Haneel Tri-Vision


Haneel Tri-Vision
Fecha de adquisición 26.04.21
Lugar + Fecha de Fabricación Los Ángeles/California (EEUU), (1945) 1946
Número de serie ----
Objetivo/Número de serie Doble Menisco acromático f:8/60mm
Obturador/Número de serie Guillotina simple (1/80s), B
Tipo y dimensiones negativo Eastman 828 / 26x28mm (6 x stereo / 12 x simples)

INTRODUCCIÓN

Tengo pocas, muy pocas, cámaras stereo. Esto es mayormente debido a sus altos precios que rara vez bajan de los 100€. Esta Tri-Vision no ha sido una excepción aunque me encapriché con ella al verla en subasta online y más cuando conocía de su existencia al haber estado hace poco estudiándome ejemplares de la revista americana "Popular Photography" en la que aparece varias veces anunciada.

De esta cámara hablan bastantes páginas web, pero como pasa en muchas otras ocasiones casi todas no hacen otra cosa que repetir lo que dicen las anteriores sin dejar entrever quién fue el primero en decir algo. varias de estas páginas además proporcionan datos incorrectos y cometen fallos fácilmente evitables con leerse simplemente las instrucciones de uso.

En este artículo pretendo ir mucho más allá y contaros la historia de esta cámara y de la empresa que la fabricó como nadie más lo ha hecho hasta ahora (parezco un cuentacuentos!). Como en cualquier cámara que edite, estrujo todas las fuentes hasta desvelar informaciones que son difíciles de encontrar por sí solas. Así pues, en este caso cuento con varias patentes relativas a esta cámara y detalles precisos sobre la empresa que la fabricó. Estos datos los he conseguido gracias a una resolución judicial de 1951 por un pleito que tuvo la Haneel con el mismísimo Gobierno de los EEUU y en la que se relatan numerosos detalles sobre la empresa a cuestión y que pasaré a contaros en el siguiente apartado.

LA HISTORIA DE HANEEL Y TRI-VISION

Los orígenes de la Tri-Vision se remontan a la cámara "Kirk Stereo", cámara que ideó el americano Elliot W. Sparling para Milton Schwarzwald, quien sería el propietario de la "Stereo Inc." de California, más conocida como "Kirk Stereo Inc.". Sparling solicitó el 23 de julio de 1941 tres patentes: para la cámara, para un visor estereocópico y para el marco estereoscópico con el que utilizarlo. Estas patentes se le concedieron de 1943 a 1944.

Patente US 2.361.661
Cámara Stereo
Elliot W. Sparling
Solicitud: 23.07.1941
Concesión: 31.10.1944
Patente US 2.349.013
Visor Stereo
Elliot W. Sparling
Solicitud: 23.07.1941
Concesión: 16.05.1943
Patente US 2.336.196
Marco Stereo
Elliot W. Sparling
Solicitud: 23.07.1941
Concesión: 07.12.1943

Por lo visto, esta cámara daba más fallos que una escopeta de feria. Por un lado el obturador era bastante poco fiable. Por otro lado al estar la cámara fabricada enteramente en bakelita, las grandes tolerancias que implican el proceso de fabricación de este material sintético hacían que la tapa trasera no encajara siempre como debía en el cuerpo de la cámara, haciendo en muchos casos que pasara la luz al interior, dejando inservibles los negativos. Por lo tanto esta cámara habría tenido un corto recorrido vendiéndose discretamente desde 1942 hasta como mínimo enero de 1944 (me consta una tarjeta de venta de esa fecha). De hecho la instrucción de uso nos confirmaría esto, al indicar un "Pat. Pend." (Patent Pending) en la misma.

