Zeiss Ikon Contaflex Super

No son muchas las cámaras Réflex SLR que tengo el gusto de presentar en mi colección, pero por lo menos acabo de incorporarle un peso pesado; la Zeiss Ikon Contaflex Super.

De hecho, la Super fue la versión "de lujo" de toda la serie Contaflex (sin considerar los posteriores modelos). Es una cámara muy robusta y que ofrecía (y lo sigue haciendo) grandes prestaciones.

Fue la primera Contaflex en incorporar un fotómetro de selenio, además de disponer de un diafragma automático sincronizado con dicho fotómetro y con la velocidad de disparo. Dispone además de 2 telémetros que permiten un enfoque muy preciso. La medida del fotómetro se lee tanto en la parte superior de la cámara, como a través del visor y parece funcionar aún correctamente. También fue la primera contaflex en equipar de serie la manivela de paso de foto con retroceso.

Al incorporarle la ventana del fotómetro, ya no quedaba sitio para el "Contaflex" en la cámara, así que lo grabaron en el objetivo. Posteriores Contaflex los llevarían un "Zeiss Ikon" impreso en dicha ventana.

La óptica de la Super es el excelente Tessar 1:2,8/50mm de Carl Zeiss y debido al cierre y la mecánica, el objetivo no es intercambiable, pero por contra, la lente sí que lo es, habiendo toda una serie lentes intercambiables a disposición de la Super (incluyendo una para fotografía estereográfica) y además dispone 5 lentes adiciones "Proxar" para hacer macros con un enfoque de hasta 9 cm.

Tengo la suerte de poseer el juego completo de dichas 5 lentes en sus estuches originales, uno de ellos incluso con una escala para calcular las profundidades de campo al usarlas. Aparte tengo un parasol de goma para el Tessar. Las Proxar se encajan en el Tessar, excepto el Proxar para 9cm (y el parasol) que se enroscan al mismo.

Producida de 1959 a 1963 y con un peso de unos 850 gramos, dispone de pie de accesorios y conexión sincronizada para el flash al lado del objetivo. Para el uso del flash tenemos la palanca "VXM" similar a la encontrada en la contemporanea (aunque algo anterior) Voigtländer Vito B.

La posición "X" dispara el flash coincidiendo con la máxima apertura del diafragma (y es la posición que ha de usarse con flashes electrónicos) y la "M" lo hace con cierto retraso, para alcanzar el máximo pico de iluminación de las bombillas. La posición "V" es para cargar el temporizador de 8 segundos.

El cierre es un preciso Synchro-Compur X que da gusto oir en acción. Su particularidad también es que aparte de sus tiempos de cierre acostumbrados hasta -/500, tiene otro rango de cierre para aperturas de hasta 125 segundos. Teine también marcada en rojo una posición "Snapshot" a f:8 y 6 metros para hacer fotos rápidas con buena profundidad de campo sin preocuparse mucho de los ajustes.

Como dicho anteriormente, el diafragma se ajusta automáticamente tras seleccionar la velocidad de disparo con la lectura del fotómetro, y hacer el ajuste "fino" con la rueda de la sensibilidad de la película. Dicha sensibilidad se ajusta al cargar la película y la rueda cromada en la que viene inscrita, se mueve independientemente de dicho ajuste y está directamente sincronizada con el diafragma.

Dicho diafragma sólo actúa cuando disparamos, estando sinó todo el rato en su máxima apertura de 2,8 para facilitar así la entrada de luz y el enfoque. Una vez cargada la máquina, baja el espejo reflector y al disparar se pliega de nuevo tras tirar la foto. Este sistema de disparo también previene de dobles exposiciones.

Aunque de ésta forma, velocidad de disparo y diafragma vayan siempre unidos, es posible usar diafragmas diferentes a los que preselecciona la velocidad elegida. Para ello hay que modificar la sensibilidad de la película con la rueda delantera.

La cámara posee el mismo número de serie en la parte exterior de la tapa y en el interior de la caja.

Fue uno de los modelos de mayor éxito de la Zeiss Ikon, del que se produjeron unos 135.000 ejemplares. Las Contaflex se siguieron produciendo (en sus nuevas versiones) hasta 1972, cuando la empresa ya no pudo hacerle más frente al imparable mercado nipón.

La cámara y el resto del equipo se vendieron originalmente en la tienda "Greve & Brummel" en Münster, Alemania, como revelan la pegatina de centro de la cámara la que viene en la caja de un Proyar y en el paño de limpieza que hay dentro de la funda de cuero. La tienda ya no existe a día de hoy.


Fecha de adquisición 13.06.2010
Lugar + Fecha de Fabricacion Zeiss IkonStuttgart/Alemania, 1959-1963
Objetivo Carl Zeiss Tessar 2,8/50mm
Cierre Synchro-Compur X, -/500
Número de serie S52224
Número de serie (objetivo) 2938583
Tipo y dimensiones negativo Carrete 35mm, 24x36mm
Ref. Kadlubeck ZIS0170




Manual en PDF
Manual Contaflex Super
(Inglés, PDF)
Gracias a Urmonas.net

Publicidad 1962


Atrás