Rolleicord IIe (Modelo 6, K3 542-1)


Rolleicord IIe (Modelo 6, K3 542-1)
Propietario Álvaro Martínez Etayo
Lugar + Fecha de Fabricación Braunschweig/Alemania, ~1949
Número de Serie 1116774
Objetivo/Num Serie
Carl Zeiss Triotar 1:3,5/75mm T - 3363512
Visor Heidosmat 1:3,2/75mm
Obturador Compur Rapid C00 1 - 1/500s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120, 6x6cm - 12 fotos
Referencia Kadlubeck ROL0780
Referencia Kerkmann 0578,5

Aunque esta Rolleicord se trate de una cesión virtual, tuve el placer de tenerla en mis manos y poder fotografiarla personalmente. Ahora la cámara reside en Navarra junto al resto de cámaras de la incipiente colección de Álvaro Martínez.

Personalmente no tengo ninguna Rolleicord, aunque tenga dos Rolleiflex más antiguas. La Rolleicord fue la estrategia comercial de Rollei de poner sus caros aparatos más al alcance del usuario medio. Por lo tanto las Rolleicord son realmente una Rolleiflex con las prestaciones algo rebajadas, pero sin dejar de ser por ello excelentes cámaras. De hecho muchas Rolleicord no tienen mucho que envidiarles a sus hermanas mayores Rolleiflex.

La Rolleicord se produjo desde 1933 hasta 1977. El modelo aquí mostrado es una Rolleicord II cuya producción empezó poco antes de la guerra, en febrero de 1939. Varias mejoras la llevaron hasta el modelo presente de las que se fabricaron unas 8.500 unidades de noviembre de 1949 a septiembre de 1950.

Como el resto de cámaras Rolleiflex/Rolleicord, se trata de una cámara reflex de doble lente para formato medio (en éste caso, rollo 120 para formato 6x6 cm). El concepto de este tipo de cámara fue originario de Rollei a partir de sus primeras cámaras estereocópicas. Otras muchas marcas han empleado desde entonces el concepto de Rollei, incluso construido cámaras casi idénticas a las Rollei, pero es éste fabricante de Braunschweig el primero en llegar a tal genial idea para un aparato fotográfico que permaneció actual durante casi medio siglo y aún hoy en día puede verse siendo utilizado por profesionales de la fotografía.

El visor es un Heidosmat 3,2/75mm, aunque ésto no venga marcado en la óptica, como a veces era el caso en estas cámaras. Un triplete anastigmático con función meramente de visor de enfoque que era el empleado (entre otros) en muchos modelos Rollei, no sólo Rolleicord.

La óptica principal, situada abajo, es un Carl Zeiss Triotar 1:3,5/75mm con recubrimiento antireflejos "T", el mismo que se aplicaba a algunos Tessar preguerra. Dicho recubrimiento y el número de serie nos delatan ya que el aparato es postguerra. De hecho, según su número de serie el Triotar fue efectivamente hecho entre 1949 - 1950.
El triotar es de nuevo un triple anastigmático desarrollado hacía ya tiempo por Zeiss y empleado como lente de clase media. Otras Rolleicord de esta misma serie montaron un Schneider Xenar 1:3,5 (5.400 ejemplares) que era la réplica Schneider al Tessar de Zeiss. Los ejemplares con esa óptica se ponen ya incluso al nivel de otras Rolleiflex contemporáneas.

El conjunto visor/objetivo está fijo en el mismo plano, que se mueve para el enfoque hacia delante y hacia atrás gracias a un ingenioso sistema de engranajes y tornillos invertidos. De esta manera el enfoque preciso de la imagen estaba asegurado. El dial del enfoque de distancias se encuentra en un lateral y permite regular la cámara desde 0,8m hasta el infinito. En la chapa del dial encontramos una escala para el cálculo rápido de las profundidades de campo según la apertura del diafragma elegido y la distancia al objeto a fotografiar.

El obturador es un estupendo Compur Rapid de la casa Deckel, que permite velocidades de obturación desde 1 segundo a 1/500s que fue el límite de velocidad alcanzable por un obturador central (excepto en casos puntuales como el obturador de la Zeiss Ikon/Voigtländer Vitessa 1000 SR). El tensionador y disparador son la misma palanca. Así pues, el obturador se tensiona moviendo la palanca inferior hacia la izquierda (con la cámara de frente) y se libera moviendo la misma palanca hacia el lado contrario.
La velocidad de obturación se selecciona desde una palanca situada al lado izquierdo del objetivo (de nuevo, con la cámara de frente) y la velocidad de obturación seleccionada se puede leer a través de una mirilla situada algo más arriba.

El diafragma de 10 palas se acciona de igual manera a través de una palanca en el lado contario. De nuevo, podemos leer la apertura elegida gracias a una mirilla colocada justo encima del final del recorrido de la palanca.

Otro de los detalles que nos delatan que es un modelo postguerra es la inclusión de una conexión PC sincronizada para flash en la parte frontal inferior de la cámara. Aunque era posible añadir dicha conexión a una cámara a posteriori, en éste caso se trata de algo de serie, que es además uno de los puntos que nos permite catalogar a este modelo.
Justo al otro lado hallamos la rosca para el uso de latiguillos fotográficos.