"Patent Pending" en la
instrucción de uso de la
Kirk Stereo.
(1942-1944)
Gracias a www.stereoskopie.com

Pero poco después a alguien se le ocurrió la idea de reflotar a esta malograda cámara y hacer negocio con ella.
En 1945, MacNeel Pierce (de nombre de pila desconocido) y Nathan O.Hulsey crearon la empresa "Haneel" cuyo nombre se deriva de los suyos propios ("Ha" de NatHAn y "Neel" MacNEEL). Estos dos socios habrían posiblemente comprado los derechos de las (muy recientes) patentes e incluso los utillajes necesarios para la fabricación de las Kirk Stereo por poco dinero, pues se trataba de una cámara que de facto ya ni se fabricaba ni nadie compraba.
A esta asociación se unió Edward A. Bischoff, quien aportó 4.000$ de capital que la empresa necesitaba para poder comenzar sus actividades. Así pues, crearon la "Haneel Company" con oficina en el número 2100 del Hyde Park Boulevard en Los Angeles, California. Los temas comerciales de la empresa los gestionaron a través de la "Tri-Vision Sales Agency" perteneciente a la Haneel Co. y de hecho ubicada en las mismas oficinas.
La Kirk Stereo se modificó durante 1945 ligeramente al cambiar el selector frontal de diafragmas y el material de los botones superiores, estando lista para su venta como la nueva "Tri-Vision" en febrero-marzo de 1946.

A Bischoff se le dió la gerencia comercial absoluta a la par que un poder legal para gestionar las cuentas de la empresa alojadas en el "Security-First National Bank" de Los Angeles, donde de hecho Bischoff abrió una a nombre de la "Tri-Vision Sales Agency" (TVSA) el 25.02.1946.

Aquí es donde comenzó el lío legal que terminó en el juicio que os he comentado al principio.
Bischoff, en acuerdo con Chales R. Warfel que era el apoderado de la Haneel Co., creó el 30.04.1946 la "Tri-Vision Sales Company" (a la que abreviaremos con "TVSC" y ojo, que antes era una agencia y ahora una compañía) que seguiría de facto llevando los asuntos comerciales de la Haneel Co. en lugar de la anterior "Agency". Mudó esta nueva compañía un par de oficinas más allá, al 2154 de la misma Hyde Park Boulevard, e incluyó en la misma como copropietario a un tal James V. Keys que era totamente ajeno a la Haneel Co.. También modificó el 02.05.1946 la titularidad de la cuenta bancaria para ponerla a nombre de la nueva compañía TVSC.
Por otro lado, arregló que toda la correspondencia destinada a la Haneel Co. fuese directamente redirigida a la nueva dirección y, por ende, a sus propias manos sin pasar por la Haneel.

Con todo, el auto del juicio indica que para verano de 1946 la Haneel Co. había abandonado la producción de cámaras y se había reconvertido a una fábrica de productos plásticos en general como "Plastic and Rubber Products Company", por lo que las cámaras de facto ya no eran comercializadas por Haneel sino por la TVSC.
Esto de nuevo podemos apreciarlo en una tarjeta de respuesta incluída en la instrucción de uso de una Haneel Tri-Vision del primer tipo.

Tarjeta de Haneel Tri-Vision
de la Tri-Vision Sales Co.
(1947-1949)
Gracias a Butkus

Esta tarjeta indica que la TVSC (y no la Haneel Co.) era la responsable de aparato. Además menciona una dirección totalmente diferente (1109 S. Fremont Ave. Alhambra, California) que indicaría que Bischoff se mudó más lejos de la Haneel, cosa que ya habría sucedido a finales de 1946 ya que esta dirección fue confirmada en el juicio como ya existente el 4 de enero de 1947.

Y lo que pasó fue lo siguiente. La Haneel habría logrado a principios de 1946 un contrato con la US Navy para venderles cierto número de aparatos y sus accesorios (por lo tanto, la Marina de los EEUU empleó cámaras Haneel Tri-Vision!!!), contrato que la Haneel Co. cumplió correctamente el 12.03.1946 (por lo que aún eran responsables de las cámaras), enviando el equipo solicitado a un depósito de munición en Oahu-Hawaii.
La Marina, o en su defecto el Estado de los EEUU, como suele pasar en estos casos, se retrasó con los pagos y no fue hasta el 19.12.1946 que mandaron una carta a la Haneel con un cheque por valor de unos 14.000$. Pero claro, la correspondencia de Haneel ya no llegaba a la Haneel Co. sino...a la Tri-Vision Sales Company de Bischoff.

