Reisekamera Naundorf


Agfa Jsolette
Propietaria Claudia Pentzke
Lugar + Fecha de Fabricacion Alemania, ~1905
Objetivo Rodenstock Aplanoscop F:7,5 13x18
Cierre Wollensack Regular duoble Valve
Tipo y dimensiones negativo Placas 13x18cm
Número de serie 62783/232519 XI

Muchos de mis visitantes tienen el detalle de mandarme fotos de cámaras muy interesantes en su posesión, pero por desgracia no siempre tengo el tiempo y la capacidad para editarlas todas con premura en la página. En estos momentos si tendré unas 5 cámaras cedidas en espera y casi 50 propias!

Haciendo repaso, me he encontrado con la preciosa "cámara de viaje" de Clauida Pentzke (desde Chile), que antes de a ella perteneció a su bisabuelo (me encantan las cámaras con historia familiar!). Se trata de una cámara muy similar a mi propia cámara de viaje alemana, por lo que no me voy a explayar en este caso con las características de la caja, muy similares a la mía.

Especialmente interesante para mí en ésta cámara, es que incluye una bolsa para su transporte y conserva varios portaplacas de madera originales.

Por otro lado, la cámara de Claudia equipa una lente de la casa Rodenstock igual que mi aparato de madera, pero en éste caso viene integrada dentro de un obturador (en mi caso, venía la lente sola). Curiosamente, en lugar de hacer referencia a la longitud focal de la cámara, lo hace al tamaño de las placas, de 13x18cm en este caso.

El "Rapid Aplanoscop" es un objetivo del tipo aplanático (4 lentes en 2 grupos) de las primeras fabricadas por Rodenstock, en todo caso antes de 1908. Parece ser que su número de serie (no se ve en las fotos) es el 62783, que lo situaría después de 1910, pero que yo sepa época Rodenstock ya no fabricaba el Aplanoscop.

Por dentro me cuenta Claudia que lleva escrito a mano un "232519 XI". Posiblemente alguna identificación, pero que escapa a mis conocimientos.

Normalmente los obturadores venían igualmente marcados con la marca del fabricante, aunque en éste caso falta cualquier pista. El caso es que se me parecía enormemente a varios obturadores fabricados en los EEUU a ppios. del Siglo XX, como podía ser el Bausch & Lomb Automatic, frecuentemente utilizado por Kodak.

Después de revisar varios catálogos, di con un obturador que coincide exactamente con el que posee Clauida, excepto en que no viene, como dicho, marcado por el fabricante. Se trata de un "Wollensack Regular Double Valve" modelo 1905. Wollensack ya ofrecía este obturador anteriormente, pero era ligeramente diferente. Otro obturador casi idéntico es el Seneca Duo de 1905. Muchas veces los fabricantes americanos ofrecían las misma cámaras y obturadores en licencia bajo su propio nombre, así que es incluso posible que se trate del mismo obturador.

Aunque no es al 100% seguro, la cámara fue probablemente construída en Alemania. En el asa de cuero superior encontramos estampado un "Naundorf". Esto puede o bien ser el nombre de la ciudad (y hay unas 25 localidades llamadas "Naundorf" en Alemania) donde se fabricó (aunque raro sería) o posiblemente el nombre del fabricante de la caja del aparato, que gracias a un patrón determinado que más menos seguían este tipo de cajas, podía ser fabricada por un ebanista que se dedicara a ello. La lente/obturador es intercambiable, por lo que simplemente había que comprarlas y añadirlas luego a la cámara. Aunque el obturador fuera americano, bien podría haber sido exportado a Alemania, igual que en los EEUU se vendía cámaras y ópticas alemanas ya en esas fechas.
Cabe igualmente la posibilidad de que la cámara haya sido fabricada en los EEUU, pero yo tiendo a la pista alemana.

El fuelle es también algo diferente a mi cámara, siendo en ésta de forma más angulada y con bonitos refuerzos de cuero rojo en los pliegues.

Sin más, os dejo que disfrutéis con las fotografías de la cámara y abajo del todo os incluyo más información sobre los posibles obturadores.




Wollensack Regular
Double Valve 1905

Seneca Duo 1903 Seneca Duo 1905

Atrás