Erkania Box 550


Erkania Box 550
Fecha de adquisición 08.10.2011
Lugar + Fecha de Fabricación Berlín/Alemania, 1938
Objetivo Menisco 1:11
Obturador Simple ~1/30s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120, 6x9cm, 8 fotos
Referencia Kadlubeck ERK0035

La Erkania es una cámara de cajón tan simple, que no me la habría comprado de no habérseme puesto a tiro por 5€ en un mercadillo.
En efecto, su simplicidad y la falta de indicaciones a su procedencia me hicieron dudar, hasta que salió el tema monetario.
Y es que la Erkania es una cámara de factura económica que en realidad produjo la marca Balda. Balda comercializó en 1938 su modelo Balda Rusi, que derivaba de sus otros modelos Frontbox y Rollbox.
Como era (y es) costumbre en Alemania, algunas casas comerciales y/o de venta por catálogo comercializaban bajo su nombre aparatos de otras empresas a modo de "marca blanca".

Así pues simplemente eliminando el nombre "RUSI" que venía grabado en la chapa cromada frontal de la cámara, la casa comercial Karstadt (que viene a ser El Corte Inglés germano) vendió su propio modelo de cámara de cajón a finales de los años 30.
Esta práctica la podemos ver igualmente tras la guerra en cámaras como la Quelle Box.

El precio de la cámara en su momento era de unos 4RM, por lo que entraba en competencia directa con otras como la Agfa B2, y las propias Baldas de cajón.
Aún así la cámara está acabada en metal (recubierta de cuero sintético) y no en cartón como algunas cámaras de cajón de la época (Agfas incluídas) lo que le daba algo más de valor a la Erkania.

El objetivo, como es de esperar en una cámara de cajón "low cost" del momento es un simple menisco acromático situado tras el obturador, que alcanza una de nuevo esperable luminosidad de 1:11.

El mencionado obturador es del tipo rotativo (una lámina circular de metal con un agujero curvado que se desplaza sobre la apertura fica del objetivo) que ofrece una única velocidad de obturación que estará en torno a los 1/30s.
Cuando menos se ofrece una palanca que una vez accionada (al estirar de ella hacia afuera), nos da la posibilidad de iluminar constantemente hasta que soltemos el disparador (lo que sería una posición "B").
Incluso encontramos una rosca para latiguillo justo debajo del botón del disparador, cosa que no era de serie en todas las cámaras de cajón de la época.

La cámara viene equipada con dos visores/mirillas de un tamaño suficiente, que permiten una visión clara del objeto a fotografiar, pero nada más (cosa normal en estas cámaras).
En la parte superior aún se conserva en buen estado el asa de transporte.

Otra cosa que incorpora y no siempre era esperable eran dos roscas para trípode de 3/8". Al echarles un ojo vemos que están perfectamente lacadas en negro (el óxido ha levantado algo la laca); lo que quiere decir que o bien la cámara nunca se usó con trípode (ya que a la primera enroscada se pierde el lacado) o la cámara fue lacada de nuevo con posterioridad. Yo me inclino por la segunda opción, ya que lacar roscas no es algo normal, pues como dicho la laca se marcharía a la primera a la par que el lacado impide un roscado normal (al aumental el grosor del paso de rosca artificialmente).

La cámara se abre abriendo un pestillo superior. Dentro encontramos un casette standard para rollo 120, con un canuto de madera en su interior.

La parte trasera incluye una mirilla roja para comprobar el paso de foto en el rollo, el cual avanzamos gracias a una palomilla cromada situada en un lateral. Hay que tirar hacia afuera de ésta palomilla para liberar el canuto al extraer el casette.

A pesar de lo económico de su factura, se nota cuando menos la mano de Balda en esta cámara. De tal manera que al final no es una simple cámara "barata" sino que pueda pasar con la cabeza alta dentro del mundo de las cámaras de cajón preguerra.




Otras fuentes en internet:
- lippisches-kameramuseum.de

Atrás