Minox C


Minox C
Fecha de adquisición 18.11.12
Lugar + Fecha de Fabricación Wetzlar/Alemania, 1969-1978
Número de serie 2459161
Objetivo/Número de serie Complan 1:3,5/15mm
Obturador Electrónico -/1000
Tipo y dimensiones negativo Casette 8x11mm - 15/36 fotos
Referencia Kadlubeck MIX0180

Hace algún tiempo y casi de casualidad me hice con mi Minox B por muy muy poco dinero. El azar (o la suerte!) ha querido que me hiciera con esta Minox C de parecida manera, ya que me hice con ella por se vendía en una caja como "una especie de telémetros", que al final resultaron ser una Minox B (así que ya tengo 2 de ellas) esta Minox C y toda una serie de accesorios Minox por un precio que no nombro aquí que me entra la risa tonta.

La Minox C no se diferencia realmente mucho de la Minox B. En esencia es la misma cámara, solo que en éste caso el fotómetro no es de perecedera célula de selenio sino de perecedera batería (CdS), con lo que ésta símplemente se replaza cuando se agota. Debido a ésta batería y su compartimento, la Minox C es algo más larga que la Minox B, como veis en las foto comparativas de abajo (cerradas/abiertas).

La cámara está acabada en aluminio y es realmente diminuta y ligera (unos 110 gramos con batería y película cargadas), pudiendose llevar con comodidad en cualquier bolsillo o enganchada al cinto como los móviles hoy en día. Cerrada mide 12,2cm y abierta 13,9cm. Tiene color metálico mate, aunque se puede encontrar igualmente de color negro.

El objetivo es el mismo que en la Minox B. Un Complan 1:3,5 15mm de diafragma fijo (el diafragma ni se cierra ni se abre más) compuesto por 4 lentes en 3 grupos y con tratamiento antireflejos. Gracias a su reducida longitud focal de sólo 15mm (en el ojo humano anda en torno a los 18) puede enfocar fotos nítidas a tan sólo 20 cm del objeto a fotografiar.

El obturador está compuesto por dos hojas reguladas electrónicamente por medio de electroimanes y ofrece velocidades de obturación de 1/1000s a 10 s.
Dicha velocidad de obturación se selecciona por un dial marcado con las velocidades 15/30/60/125/250/500/1000/A. El obturador trabajará con la velocidad seleccionada sin velocidades intermedias (poner el dial entre 500 y 1000 no dará una velocidad de 1/750s) pero dichas velocidades intermedias sí que son alcanzable gracias a la selección "A" para disparo automático.

Si se escoge dicho ajuste, la cámara será la que elija la velocidad de disparo dependiendo de la luz que registre el fotómetro a la sensibilidad de la película cargada. El objetivo no se puede diafragmar, así que el ajuste para las diferentes ocasiones siempre será el de la velocidad, aunque se puede influenciar igualmente jugando con el dial de sensibilidades.

Cerca del dial de velocidades hay un piloto rojo. Éste se iluminará en el caso que las condiciones de luz no sean muy favorables y la cámara vaya a disparar a menos de 1/30s, lo que requerirá el uso de trípodes y/o flashes. Para determinar ésto, hay una pequeña palanca debajo del dial de velocidades. Se apunta al objeto a fotografiar y en el modo "A" se mueve dicha palanca. Si el LED rojo se ilumina, es que la cámara va a disparar más lento que 1/30s.

Para cargar la foto y tensionar el obturador, tan sólo hay que cerrar y abrir de nuevo la cámara. Podemos comprobar si la cámara está lista para disparar porque delante del objetivo aparece una chapa con un círculo. Si no aparece dicho círculo es que la cámara no está cargada.

Otro dial presente en la cámara (y que la Minox B no tiene) es el destinado a elegir la sensibilidad de la película, con el que podemos elegir en la escala DIN 9/12/15/18/21/25 en mi ejemplar o en escala ASA en otros ejemplares.Como dicho, variando esta escala (sin cambiar la película) y con el obturador en posición "A" podemos variar la exposición de la foto bajo las mismas condiciones lumínicas.

