Kodak Jiffy Vest Pocket


Kodak Jiffy Vest Pocket
Fecha de adquisición 09.12.12
Lugar + Fecha de Fabricación KodakRochester(Nueva York)/EEUU, 1935-1942
Número de serie ----
Objetivo/Número de serie Doublet Fixfocus
Obturador Everset ~1/30s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 127 (A8) / 4x6cm
Referencia Kadlubeck KOD4490

Cuando vi esta cámara en la 65 Feria Fotográfica de Berlín (que tiene lugar una vez cada 3 meses) creí que se trataba de alguna variante de Kodak Bantam, y se la compré al vendedor por un precio relativamente justo sin ni siquiera abrirla para comprobar su estado, ya que dicho vendedor fue sincero con otras cámaras que le compré, y me fié.

Y en este caso hice bien, pues la cámara está en perfecto estado excepto por un lateral de la tapa trasera que está descascarillada (y que el propio vendedor me indicó en su momento).

Al llegar a casa y ponerme con la cámara me percaté que no era ninguna Bantam, sino una "Jiffy V.P.", refiriéndose el "V.P." a "Vest Pocket" o "bolsillo del chaleco". Y mira que lo ponía bien clarito en el cierre lateral metálico! Aunque hay que decir que no andaba desencaminado, ya que la Bantam salió a posteriori, podiendo considerarla como una variante o una evolución de la Jiffy V.P. de diferente tamaño y montando otros visores y ópticas.

Así pues esta cámara se trata de la variante "de bolsillo" de la Kodak Jiffy y no por que sea pequeña; de hecho es una cámara bastante alargada, pero lo que la hace de bolsillo es el hecho de que plegada es muy delgada, como las famosas petacas metálicas que suelen llevarse en el bolsillo interior de la chaqueta.

Aunque se pudiera esperar que esta cámara fuera un modelo postguerra, típica del boom de la bakelita en los 50 del Siglo XX, La Jiffy V.P. se fabricó de abril de 1935 a octubre de 1942. Hubo varias variantes de esta cámara (las que serían Bantam), algunas de ellas con un mejor objetivo o un visor más elaborado. La Jiffy V.P. Costaba 5$ al salir en 1935 y en 1940 se obtenía por sólo 4,25$ o incluso 3,83$ según donde se comprara.

El responsable del diseño de esta llamativa cámara fue Walter Dorwin Teague, el mismo que diseñara al tiempo para Kodak la Baby Brownie 127 con la que guarda cierta similitud (salvando las distancias de que sean 2 cámaras totalmente diferentes!).
Se la puede considerar igualmente como una sucesora de la primera Kodak Vest Pocket.

La cámara está totalmente acabada en bakelita excepto los elementos que no se fabricaban con ese material (fuelle, extensores metálicos, lente, engranajes...) y su apariencia estilizada la hace muy atractiva, en mi opinión.

Para extender el objetivo en su posición de disparo, hay que apretar el único botón que sobresale de la carcasa (aparte de la rueda de paso de foto). El objetivo sale empujado hacia adelante y luego hemos de tirar un poco de él hasta encajarlo del todo.

Además de los dos elementos mencionados que encontramos en el cuerpo de la cámara, se encuentra el visor plegable formado por dos simples marcos metálicos sin ningún tipo de lente.

El objetivo es un "Doublet Fixfocus"; un doblete de foco fijo posiblemente de modo similar al sistema Periscop (dos meniscos en dos grupos simétricos) con el cual se podía enfocar desde 2,5m al infinito. Para retratos a un metro de distancia se podía adquirir un acople extra para la lente por 75 céntimos. También había varios filtros disponibles.

Las escasas funciones que ofrece la cámara las encontramos integradas en la parte trasera del cuerpo del objetivo.
En primer lugar hay una patilla abatible en la parte inferior que sirve para apoyar la cámara en una superficie plana de modo que pueda tomar fotos horizontales (y es estupenda para usarla en la vitrina!)