El visor es más avanzado que el utilizado en mis actuales modelos Rolleiflex (que también son casi 2 décadas más antíguos, todo hay que decirlo!). Por un lado está el "típico" visor Rollei, en el que se despliegan unas láminas que protengen el visor y sirven también para eliminar reflejos indeseados. Una vez desplegado, podemos mirar la imagen que pasa a través del Heidosmat, reflejada en un espejo. El cristal de enfoque está dividido en 4 cuadrículas para poder componer mejor la imagen. Además encontramos la acostumbrada lupa desplegable, que nos ayuda a un enfoque mucho más fino para esos casos en los que no se está seguro.

Por otro lado, la cámara incluye un segundo método de enfoque. Los modelos más antíguos tenían una parte de la lámina frontal de modo abatible, de tal manera que se podía mirar a través de ella a simple vista. Este método por desgracia no es nada adecuado para enfocar correctamente.
En el caso de esta rollei, una palanca lateral hace que una parte de la lámina frontal también se despliegue, pero en éste caso hacia adentro, liberando un nuevo espejo que se inclina de tal manera, que podemos ver la imagen reflejada en el mismo a través de una lente incorporada en la lámina trasera del visor. Un sistema muy ingenioso (algo así como rizar el rizo; una reflex de una reflex) que he de decir funciona bastante bien! Aparte de las fotos, os incluyo un video para que os hagáis mejor idea.


Visor frontal

En el mismo lateral en el que encontrábamos el dial del enfoque de distancias, se sitúa la rueda de paso de foto. Esta es una de las diferencias fundamentales con las Rolleiflex, que en su lugar tienen una palanca para el paso exacto de un fotograma (excepto en primerísimos modelos, como la Rolleiflex 4x4 de 1931).
Además hayamos una mirilla para comprobar el paso de la actual foto. Un contador que va de hasta 12 imágenes que es lo que daba de sí el rollo 120 en esta cámara. Debajo de la rueda de paso de foto hay una pequeña palanca circular para "resetear" el contador a 0. Dicho contador era todo un extra, ya que las cámaras de este tipo de rollo habitualmente se servían una mirilla roja en la parte trasera de la cámara, para comprobar el número de la foto actual, que viene impreso en el reverso de la película.

Encontramos dicha mirilla de todas maneras en la base de la cámara, con una lengüeta metálica deslizable que protege de la entrada de luz cuando no se emplee la mirilla. A su lado se localiza la rosca para trípode, de 3/8". Esta está dentro de un conjunto que incluye el seguro para abrir la cámara y acceder a su interior.

La tapa trasera se desprende completamente de la cámara y para sujetarla de nuevo hay que fijarla por medio de dos pines superiores.
Dentro de la cámara podemos apreciar el secreto mecánico del contador de fotos. Se trata de un eje cromado y dentado que se mueve a la par que el rollo fotográfico por presión y arrastre y sólo funciona si hay película cargada, o si se mueve con el dedo, claro.

La parte trasera de la cámara incluye una chapa con una tabla EV para el cálculo exposiciones (diafragmas/velocidades de obturación). Es una tabla muy completa, que incluye estaciones del año, motivos a fotografiar e incluso ya sensibilidades de la película. Viene en alemán, aunque no es muy complicada su traducción hoy en día gracias a internet.

El frontal de la cámara está presidido por el nombre Rolleicord en relieve y de igual modo el número de serie de la cámara (de nuevo un punto determinante para la catalogación del aparato) y las inscripciones "D.R.P" y "D.R.G.M" que eran las patentes alemanas de la época aunque fueran ya una denominación obsoleta (hacen referencia al "Imperio" alemán) y no tardaría en desaparecer como tal (para pasar a llamarse "D.B.P"). Estos acrónimos es aún común encontrarlos en Rolleis y otras cámaras alemanas de la postguerra temprana (por lo visto hasta 1963), pero sólo en la de la zona aliada. Dichas menciones desaparecerían ya desde 1945 en la cámara producidas en zona de influencia soviética.
Os incluyo abajo del todo algunas de las patentes relacionadas con esta cámara.

Con esta Rolleicord (y sus contemporáneas Rollei) se introdujo un curioso y útil acople para las Rollei. Se trata del llamado "Rolleikin", con el que se la cámara se puede utilizar con carrete 135 de 35mm. Cualquier usuario de este modelo debería intentar hacerse con un Rolleikin, con lo que tendría mucho más fácil el poder aprovechar su camara hoy en día.



PATENTES ROLLEI
Documento (PDF) Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
(número/país)
Cámara de fotos 15.05.1933 25.10.1933 (135112-Austria)
Cámara de fotos 15.06.1933 10.11.1933 (135442-Austria)
Cámara con objetivo/visor
en igual plano
15.05.1933 26.02.1934 (136590-Austria)
Mecanismo de carga
y contaje de fotos
12.02.1938 28.02.1939 (2148636-EEUU)
Mecanismo de carga
y contaje de fotos
26.08.1937 04.05.1939 (675275-Alemania)
Rolleikin 25.07.1941 28.08.1952 (760424-Alemania)


PATENTE TRIOTAR
Documento (PDF) Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
(número/país)
Objetivo fotográfico
de tres lentes
12.05.1931 27.12.1932


Manual en PDF
Manual Rolleicord II
(Inglés/alemán, PDF)
Gracias a Butkus

Otros enlaces en internet:
- http://www.rolleiclub.com
- rollei.org.uk


Atrás