Hamaphot P56 L Luxus

La Hamaphot es una cámara barata, para qué vamos a engañarnos; prácticamente hecha al 100% de bakelita y además con un diseño que no es original, sino que fue una copia mejorada de la Pouva Start bajo licencia de la misma.

Pero en el caso de la Hamaphot P56 L, edición de lujo, aunque sea igualmente una cámara de bajo coste, se trata una cámara que enseguida capta la mirada de quien pase cerca.

Al contrario que otras Hamaphot u otras cámara de bakelita del momento, la P56 M luxus usa elementos de color que le dan ese toque "de lujo". El tubo y ciertas partes de la misma son de color verde oscuro; y las pocas partes metálicas de la cámara son de color dorado, destacando principalmente el embellecedor del objetivo. Totalmente dorado y con las letras en rojo. La funda de cuero es también de color verde.

Aparte del llamativo aspecto visual, la cámara no tiene prácticamente nada. Lo único que se puede ajustar es un diafragma de palanca para soleado o cubierto/flash (f/8 y f/16). Sólo tiene un tiempo de disparo de 1/30s.

El botón de disparo es de bakelita verde y sólo puede accionarse cuando el tubo está totalmente desenroscado. También dentro del tubo tiene la conexión para el sincronizador del flash. Dicho flash se puede acoplar en el pie de accesorios existente en un lateral. Al lado del disparador hay una rosca metálica para el uso de otros disparadores (latiguillos, temporizadores).

El paso de foto se realiza por una rueda superior también, de bakelita verde, y para acceder al interior hay que mover una palanca metálica (y dorada) que está debajo de dicha rueda. La tapa posterior se desprende completamente. Desde luego, la cámara carece de prevención de dobles exposiciones. En la tapa posterior hay una mirilla roja para comprobar el paso de foto, de formato 6x6 en rollo 120.

Por lo menos, el objetivo no porta una simple menisco, sino un "Tricomat" de 3 lentes. Es otra cámara para sacar y disparar instantáneas sin pensárselo mucho, así que sacará fotos decentes de paisajes y retratos a una determinada distancia.

Podéis comparar sus semejanzas con la polaca Druh Synchro, que también se produjo bajo licencia de Pouva.

Aparte de "de lujo" es el "modelo de exportación". Se supone que en la parte trasera del visor debería haber un "Made in West Germany", pero mi ejemplo carece de esa inscripción, por lo que puede que se produjera directamente por Pouva, en la extinta RDA.

Hamaphot era la empresa de "MArtin HAnke" que tras la guerra fundó su fábrica en Mohnheim junto con ex-trabajadores de Pouva, con quien mantenía buenas relaciones. Produjo cámaras prácticamente sólo durante la década de los 50, y después se dedicó a la producción de accesorios fotográficos, cosa que sigue haciendo hoy en día bajo el nombre "HAMA".

Fecha de adquisición 20.06.10
Lugar + Fecha de Fabricacion Monheim/Alemania, 1952
Objetivo Tricomat 8/65
Cierre Simple, 1/30
Número de serie -
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120, 6x6 cm
Ref. Kadlubeck HAM0100



Atrás