Minox 35 PL

Os presento una pequeña gran cámara cedida virtualmente a mi colección por José Antonio Oliveros.

Se trata de la Minox 35 PL. En este punto y antes de comenzar, para los que quieran saber algo sobre la historia de Minox, os recomiendo que os leáis el artículo sobre la Minox B.

La serie Minox 35 ostenta el título de ser la cámara más pequeña para carrete 135; honor que le arrebataron a la anterior Rollei 35, que ya marcó un hito en la historia de la fotografía con su aparición a mediados de los 60. Las Minox 35 aún tardarían casi una década en desentronar a Rollei y aún siguieron a la venta hasta el 2002, ya entrada la era de la fotografía digital. El modelo PL en particular salió al mercado en 1982.

A continuación José Antonio nos relata algo de esta cámara y su historia particular:

"[...] años después me compré una del modelo MINOX PL35, idéntica en sus formas aunque ésta ya contempla la función de automatismo integral de la exposición. Te adjunto unas fotos.

Realmente es una preciosidad de maquinita, de muchísima calidad constructiva, la primera en material sintético moderno, MAKROLON exactamente, y que me acompañó en muchos viajes profesionales. Ahora caigo en la cuenta de que todas las fotos las he realizado sin instalarle el curioso flash construído “ad hoc” para la misma. así que voy a tomarle alguna al flash solo e instalado para que veas sus particularidades, como es el hecho de que sea más grande que la máquina; que dada su adaptación integral a ésta, el disparo de la máquina se efectúa !desde el flash¡ ya que una leva atraviesa éste para incidir en el disparador de la máquina; que sea un flash muy avanzado para su época, muy potente y muy automatizado y con cabezal 'cobra' (0-90º) pero no gira sobre su eje horizontal."


El cuerpo de la cámara fue diseñada por Richard Fischer conjuntamente con el creador de Minox, el lóngevo Walter Zapp y está construida con un resistente y ligero material sintético reforzado con fibra de vidrio denominado "Makrolon", como nos comentaba José Antonio.

El objetivo es abatible y queda resguardado automáticamente detrás de su tapa frontal una vez plegada sobre la cámara. Es un Color-Minotar 1:2,8/35mm construido por la propia Minox, del tipo Tessar de Carl Zeiss de 4 lentes en tres grupos. Para el enfoque de distancias no se mueve todo el objetivo hacia delante o hacia atrás, como viene a ser normal en otras cámaras, sino que sólo lo hace la lente delantera. El diafragma sólo se compone de dos elementos que generan una apertura romboidea al cerrarse.

La zapata sincronizada para el flash, la rueda de rebobinado y la palanca de paso y carga de foto se encuentran donde sería esperable, y no en cualquier sitio posible como pasaba con la Rollei 35. Para pasar la foto hay que accionar dos veces la palanca, debido al corto recorrido que ésta tiene.

la Minox 35 PL dispone de un obturador automático, aunque es posible variarlo un poco al apretar el botón al efecto en la zapata para el flash, con lo que el tiempo de obturación se ajusta al tiempo sincronizado para el flash de la cámara en cuestión. Lo que sí se puede elegir libremente es el diafragma.

El obturador central está controlado electrónicamente y la corrección automática de la iluminación se lleva a cabo mecánicamente gracias a una cubierta acoplada al anillo de diafragmas, que tapa la célula fotoeléctrica según se mueva ésta.

Quizás el punto flaco de estas cámaras es que no disponen de telémetro, por lo que la distancia hasla el objeto a fotografiar ha de ser estimada. De todas maneras el objetivo de 35mm tiene tal profundidad de campo que realmente sólo hay que atinar bien con los ajustes a muy cortas distancias.

Uno de los accesorios más interesantes de la cámara es su flash dedicado. Aunque se le pueden acoplar flashes convencionales, Minox desarrolló también sus propios flashes para ésta cámara. José Antonio dispone de el modelo más alto, el TC 35, que es tan grande como la propia cámara y se "acopla" encima de la misma. Dicho flash es abatible y ofrece una gran paleta de ajustes. Os incluyo un manual de instrucciones del flash, que aunque se trate del de la versión inferior, quizás pueda servir de utilidad en este punto.

La cámara es, como dicho, una pequeña maravilla técnica y sorprende por al cantidad de LEDs de que dispone y nos dan diferente información sobre la misma. Es desde luego mucho más avanzada técnicamente que cualquier otra de mi colección, si nos referimos a que esta cámara está ya controlada electrónicamente. Os recomiendo que le echéis un ojo al manual de instrucciones, del que sacaréis muchos detalles más detalles interesantes.

Como curiosidad, la entonces empresa soviética KIEV (ya famosa por sus copias de la Contax) copió las Minox 35 y sacó al mercado sus Kiev 35 en la segunda mitad de los 80.


Propietario José Antonio Oliveros
Lugar + Fecha de Fabricacion Wetzlar (Alemania) 1982-1987
Objetivo Color Minotar 1:2,8/35mm
Cierre Central electrónico
Tipo y dimensiones negativo Carrete 135, 24x36mm
Ref. Kadlubeck MIX0450



Manual en PDF
Manual Minox 35 PL
(inglés, pdf)
Manual en PDF
Manual Minox 35 PL
(alemán, pdf)
Gracias a Minox.de

Manual en PDF
Manual Minox 35 PL
(multiidioma, pdf)
Gracias a Minoxclub.de

Algunas fuentes en internet:
- http://de.academic.ru/dic.nsf/dewiki/962188

Atrás