Fex Ultra Reflex 4.5


Fex Ultra Reflex 4.5
Fecha de adquisición 09.10.2011
Lugar + Fecha de Fabricación Lyon/Paris - Francia, 1952
Objetivo/Núm. serie Color Fexar 1:4,5/80mm/14502
Obturador Atos -/300
Tipo y dimensiones negativo Rollo 620 / 6x6cm
Referencia Kadlubeck FEX0230

La Ultra Reflex es una cámara que me salió relativamente cara, ya que por su precio de mercadillo podría haberme hecho con mejores cámaras, pero como es un ejemplar con el que nunca me había topado, pues bien hecha está la compra.

Y es que aunque a primera vista la Ultra Reflex parezca eso, una cámara reflex TLR, no lo es. Cómo que no? Bueno, resulta que "casi" es una reflex, ya que se trata de una "pseudo-reflex" igual que lo son otras cámaras del estilo como la Voigtländer Brillant o la similar Ferrania Elioflex.

A grandes rasgos, en una "auténtica" reflex TLR tanto el visor como el objetivo se desplazan al tiempo al realizar el enfoque de distancias visto desde la lente superior. En las "pseudo" TLRs la lente del visor (la superior) ofrece siempre una imagen fija, ya que esta lente no se mueve, por lo que realmente no sabemos si estamos enfocando bien o no al seleccionar la distancia desde el objetivo (si es que ofrece esta posibilidad). Este principio "pseudo" hace que la cámara sea mucho más sencilla y por ende, económica, pero dando el pego hasta cierto punto de que se trata de un aparato técnicamente superior al que se ve.

Así pues éste tipo de cámaras en general y la Ultra Reflex en particular son de un estilo que se situarían a caballo entre las cámaras de cajón y las cámaras TLR.
la Fex/Indo (France EXport INDustrie Optique)fue un productor francés de variedad de cámaras económicas durante 4 décadas (de los 40 a los 80) para película 110, 126, 127, 620 y 135. fabricó otros modelos "pseud-TLR" similares al aquí expuesto.

Aún así la Fex tiene también su atractivo. Es una cámara no muy grande, aunque pesada. Fabricada casi enteramente de bakelita con una tapa trasera metálica.
Los dos engranajes delanteros que se pueden ver (a modo y semejanza de ciertas Rolleis) no son más que decoración inmóvil simplemente con ese objetivo de darle a la cámara una apariencia de lo que no es.
El visor superior esta, por supuesto, fijo aunque el objetivo sí que se puede ajustar (enfocar) girando un dial dentado en un rango de distancias que va desde los 1m al infinito.
El objetivo es un Color Fexar 1:4,5/80mm; un triplete anastigmático corregido para tomas en color que la casa francesa Fex utilizaba en aparatos para formato 6x6.

Asomando por un lateral del objetivo hallamos la palanca que sirve para abrir y cerrar el diafragma de f/4,5 a f/22. Al otro lado se encuentra el selector de velocidades del obturador de 1/25s a 1/300 y "B". Justo debajo está la entrada sincronizada para flash y dejado del todo la palanca del disparador junto a la rosca para latiguillos.

La cámara dispone de una zapata para accesorios anclada en un lateral y en otro lateral se situa la rueda para ir pasando las fotos. No dispone de indicador de número de fotografías o sensibilidades de película. Simplemente en la tapa metálica trasera se dispone de la esperable mirilla roja sin protección adicional al paso de la luz.

Un seguro en la parte superior trasera libera el visor de la cámara, que se situa automáticamente en posición mediante muelles. Tiene una parte delantera de plexiglas transparente con una cuadrícula de cuatro partes y una parte trasera con un punto de mira de plástico amarillo. Gracias a dicho conjunto de visión directa se pueden tomar fotos a objetos en movimiento, aunque el encuadre sea en éste caso algo difícil dependiendo de la velocidad del objeto a retratar.

Por otra parte está el visor "de cintura" el cual hay que utilizar mirando desde arriba poniéndose la cámara a nivel del ombligo. Tiene una lámina exterior plástica de color amarillo de la que desconozco al función exacta.

La cámara dispone de una única rosca para típode en su base, de tamaño 3/8" y para acceder al interior de la cámara y cargar la película, hay que liberar primero un seguro longitudinal metálico y luego retirar la tapa trasera completamente.

La cámara utiliza película del tipo 620, que es de ancho y largo igual que la 120, pero el canuto es algo más estrecho. Dicho filme dejó de producirse en 1995.
Esta fex saca imágenes en formato 6x6cm, aunque las medidas reales son de 55x55mm.


Atrás