Historia de las cámaras KIEV

"Después de finalizar la segunda guerra mundial en 1945, Alemania tuvo que pagar reparaciones de guerra en base al tratado de paz. Entre muchos conocidos productos alemanes, los rusos pidieron las famosas cámaras Zeiss Contax II y Contax III como reparaciones de guerra. Antes de la guerra y hasta que la fábrica fue destruída por los bombardeos, las cámaras Contax se construían en las fábricas de Zeiss Ikon AG en Dresden, la capital de la industria fotográfica alemana, en ese momento en la zona ocupada por los rusos.

El pago de reparaciones de guerra no es voluntario, naturalmente, pero es perfectamente legal. Los rusos lo querían todo menos la marca, y eso es lo que obtuvieron: todo menos la marca Contax.

A causa de la destrucción habida en Dresden por culpa del bombardeo masivo aliado en Febrero de 1945, Zeiss Ikon no tenía posibilidades de realizar ningún proyecto de cámaras fotográficas al final de la guerra. Las fuerzas armadas soviéticas, tras ocupar Dresden desmantelaron todos los equipos de producción de Contax que estaban operativos y todas las piezas de recambio que tenían almacenadas los alemanes.

Las líneas de producción de Contax fueron enviadas a la Unión Soviética. Al mismo tiempo, a finales de 1945, la dirección de la compañía Carl Zeiss en Jena estuvo intensamente ocupada en reconstruir el grupo de empresas y volver a disponer de una razonable capacidad de producción en un entorno civil. Los principales dirigentes de la compañía habían sido rescatados por las fuerzas armadas americanas y llevados a la zona occidental muy poco antes de que llegase el ejército ruso.

En Jena, el Dr. Hugo Schrade creó un nuevo equipo directivo, con la autorización de los antiguos dirigentes.

Las fuerzas de ocupación soviéticas, (SMAD) les hicieron interesantes pedidos y proyectos (de pago) que los alemanes no pudieron rechazar en su intento de reflotar la compañía. Entre ellos, los rusos informaron a la gente de Zeiss que pretendían montar una línea de producción de 5000 cámaras Contax por mes en algún lugar de la unión Soviética

La marca que escogieron fué “Volga”. Los rusos habían descubierto que las líneas de producción que se habían llevado de Dresden estaban inoperativas para montar esa línea de producción.

El primer pedido/proyecto que hicieron los rusos a los alemanes (al mas alto nivel, el general Solokov en persona a la dirección de Zeiss) fué el de reparar y recuperar lo más rápidamente posible las líneas de producción que se habían llevado y poner en marcha un proyecto piloto de producción en Alemania de cámaras Contax.

Se planteó la construcción de tres nuevas líneas de producción en Alemania. Una para Zeiss y dos para los rusos. Hubo mucha presión sobre Zeiss, ya que la compañía estaba clasificada como “industria prioritaria de guerra” y por tanto amenazada con el desmontaje total a causa de los acuerdos aliados de Yalta.

Bajo la supervisión directa del Dr. Hugo Schrade, el ingeniero Wolfgang Hahn, que había sobrevivido a la guerra, fué nombrado director administrativo para la recuperación de la producción de las Contax.

La tarea era poco menos que imposible. Una cámara Contax III estaba construída en base a 22.000 medidas de control en 600 planos, que describían los detalles de 730 elementos. A disposición del grupo de ingenieros, había algunas cámaras y unas cuantas películas de 24x36 conteniendo fotos de los planos y esquemas, pero sin información de las medidas. A pesar de ello, el grupo Contax consiguión reactivar la producción durante 1946 (realmente un milagro).

En 1947, se fabricaron aproximadamente 2000 cámaras Contax bajo este proyecto en la fábrica de Jena. La mayoría fueron Contax II y algunas Contax III, algunas de ellas llevando ya el nuevo nombre y logotipo “KIEV” en caracteres cirílicos.

También se fabricó una cantidad indeterminada de cámaras “no oficiales” en base a piezas escamoteadas por los trabajadores de la fábrica y ensambladas en sus casas para la venta en el mercado negro. Un método tolerado por los dirigentes clave para paliar las necesidades básicas de sus empleados en esos días difíciles de posguerra.

La propia compañía también ensambló un número indeterminado de cámaras Contax y Kiev como sobornos para los miembros del SMAD, para conseguir materias primas y otros tipos de favores.

En Octubre de 1947, Zeiss entregó las tres nuevas líneas de producción como reparaciones de guerra a la unión Soviética. El compromiso del SMAD de dejar la tercera línea de producción Contax en Alemania, se quedó en papel mojado (bastante habitual en esos días).