Este recibió el cheque con alegría he hizo que se ingresara a cantidad desde Hawaii a su cuenta "usurpada" en su banco de Los Angeles.
MacNeel, o más bien el contable de su empresa se acabó percatando de estos "movimientos" y logró (algo tarde) que volviera a llegar el correo a su destinatario original. A principios de 1947 parece ser que la empresa de Bischoff (La TVSC) ya no mantenía relaciones comerciales con la Haneel Co. y se encargaba en solitario de las cámaras que, cuando menos, conservaron el viejo nombre. Aún así, curiosamente MacNeel no le reclamó a Bischoff los 14.000$ del contrato con la Marina que le pertenecían a la Haneel Co. que fue todavía quien vendió esas cámaras (a través de la aún Tri-Vision Sales Agency). Por lo tanto no se puede más que sospechar que la Haneel tenía también cosas que ocultar que podrían salir a la luz caso de denunciar a Bischoff (seguramente que la TVSA también era un ardid de legalidad cuestionable para evitar ciertos impuestos?).

Pero MacNeel no quería renunciar a todo ese dinero así que...reclamó el dinero a la Marina de los EEUU por pagar a la empresa equivocada!! Se apoyaban en que habían pagado a la TVSC cuando lo tenían que haber hecho a la TVSA. Obviaban el pequeño detalle de que la Marina había mandado el pago correctamente y que era Bischoff quien había creado la nueva compañía que de facto llevaba las operaciones de la agencia y que empleaba la misma cuenta bancaria para los cobros. El cambio de nominalidad no había sido ni siquiera comunicado, por lo que le juicio se decantó a favor del Gobierno de los EEUU.

RECAPITULANDO HASTA AHORA

Leyendo entre líneas, entendemos que la Haneel perdió muy pronto el interés en la producción y venta de cámaras, en torno a marzo-abril de 1946 y justo tras la comercialización del aparato, por lo que Bischoff habría estado dispuesto a seguir con la empresa por su cuenta. Sin embargo al ya no ser esta empresa la Haneel Co., era necesario crear una nueva compañía que se encargara de esto. Así fue como en marzo de 1946, Bischoff creó la TVSC que mudó a unas oficinas diferentes (aunque aún cercanas a la Haneel Co.) y en mayo cambió la domiciliación bancaria a la nueva empresa. Esto tendría sentido y sería normal ya que la Haneel Co. ya no tenía responsabilidades en la cámara. Desconozco si Bischoff pagó algo por el traspaso o lo acordaron sin coste dado que ya había aportado 4.000$ de capital inicial.
Bischoff necesitaba un nuevo socio (que quizás igualmente aportó su parte) y es cuando hizo a James V. Keys copropietario.
Uno de los problemas habría sido que ni Bischoff ni MacNeel ni ningún responsable de Haneel Co. o TVSC reportaron el cambio de empresa y/o actividad comercial a todas las autoridades competentes e intereasdos, más allá de las oficinas de impuestos, por lo que sobre el papel la Haneel Co. segía siendo quien vendía los aparatos fotográficos y sus accesorios.

Lógicamente, como ya no era la Haneel Co. sino la TVSC la propietaria, gestora y productora pero nadie lo sabía oficialmente, Bischoff hizo que redirigieran el correo de la (ya inexistente) Haneel Co. a su nueva dirección de la TVSC. El nuevo problema aquí fue que Bischoff se aprovechó de esto para facturar un pedido de 14.000$ que realmente pertenecía a la aún Haneel Co.
Cuando MacNeel se enteró de esto, y sabiendo que debido a las irregularidades del traspaso podría tener problemas, en lugar de reclamarle el dinero a Bischoff intentó hacerlo directamente a la Marina de los EEUU. Cosa que desde luego le salió mal.
Bischoff habría mudado sus oficinas de TVSC a la nueva dirección (en Alhambra, California) a finales de 1946, donde habría continuado su actividad comercial con la cámara hasta en torno a 1949, según las fuentes, incluyendo un par de remodelaciones de mayor o menor grado del aparato. Efectivamente, incluso el acta del jucio indica que a mediados de 1946 Bischoff se estaba ocupando de un tema de cámaras defectuosas producidas por Haneel. Este defecto sería el heredado de la Kirk Stereo por el que la tapa trasera de bakelita no encajaba correctamente con la caja del mismo material, dejando pasar la luz y arruinando los negativos. Quizás fuera incluso este el motivo por el que la Haneel Co. se desentendió del proyecto de la cámara al verle más problemas que beneficios cuando además las facturas que extendían (como la de la Marina de los EEUU) no se pagaban.

