Kodak Brownie Cresta II


Kodak Brownie Cresta II
Fecha de adquisición 30.05.14
Lugar + Fecha de Fabricación Londres(Inglaterra), 1956-1959
Número de serie ----
Objetivo/Número de serie Kodet 1:11
Obturador/Número de serie Rotativo de doble acción, 1/40s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120 / 2¼" × 2¼" (6x6cm) / 12 tomas
Referencia Kadlubeck KOD0780

De nuevo una "cámara plasticosa" como la definiría mi buen amigo y coleccionista Daniel Jiménez. De hecho adquirí este "cacho de plástico" junto a su prima pequeña, la Kodak Brownie 127 con quien guarda una gran similitud. Obtuve ambas por un igual precio que si no simbólico, cuando menos sí comedido.
La primera Brownie Cresta (desconozco el origen del nombre) se fabricó en Londres, pensada para su exportación exclusiva, de 1955 a 1958. En marzo de 1956 se lanzó esta segunda variante que se siguió exportando hasta julio de 1958 y dejó de producirse totalmente en 1959. Cresta y Cresta II son prácticamente iguales a excepción del contacto para flash, el objetivo y la morfología de las líneas decorativas de la caja plástica. Hubo más tarde una Cresta 3 ya algo más diferente, que se produjo de 1960 a 1965.

El objetivo es un Kodet 1:11 (mejorando así el 1:14 de la primera versión) de focal fija que no deja de ser una simple lente de menisco. Cuando menos en este caso la Brownie Cresta II ofrece un equipamiento algo mayor que el de la sencilla Brownie 127, y una lengüeta que sobresale a ambos lados del objetivo y que al extraerla nos deja utilizar por la izquierda un filtro amarillo y por la derecha una lente extra para tomas cercanas de 4 a 7 pies de distancia (unos 1,2 a 2m).
Aparte de eso, la cámara no ofrece ningún diafragma adicional.

El obturador es simple rotativo de doble acción, directamente heredado de cámaras de cajón anteriores. Sólo ofrece una velocidad de disparo 1/40s sin posibilidad de seleccionar disparo contínuo.
El botón disparador se encuentra fácilmente y carece de protección de dobles exposiciones, así que al apretarlo siempre se abrirá el obturador, hayamos pasado la foto o no. Tanto el botón como el resto de la cámara carecen de ningún tipo de rosca adicional para cables disparadores.

El paso de foto se realiza con una rueda superior igualmente fácil de localizar. Sólo gira en un dirección sin pararse automáticamente en ningún momento, por lo que habremos de controlar el paso de foto visualmente a través de la mirilla roja trasera que no ofrece protección adicional al paso de la luz. Justo debajo de la mirilla encontramos una información sobre la procedencia de la cámara.

El visor es muy pequeño (menor que el de la más pequeña Brownie 127) del tipo Galileo fijo y sin ningún tipo de corrección de paralaje u otros extras, aunque con una ligera magnificación.

La cámara dispone de una correa de tela para su transporte. Y en un lateral encontramos la entrada para el flash y la rosca para fijarlo, que fue otra de las modificaciones en este segundo modelo, ya que primero disponía frontalmente de una conexión PC standard en su lugar.

En la parte inferior encontramos un seguro rotatorio para abrir la cámara, que por cierto carece de roscas para trípode.

Una vez girado el seguro, extraemos el cuerpo de la caja tirando hacia arriba. El aparato conserva un canuto vacío de rollo (es lo normal) y podemos ver cómo el plano focal está combado para corregir un poco los defectos ópticos inherentes a la sencilla óptica. En la base del casette se encuentra una referencia a la película a utilizar, rollo 120 con el que la cámara consigue 12 negativos en un formato aproximado de 6x6cm.
En la caja podemos ver las chapas metálicas que parten de las entradas para flash y desaparecen en la zona del obturador, cuya mecánica no podemos ver a simple vista al estar encapsulada. Lo que sí queda a la vista y puede usarse es el disparador del obturador incluído en el cassette.

Aquí os incluyo un par de fotos para que comparéis a la Brownie 127 con la Brownie Cresta II.

De nuevo una sencilla cámara Kodak, que ayudó a estirar unos años la pervivencia de las cámaras de cajón.

Otras fuentes en internet:
- www.brownie-camera.com

Atrás