Desmontando la Goerz Box Tengor 760.

Goerz
Box tengor 760
1923-1926

Desmontar la Box Tengor 760 es tan sencillo o más que el resto de cámara de la serie.
La operación no entraña ningún riesgo especial para la integridad del aparato, así que se puede abrir y cerrar sin mayor problema.

Esta cámara dispone de 4 tornillos frontales a modo de las Kodak Brownie en las que se inspiraba. Aún así es posible que existan igualmente ejemplares con otra disposición de estos tornillos, como pasa con otros modelos. Los extraemos con un desatornillador plano fino y los dejamos bien localizados para no perderlos. Más tarde dará igual donde atornilléis a cada uno.

4 x Tornillos frontales

Ahora retiramos la tapa frontal tirando de ella. No hay que preocuparse de ningún mecanismo u otra cosa que no veamos y quede enganchada al frontal. Al contrario que en otras Box tengor más o menos contemporáneas, no he hallado ningún número escrito a mano en las partes de la cámara.

Una vez dentro, ya podemos contemplar la maquinaria y comprobar que es casi idéntica (excepto unos bultos que se aprecian en la lámia externa del obturador) a la de la Goerz Box Tengor 756.
En detalle:
- Lleva dos visores laterales uno encima del otro. Los espejos de los visores están protegidos por cajas metálicas. Esta disposición y la protección se perderían en la Box Tengor de 1928.
- Disparador simple de resorte sin retorno (dispara al subirlo y al bajarlo) y ausencia de rosca para latiguillo.
- Un simple obturador rotativo de forma circular con una apertura longitudinal que pasa por delante del objetivo.
- Un selector M/Z (Momentaufnahme/Zeitaufnahme, sin marcar) para obturación momentánea (1/25s) y exposición contínua accionable desde la parte superior (tirando de ella).
- Al disparar en "Z" el obturador queda abierto hasta que accionemos de nuevo el disparador (subiéndolo o bajándolo) o volviendo a poner el selector en posición "M" (bajada).


Goerz 756 Goerz 760

Obturador posición 1
(Disparador bajado)
Obturador posición 2
(Disparador subido)

Acción de bloqueo de la palanca M/Z

Aprovechamos ahora para limpiar bien el interior de polvo y suciedad, y sobre todo las lentes y espejos. Si no están rotas y no hay que cambiarlas, mejor no aventurarse a desmontarlas, aunque ambos sistemas de espejos están incluídos en un casette de fácil extracción, con lo que podemos limparlos o arreglarlos más fácilmente, si llega el caso. Se pueden limpiar con un paño y con bastoncillos higiénicos para las partes donde no alcance el paño con los dedos.

Espejos y limpieza Casette extraido

Si alguna parte del obturador falta o está rota (no es aquí el caso) podréis identificarla fácilmente y repararla caso necesario.

Montarla de nuevo es tan fácil como desmontarla; simplemente colocad la tapa y atornilladla de nuevo.

En el artículo de la variante Zeiss Ikon podéis ver videos de su fucionamiento (Los usuarios de Chrome tendrán problemas tras que Google decidiera cambiar sus códigos y ya no deja ver según qué formatos de video a través de su navegador :-/ )

Volver a Goerz Box Tengor 760

Volver a indice desmontaje Box Tengor