Así es como Bischoff habría modificado a la Tri-Vision, sustituyendo la tapa trasera de bakelita (encajada y sujeta por un par de grapas laterales) por una nueva de aluminio que además no se retiraba completamente sino que quedaba unida por su base a la caja del la cámara por medio de una bisagra, aunque esta modificación no habría llegado hasta en torno a 1948. El aspecto exterior delantero del aparato también se retocó incluyendo una banda metálica cromada central y se eliminaba el nombre "Haneel" del selector frontal de diafragmas.

RESUMIENDO LA HISTORIA

Se que este culebrón se puede haber hecho complicado, así que intentaré resumirlo en puntos concretos. Se también que me estoy repitiendo más que el ajo, pero me ha interesado la historia y la quiero contar entera sin dejarme (casi) nada, aparte de incluir algún que otro dato aparte de los que extraemos del juicio de marras:

- En 1945, MacNeel Pierce y Nathan O. Hulsey se asocian formando la Haneel Co. en el número 2100 del Hyde Park Boulevard en Los Angeles, California.
- al tiempo, Edward Bischoff entra como socio capitalista aportando 4.000$. Se encargó de la venta y distribución a través de la Haneel Co. y la TSVA
- También en 1945 comenzó la producción de las primeras cámaras "Tri-Vision" (seguramente prototipos y preseries) y sus accesorios en base a la Kirk Stereo de 1942.
- 25.02.1946: Bischoff abre una cuenta corriente en nombre de la TSVA para gestionar los cobros de la Haneel Co.
- 15.03.1946: La empresa tiene dificultades económicas y nombran como nuevo apoderado a Charles R. Warfel, quien no comunica este cambio a todas las entidades necesarias. La relación con Bischoff no cambia.
- 30.04.1946: A sugerencia de Hulsey, Bischoff modifica la TVSA para convertirla en la TVSC como una nueva compañía y evitar así el pago de ciertos impuestos. La gestión comercial de la Haneel Co. continúa sin cambios aparentes.
- 23.05.1946: Warfel acuerda con Bischoff la diferenciación de facto de la Haneel Co. de la TSVC. Es en este momento cuando las cámaras dejan de ser producidas por/para la Haneel Co. y se ahora propiedad de la TSVC, aunque de puertas para afuera todo continuara sin cambios aparentes.
- Verano de 1946. Bischoff muda las oficinas de la TSVC a una localización cercana pero separada de la Haneel Co. (número 2100 del Hyde Park Boulevard en Los Angeles, California), que ya no tenía nada que ver con las cámaras y ahora se denominaba "Plastic and Rubber Products Company". James V. Keys entra como copropietario a la TSVC. Bischoff arregla el reenvío de todo el correo de la Haneel Co. a la TVSC.
- Octubre 1946: Por estas fechas se muda de nuevo la TVSC de oficinas, ahora al 1109 South Fremont Avenue en Alhambra/California.
- 19.12.1946: la Marina de los EEUU finalmente realiza un pago de unos 14.000$ por un contrato con la Haneel Co. de marzo del mismo año. Remiten una carta con un cheque a la Haneel Co. que es redirigida (como todo el correo) a la TSVC. Keys abre la carta y encuentra el cheque. Le pregunta a Bischoff, quien le indica que lo ingrese en la cuenta de la TVSC. Poco después Warfel se enteró del pago de este cheque, pero no le reclama a Bischoff su reintegro.
- 1947: En algún momento de este año la TVSC modificó la cámara para corregir sus problemas endémicos de entrada de luz por la tapa trasera de bakelita. Bischoff estaba al cargo de este problema desde mediados de 1946.
- 20.11.1947: En un litigio posterior entre Warfel, MacNeel, Hulsey y Bischoff, no reclamaron de nuevo este pago aunque se reservaron los derechos derivados del contrato con la Marina. Warfel comenzó aquí su actuación contra el Gobierno de los EEUU bajo el pretexto de que nunca le habían pagado el contrato de marzo de 1946 a la Haneel Co.
- 1949: Las Cámaras Tri-Vision dejarían de producirse este año al no poder seguir compitiendo con cámaras similares como la Stereo Realist.
- 09.07.1951: Resolución del juicio "Warfel contra los EEUU" en contra del demandante.

