Balda Juwella

La pobre Balda Juwella es una de las cámaras en peores condiciones estéticas de mi colección. Cuando la adquirí (y he de admitir que por su estado, fue relativamente cara) estaba poseida por el mal del óxido, y el cuero exterior se le caía a pedazos por todos lados. Así pues, me tocó hacerle una restauración como a la Kodak Autographic 2a con la mala suerte que el cuero se lo tomó muy mal y, aunque lo pude extraer en relativas buenas condiciones, prácticamente se pulverizó al pegarlo de nuevo.

Además, el cuero en la parte de arriba llevaba impreso "BALDA" y el de abajo "JUWELLA" y al ponerlos de nuevo, voy y lo hago al revés, con lo que ahora salen uno arriba y otro abajo cambiados y además con el texto dado la vuelta. Los riesgos del directo. Por lo demás, la cámara está tecnicamente en orden y el fuelle no parece presentar rotos o poros.

la Juwella la produjo Balda en Dresde a finales de los 30. Monta una lente anastigmática "Juwella 1:6,3/105 mm" que enfoca desde 2 metros a infinito y un obturador Balda con 3 tiempos (1/25, 1/50 & 1/100) más los 2 de exposición contínua. Lleva un visor prismático con forma de cruz suiza para centrar la foto y un doble visor "sport" con el que se puede corregir en cierta medida el error Paralax según la distancia de la toma (usando el marco grande o el secundario con apertura más pequeña).

En el objetivo vienen impresos 2 lineas de rombos que son las "joyas" que dan nombre a la cámara. Hay otros modelos de la misma que no llevan estas joyas y otros que además llevan una caja distinta o los marcos visores al otro lado. Los modelos más usuales (posiblemente más posteriores) incluyen una especie de pie de accesorios cubierto con un pequeño cierre metálico.


Fecha de adquisición 24.04.10
Lugar + Fecha de Fabricacion Dresde/Alemania, 1938 - 1939
Objetivo Juwella-Anastigmat 1:6,3/105 mm
Cierre Balda -/100
Número de serie -
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120, formato 6x9 cm
Ref. Kadlubeck BAL1230




Atrás