En un lateral encontramos el disparador en forma de palanca alargada con dos puntos de presión posible, de manera que se facilitaban las tomas en horizontal y vertical. Dicho disparador es el que hace funcionar al simple obturador "everset" con una única velocidad estimada de 1/30s. La cámara no dispone de rosca para usar latiguillo.

En la parte superior hallamos dos lengüetas. La más pequeña sirve para ajustar el obturador en disparo "B" por lo que el mismo permanecerá abierto mientras dejemos apretado el disparador. De todas formas esto debía ser harto incómodo, ya que primero habría que apoyar la cámara en la patilla y leugo con mucho cuidado dejar apretado el disparador el tiempo requerido, con lo que las trepidaciones estaban casi aseguradas!

La otra lengüeta, más grande, nos permite seleccionar un segundo diafragma más pequeño. parece ser que ambos diafragmas son uno de f/11 y el otro de f/16.

La cámara también carece de roscas para trípode y está construida de tal modo que no se puede colocar verticalmente encima de una superficie plana, ya que la rueda del paso de foto la desnivela totalmente. Así pues esta cámara fue diseñada para ser atractiva pero no muy versatil, pues nos servirá esencialmente para tomar instantáneas rápidas y no para mucho más.

Para acceder al interior, desplazamos el cierre metálico del lateral (patentado!), donde vienen las inscripciones de la cámara. hay que ir con cuidado, pues la tapa no queda unida a la cámara y posiblemente por ésto mismo a alguien se le cayó al suelo ocasionando el descascarillado, ya que la bakelita es un material muy duro pero muy frágil a la vez.

La tapa trasera sólo se puede volver a colocar de la manera correcta y dispone en el medio de la esperable ventanilla roja para comprobar el paso de foto, aunque sin ningún tipo de protección adicional. Algunas películas muy sensibles incorporaban un adhesivo para tapar dicha mirilla. Esto era así pues hasta más o menos 1930-31 las películas de rollo tenían tan baja sensibilidad (pancromáticas), que no hacía falta una protección extra de la mirilla. A partir de esa época películas más sensibles (ortocromáticas) hicieron necesaria protección adicional para evitar velados. Así pues estas películas más sensibles incluían un adhesivo para tapar la mirilla en cámaras que aún no tuvieran dicha protección extra.
La Jiffy V.P. Tampoco dispone de ningún sistema que empuje la película al plano focal.

Lo que sí que tiene en un adhesivo con las informaciones que Kodak por suerte tenía a bien indicarnos en esa época, que es la referencia a las patentes de la cámara, las cuales os incluyo abajo del todo. También nos indica que la cámara funciona con rollo Kodak 127 (o con el de otros fabricantes, claro). Con dicha película la cámara obtiene 8 fotografás en formato aproximadamente 4x6cm.

La Kodak Jiffy V.P. es pues, una cámara muy sencilla pero que gracias a su diseño se convierte en un objeto digno de posar con orgullo en la vitrina junto a otras Kodaks más versátiles.




Manual en PDF
Manual Kodak Jiffy V.P.
(inglés, PDF)
Gracias a Butkus


PATENTES KODAK JIFFY V.P.
Documento (PDF) País Número de patente Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Estados Unidos 1610153 Cámara fotográfica
de rollo
02.06.1925 07.12.1926
Estados Unidos 2005417 Salida de aire
para fuelle
20.04.1934 18.06.1935
Estados Unidos 2029918 Construcción de
cámara fotográfica
25.04.1934 04.02.1936
Estados Unidos 2027004 Cierre de cámara 27.04.1934 07.06.1936
Estados Unidos D100882 Diseño de
cámara fotográfica
20.06.1936 16.08.1938
Estados Unidos 2059859 Rueda de
avance de película
25.04.1934 03.11.1936


Publicidad Jiffy V.P. 1935
Publicidad Jiffy V.P. 1940

Catálogo Kodak 1940

Otras fuentes en internet:
- www.deansphotographica.com
- www.berlinhennig.de

Atrás