He intentado indagar qué pasó con los protagonistas tras la historia de la Tri-Vision. Esto sería lo que he encontrado aunque no doy garantías de que sea realmente lo que pasó. Con todo, los nombres, fechas y localizaciones que he encontardo serían consistentes.
Así pues, parece ser que MacNeel Pierce habría creado una fundación con su nombre en Los Angeles en julio de 1954, dedicada a dar becas de estudios. Esta fundación estaba libre del pago de impuestos y las donaciones que recibiera se los podían deducir. Por lo visto estuvo en activo hasta hace unos 10 años, dirigida por descendientes de MacNeel.

Nathan Oscar Hulsey trabajó como ingeniero de planificación de McDonell-Douglas y falleció en San Diego en el 2002 a los 95 años.

Como dicho, no tengo la certeza de que estas dos personas sean las mismas que crearon la Haneel Co. en 1945, pero las edades, fechas y localizaciones serían consistentes.

LAS FUENTES Y DOCUMENTACIÓN

Como ya he comentado al principio, se pueden encontrar numerosas páginas web (abajo del todo referencia las que me parecen más adecuadas) que cuentan todas más o menos lo mismo sobre esta cámara y la Haneel Co.
Sin embargo en ninguna otra encontraréis la chapa que os acabo de meter yo, aunque de ella podamos comprender la (muy breve) historia de la Haneel Co. y descubrir que la cámara fue esencialmente fabricada y distribuída por la TVSC de Bischoff durante toda su existencia.

Igualmente, muchas de esta páginas cometen errores (algunos de bulto) que luego de nuevo serán repetidos en otras páginas que simplemente hacen corta y pega. Los ERRORES más notorios que os podréis encontrar son:

- La cámara se produjo desde 1946. Esto es relativamente correcto. El auto del juicio indica claramente que la producción de las cámaras comenzó en algún momento de 1945, aunque efectivamente se comercializaron desde marzo de 1946 (fecha del envío de cámaras a la Marina de los EEUU), como nos confirman un par de ejemplares del "Popular Photography". Posiblemente de 1945 a febrero-marzo de 1946 se llevó a cabo la "reconversión" de la Kirk Stereo en la Tri-Vision, por lo que los ejemplares producidos en 1945 serían prototipos, preseries u otras cámaras no vendibles.
- Ni la "Haneel Tri-Vision Co." existió nunca, ni la cámara fue producida siempre por la Haneel Co. A partir de finales de mayo de 1946 la cámara pasó a ser íntegramente un producto de la "Tri-Vision Sales Company" y la Haneel Co. desapareció de facto como compañía. Ambas compañías eran diferentes (aunque relacionadas) y no el renombramiento de una en la otra.
- El obturador funciona a una velocidad de 1/25s o 1/50s. Basta leerse las instrucciones de uso para ver que la velocidad indicada es de 1/80s. Otra cosa es que dicha velocidad sea más o menos exacta.
- El obturador de cada objetivo se dispara por separado. De nuevo, basta con leerse las instrucciones para ver que de los dos botones superiores, uno es el disparador y otro es el selector M/B para obturacción instantánea (1/80s) o continuada. Una cámara stereo en la que cada objetivo se iluminada por separado estaría condenada al fracaso pues ambas imágenes han de ser perfectamente simultáneas.
- Película empleada: carrete Kodak 135. Fallo más que garrafal. la película empleada era Eastman pero una muy diferente; el tipo 828 u 828-A.
- Algunas páginas confunden la Tri-Vision con la Kirk Stereo.
- Los objetivos son de lente simple con focal 60mm y potencia 1:4,5. A poco que alguien entienda de cámaras fotográficas, sabrá que será imposible que un objetivo de menisco alcance una potencia de 1:4,5. Aquí basta fijarse en la propia cámara y en su selector de diafragmas. El mayor diafragma mostrado es de f:8; pues ya tenéis la potencia de las lentes, que serán ambas un simple menisco pero acromático de dos lentes pegadas. Se las denominó "Lestra-Lite" y tenían tratamiento superficial antireflejos para emplear película en color.

