Así, si usamos un objetivo con una distancia focal diferente al que venía de fábrica (por ejemplo, un 135mm en lugar del habitual Leitz Elmar de 50mm) podría perderse la función del telémetro.

Se produjeron más de 52.000 Leicas II hasta 1948. las más nuevas son las de número de serie 385001 en adelante, que el el comienzo de serie de 1948. La última producida tuvo el número 385850. (Información gracias a www.lausch.com)

Aquí tenemos un muy representativo ejemplar de Leica II, aunque sólo se trate de su cuerpo. Fijáos que lleva montado un Industar 22, que es casi igual que el original Leitz Elmar, pero en ruso.

Viendo su número de serie, se ve que se trata de un ejemplar antiguo, de en torno a 1937. Si hacéis cuentas, veréis que de la última Leica II con número 385850 a ésta Leica II con número 266690 hay casi 120.000 números, y de sólo se produjeron en torno a 52.000, pero tened en cuenta que poco después de la Leica II, salió al mercado la Leica III y también había que numerarla! ;-)

Por lo demás, la cámara está en muy buen estado por lo que se ve, y estoy impaciente por ver alguna de las fotos que tiren con ella!

Si alguna vez queréis haceros con una Leica, hay que tener cuidado, pues son muy caras y los rusos pasaron buena parte de su tiempo falsificándola (con mayor o menor pericia). Siguiendo este enlace te explico unos pasos y detalles básicos pero fundamentales para poder distinguir el oro de la paja!



Propietario (David Montón Farrioli)
Lugar + Fecha de Fabricacion Alemania, 1932-1948
Objetivo (Leitz Elmar 1:3,5, 50mm)
Cierre 1/1,-/500
Tipo y dimensiones negativo Carrete, 24x36mm
Número de serie 266690
Ref. Kadlubeck LEI0140




Cómo diferenciar una Leica auténtica
Cómo distinguir una Leica falsa

Atrás