La transición de la producción de Contax de las fábricas de Alemania a las de la Unión Soviética fué cerrada por medio de un contrato. Sin embargo, después de la entrega de las tres líneas de producción a la Unión Soviética, sólo se siguieron fabricando muy pequeñas cantidades de Contax en la factoría de Carl Zeiss Jena hasta principios de los 50.

En octubre de 1946, depués del éxito de la fase inicial del proyecto Jena-Contax en Carl Zeiss Jena, el Dr. Wolfgang Hahn y algunos de sus colegas fueron secuestrados por el SMAD y transportados rápidamente a la ciudad de Kiev en Ucrania. Durante el traslado se les informó de la orden de montar nuevas líneas de producción de cámaras soviéticas. Sin embargo no se llevaron ningún otro trabajador o colaborador del proyecto Jena-Contax. El proyecto Jena funcionaba en paralelo con la formación de los trabajadores de las líneas de producción en Kiev, en la factoría Zavod Arsenal.

La factoría Arsenal Works en Kiev fué fundada en 1764 para fabricar piezas de artillería. Desde 1917 fabricaron maquinaria agrícola, instrumentos y productos domésticos.

Durante la guerra, la compañía fué evacuada a Sibera y allí continuaron con algo de producción en condiciones precarias. Debido a las circunstancias, la mayor parte de los trabajadores nunca volvió a Kiev al final de la guerra. Zavod Arsenal tuvo que ser reconstruída totalmente, y se tuvo que formar al nuevo personal.

A su llegada a Zavod Arsenal en Kiev, Wolfgang Hahn y sus compañeros encontraron muchas cajas con la maquinaria y las piezas cogidas a Zeiss Ikon AG en Dresden. Estaban en buen estado, no se habían estropeado durante el transporte. Esto hizo posible empezar el programa de entrenamiento para la fabricación de las cámaras Contax.

Sin embargo, como Hahn y sus colegas eran en general mas administrativos que técnicos, tuvieron primero que familiarizarse con la maquinaria, las herramientas y las piezas.

La producción de cámaras tuvo lugar el la zona mas antigua de Arsenal, construída en 1764. Las paredes eran de 1,3 metros de grueso, y las ventanas diminutas.

Hubo presión por los volúmenes de producción desde el principio. Los alemanes observaron que algunos trabajadores en otras partes de la fábrica tenían unas banderitas rojas sobre sus máquinas. Una banderita significaba que el trabajador llevaba un año de adelanto sobre sus cuotas de producción. Dos significaban dos años, etc. Hahn les dijo a los rusos que ese sistema era incompatible con los sistemas de calidad de Zeiss. Desgraciadamente, los rusos no tenían ni idea de lo que significaba eso.

Los nuevos trabajadores fueron reclutados en zonas rurales cercanas a la fábrica. Ninguno tenía experiencia técnica de ningún tipo, pero eran muy responsables y trabajadores y respetaban enormemente a sus jefes alemanes.

Con la ayuda de simples rutinas estrictas, funcionando paso a paso, fué posible montar esas complejas cámaras. Se construyeron unos cientos de cámaras durante el proceso de entrenamiento en 1946 y durante 1947. La mayoría de esas cámaras fueron montadas completamente con piezas procedentes de Dresden, aunque al final del entrenamiento ya se utilizaban piezas procedentes del proyecto de producción paralela de Jena.

La placa frontal era la original Contax, vuelta a grabar con el logo de Kiev. El logo original Contax se puede ver en la parte de detrás.

En octubre de 1947, después de la llegada de las tres líneas de producción construídas en Jena, hubo una preparación para la fabricación masiva, pero durante 1948 sólo una cantidad limitada de cámaras salió de la fábrica, y la producción real empezó en 1949.

Análogamente a sus originales, las cámaras soviéticas se llamaron Kiev II y Kiev III (posteriormente se llamaron Kiev 2 y Kiev 3). Esas cámaras fueron réplicas exactas de las Contax en todos los detalles. Si ponemos un obturador y el arrastre de la película de una Kiev en una Contax, haría falta un auténtico especialista para saberlo. Las piezas son absolutamente intercambiables en los dos sentidos.

Posteriormente, las presiones para el aumento de la producción, hicieron que se pasase a otros modelos en los que se tuvo que abandonar el montaje artesanal y los diseños posteriores se hicieron con ideas de industrialización."


Podéis visitar también la muy útil página de Jes, que incluye manuales de cómo desmontar ciertas cámaras fotográficas.



Volver a Kiev 4