Si bien los primeros ejemplares de la primera versión (con la tapa de bakelita) serían netamente Haneel, los modelos producidos a partir de junio de 1946 ya era completamente TVSC. Por ello, todos los ejemplares del segundo modelo serán 100% TVSC.

El auto del juicio deja bien claro que las cámaras comenzaron a producirse en 1945, aunque efectivamente la primera referencia que encontramos de esta cámara se remonta a la noticia de su aparición en la edición de febrero de 1946 en la revista "Popular Photography", la cual indica que su venta se esperaba en un par de semanas.

Noticia sobre la
nueva Haneel Tri-Vision
Popular Photography
febrero 1946

A partir de este momento, y durante 1946, aparecerán en esta revista varios anuncios exclusivos a toda página de la Tri-Vision. El primero anuncia a la cámara como novedad en marzo de 1946, que sería de facto el mes en el que se puso a la venta.
Aparecerán nuevos anuncios cada mes hasta junio de 1946, coincidiendo más o menos con el cambio de fabricante de la cámara de Haneel Co. a la TVSC de Bischoff.
En septiembre de 1946 aparece la cámara ya con referencia a la TVSC aunque esto no se notaba mucho al mantener el nombre "Haneel" para el aparato. La sede social aún se encontraba en el 2154 de Hyde park Boulevard. En noviembre de 1946 aparece el último anuncio de esta cámara que aún muestra la primera variante del la misma con la tapa de bakelita, lo que indica que la variante con la tapa de aluminio habría sido fabricada como pronto a partir de 1947. Algunas fuentes indican que la segunda variante habría sido producida desde 1948, información que no puedo confirmar ni desmentir, pero que tampoco encuentro descabellada.
En este último anuncio ya se menta la nueva dirección en Alhambra/California, lo que indicaría que el cambio de sede de la TVSC se produjo en torno a octubre de 1946.

La cámara tuvo un precio de lanzamiento de 29,95$ más impuestos, aunque para final de año ya se bajó a 28,85$ más impuestos. El visor stereo costaba inicialmente 13,80$ y a final de año tan sólo 7,50$. Los marcos para engarzar y visionar las fotografías stereo se vendían a 0,75$ la docena a finales de 1946.

Primer anuncio Haneel Tri-Vision
Popular Photography
marzo 1946

Anuncio Haneel Tri-Vision
Popular Photography
abril 1946
Anuncio Haneel Tri-Vision
Popular Photography
mayo 1946
Anuncio Haneel Tri-Vision
Popular Photography
junio 1946
Todos aún con la cámara fabricada por la Haneel Co.

Anuncio Haneel Tri-Vision
Popular Photography
septiembre 1946
Anuncio Haneel Tri-Vision
Popular Photography
noviembre 1946
Cámara fabricada bajo la
Tri-Vision Sales Company
(2154 Hyde Park Blvd./California)
Gracias a www.stereoskopie.com
Cámara fabricada bajo la
Tri-Vision Sales Company
(Alhambra/California)

Y todo el pastiche que os he metido en relato histórico se lo debemos a las 12 páginas del acta del jucio del apoderado de lo que fue la Haneel Co. (Charles Redcay Warfel) contra el gobierno de los EEUU, fechadas el 9 de julio de 1951. Warfel apeló la sentencia, cuya apelación se programó para el 2 de octubre del mismo año. No me consta ya esta apelación aunque dudo que aportara más datos interesantes más allá de saber si conformaron la sentencia o se salió Warfel con la suya.
En las mismas conclusiones de la sentencia se apunta a que había gato encerrado (legalmente hablando) en las actuaciones de la Haneel Co. y la TVSC, aunque la investigación de las mismas ya no era tema ni competencia de la actual causa.

Introducción del acta del juicio
09.07.1951

DESCRIPCION TÉCNICA DE LA CÁMARA

Ya he comentado muchos de los detalles técnicos de este aparato, así que ahora simplemente los recogeré esquemáticamente para dar paso a las fotos generales del aparato.

- Cámara fabricada en baquelita color caramelo con tonalidades (excepto algunas variantes con tapa trasera de aluminio, en colores lisos marrón/negro)
- Medidas: 160 x 77 x 72 mm
- Peso: 326 gramos
- Película empleada: Eastman 828 (Kodachrome / Direct Positive / Bantam Regular) u 828-A (tomas de interior sin flash)
- Formato: 26.90 x 28.60 mm
- Negativos: 6 x stereo ó 12 x sencillos
- 2 x lentes (meniscos acromáticos) "Lestra-Lite" 1:8 / F=60mm con tratamiento antireflejos
- Obturador rotativo simple con velocidad instantánea "M" de 1/80s y contínua "B".
- Enfoque fijo (1,5m a infinito)
- Selector frontal de diafragmas perforados: f:8 / f:11 / 1:16
- Selector de disparo M/B (botón superior derecho, visto desde alante). En la Tri-Vision hay que apretarlo (modo B); en la Kirk Stereo, tirar de él hacia arriba.
- Visor: Galileo fijo con ligera reducción de imagen.
- Arrastre de película: manual por botón superior
- Control de fotogramas: 3 mirillas verdes traseras (L/C/R) como veremos a continuación.

Y es que el tema de hacer las fotos con esta cámara no era tan sencillo. Caso de utilizarla para (un máximo de 12) fotogramas "sencillos" (no stereo) bastaba con tapar uno de los objetivos e ir arrastrando el filme según las indicaciones de la mirilla situada tras el objetivo empleado.
Controlar los negativos stereo (máximo de 6) era más complicado. esto era porque entre el fotograma izquierdo y el derecho quedaba una porción de película sin iluminar, del tamaño de uno de esos fotogramas. Usualmente la separación entre fotogramas era mínima y por ello muchas cámaras requerían de un estereoscopio específico para poder ver sus propios fotogramas.
Así pues, tras hacer una fotografía stereo había que arrastar la película de tal modo que la porción sin iluminar fuera el fotograma izquierdo en la siguiente toma, de tal manera que el fotograma derecho de la toma anterior quedaba ahora en el medio a salvo de la siguiente exposición (Groucho dixit).

Para no liarse (al menos intentarlo) las 3 mirillas traseras estaban marcadas con las letras L (Left), C (Center) y R (right) y la tapa trasera incluía una regla para no perderse y recordar a dónde había que mover cada número de los fotogramas para no arruinar nuestras fotografías, pues era perfectamente posible y más que probable que metiéramos la pata en el proceso y provocáramos dobles exposiciones.
Así pues, para iluminar el primer par de fotogramas stereo, el número 1 había de aparecer en la ventana izquierda (1L). Para el siguiente fotograma stereo, el número 3 de la película había de situarse en la mirilla derecha (3R) y así de nuevo con el resto de fotografías stereo (hasta 6) como indicado en la pegatina de la tapa trasera.

Tapa trasera de bakelita de la Tri-Vision (primer modelo)
con las 3 mirillas L/C/R, la pegatina de orden de negativos
y la referencia a la patente.

El segundo modelo con tapa de aluminio prescindiría de esta pegatina, para incluir las indicaciones mencionadas grabadas en el propio aluminio y más tarder el tercer modelo (en negro) mostraría estas indicaciones con una chapa lateral extra, mucho más legible que el simple grabado sobre el aluminio del segundo modelo.

La predecesora Kirk Stereo no llegó seguramente a vivir lo suficiente como para disfrutar de la concesión de su patente, pero la Tri-Vision se fabricó tras la misma por lo que incluyeron en ambos modelos (tapa de bakelita o aluminio) una referencia a la misma (US 2361661). Para encontrar la patente del visor y el marco de fotos (que podéis consultar al comienzo del artículo) no tuve más que buscar las referentes al mismo inventor Elliot W. Sparling.
Las cámaras con tapa de aluminio incluyen dentro una referencia a la TVSC en su segunda localización en California.

LAS VARIANTES

Como comentado, la primera versión está fabricada en bakelita de color caramelo (color "nuez" indican ellos) con formas de diferentes tonalidades y de la segunda hay ejemplares "caramelo" (que serían las primeras producidas) con formas, otras de color liso y otras (posteriores) de color negro (liso). He leído que existen ejemplares (cuando menos del visor stereo) de color rojo bajo la marca "Keys". No me constan ejemplares de ese color pero lo del nombre tendría su lógica teniendo en cuenta que el copropietario de la TSVC fue James V. Keys a partir del verano de 1946.

Sólo dispongo de una de estas cámaras, así que para documentar las posibles variantes he de echar mano de cámaras ajenas. He obtenido las fotos de portales de venta online, de ventas ya realizadas hace tiempo, por lo que su pertenencia es desconocida. Como siempre, empleo estas fotos ajenas y anónimas simplemente con propósitos de documentación. Cualquier uso no deseado puede comunicarseme por mi mail de contacto.

Modelo original de Elliot W. Sparling. Caja y tapa de bakelita color caramelo/nuez con tonalidades.
Fabricada por la Kirk Stereo Inc.(marcado en la tapa trasera)
Fuente: Internet
Kirk Stereo "Modelo 33" / 1942-1944

Primer modelo Haneel.
Caja y tapa de bakelita color caramelo/nuez con tonalidades.
Fabricada por Haneel Co. hasta mayo de 1946 y después por la Tri Vision Sales Company.
Marca Haneel y patente en la tapa trasera.
Pegatina de selección de fotogramas.
Nuevo diseño del selector de diafragmas incluyendo "Haneel" y de los botones superiores.
www.camarassinfronteras.com
Haneel Tri-Vision / 1946~1947

Segundo modelo Haneel.
Caja de bakelita color caramelo/nuez con tonalidades.
Tapa trasera de aluminio con bisagra.
Fabricada por Tri Vision Sales Company (Alhambra/California)
con referencia dentro de la tapa.
Marca Haneel y patente en la tapa trasera.
Indicador de selección de fotogramas grabado en el aluminio.
Nueva barra decorativa metálica frontal.
Selector de diafragmas sin referencia "Haneel".
Fuente: Internet
Haneel Tri-Vision / ~1948

Tercer modelo Haneel.
Caja de bakelita color marrón liso.
Tapa trasera de aluminio con bisagra.
Fabricada por Tri Vision Sales Company (Alhambra/California)
con referencia dentro de la tapa.
Marca Haneel y patente en la tapa trasera.
Indicador de selección de fotogramas grabado en el aluminio.
Barra decorativa metálica frontal.
Selector de diafragmas sin referencia "Haneel".
Fuente: Internet
Haneel Tri-Vision / ~1948

Cuarto modelo Haneel.
Caja de bakelita color negro liso.
Tapa trasera de aluminio con bisagra.
Fabricada por Tri Vision Sales Company (Alhambra/California)
con referencia dentro de la tapa.
Sin marca Haneel ni patente en la tapa trasera.
Indicador de selección de fotogramas en chapa lateral adicional.
Barra decorativa metálica frontal.
Selector de diafragmas sin referencia "Haneel".
Fuente: Internet
Haneel Tri-Vision / ~1949

LAS FOTOS

Como cualquier aparato de bakelita, la Tri-Vision es una cámara dura pero frágil que se astillará fácilmente si se le da un golpe fuerte o se cae al suelo. Me ejemplar exhibe un par de cicatrices, aunque curiosamente descarto que hayan sido producidas por un golpe. Más bien parece un defecto de enfriado del material plástico, que hizo que surgieran un par de grietas en una zona frontal especialmente tensionada. Las grietas fueron subsandas con algún que otro material sintético tipo epoxi, lo cual hacía utilizable al aparato. De ser un fallo de fábrica, es posible que se hubiera vendido como "Serie B" aunque es algo que no puedo asegurar en este punto.

EL MANUAL DE INSTRUCCIONES

Manual Haneel Tri-Vision
Gracias a Butkus

Otras fuentes en internet:

- Kirk Stereo (www.refracted.net).
- Variante 1 (historiccamera.com)
- Variante 2 (historiccamera.com)
- www.collection-appareils.fr

Atrás