El tercer (y último!) dial de la cámara es el del enfoque de distancias, que nos permite regular el enfoque en incrementos de 0,2/0,24/0,3/0,4/0,6/1/2/infinito. Como veréis la escala es bastante inusual, ya que se concentra en distancias menores a 1m. Esto es porque a esas distancias el Complan ofrece una muy escasa profundidad de campo, por lo que hay que hilar muy fino y enfocar justo a la distancia que se va a fotografiar. Para ello la Minox ofrece como accesorio una cadena en la que se encuentra una serie de "perlas" a las distancias marcadas en el dial. Así cuando se quiera enfocar a algún objeto a escasa distancia, se coge la cadena y (sin quitarla de la cámara o funda) se alarga hasta el objeto y se le hace coincidir con una de las perlas. La primera está a 0,2m, la segunda a 0,24m y así.
Para elegir la velocidad, hay que hacerla coincidir con un punto fijo en la cámara en mitad de un pequeño arco. Este arco es el que nos informa de la profundidad de campo según la distancia elegida. Hay una selección con un punto rojo entre el 2 y el infinito. Selecionada la distancia de esa manera, la cámara sacará fotos nítidas desde 2m a infinito sin preocuparse más por ajustar las distancias.
Otros modelos llevan estas distancias en pulgadas.

Al lado del dial de distancias hay una ventana que nos indica el número de fotos que aún nos queda en le casette. Habrá que ajustarlo según el casette cargado sea de 15 ó 36 exposiciones. Para ello y sin casette cargado, se apreta el disparador y se abre y cierra la cámara hasta llegar al punto rojo adecuado (antes del 15 o del 36).

El botón disparador se sitúa entre el dial de velocidades y de distancias y basta una muy ligera presión para que actúe y su sonido pasa desapercibido en cualquier situación. En este caso el disparador es electrónico, y no mecánico como en la Minox B, así que sin batería la cámara no dispara.

Otro de los "extras" incluídos en la cámara, en éste caso como en la Minox B, es un filtro gris que se puede mover delante del objetivo por medio de una patilla dentada que hay encima del visor. Gracias a éste filtro, se pueden alcancar velocidades de obturación equivalentes superiores al 1/1000s de la cámara. Gracias al filtro, para casos de gran luminosidad ambiental en los que la exposición hubiera de ser de, por ejemplo, 1/4000s que la máquina no ofrece, bastarán los 1/1000s máximos que sí ofrece. Para ello no hay que realizar más ajustes ya que ésto lo hace automáticamente la cámara una vez hayamos accionado el filtro. La Minox B incorporaba igualmente un filtro verde, pero en la Minox C es accesorio.

Ah! y para no haceros líos, igual que arriba la cámara tiene los 3 diales ya explicados, en la parte frontal hay 3 ventanas, que según las mirámos son de izquierda a derecha el objetivo (complan), el visor y el fotómetro (la ventana más diminuta).

El visor es más luminoso de lo que en un principio se espera y tiene corrección automatica de paralaje para todas las distancias elegidas. Aún así, a distancias muy cortas lo que se recoge en el negativo es menos que lo que se ve por el visor completo y por eso éste incluye un marco brillante interno con el que encuandrar imágenes muy cercanas. De hecho este sistema fue primero patentado por Minox ya antes de la guerra y luego empleado en multitud de otras cámaras tras la misma.

Para cargar el microfilm, hay que desplegar la cámara y luego separarla en dos partes levantando una lengüeta. En el compartimento del microfilm encontramos el número de serie de la cámara 2459161, que la sitúa como producida entre 1975 y 1976, siendo la producción completa de la Minox C de 1969 a 1978.

Y para acceder al compartimento de la batería del fotómetro, hay que separar igualmente una de las partes de la cámara.
La pila se extrae tirando de una tela que la recoge. La batería usada puede ser una Mallory PX-27 o una Varta 7150 como la que lleva mi Minox C que aún tiene vida suficiente para alimentar al fotómetro.

Al igual que la Minox B, en uno de sus extremos tiene una conexión PC sincronizada para flash (Minox o no) que funciona para flashes electrónicos hasta 1/250s y de bombilla a 1/30s. En el otro extremo se encuentra el enganche Minox multiuso. Para ver ambos en acción, daros un paseo por el artículo de los accesorios Minox.

Abajo del todo os incluyo varias patentes Minox. Gran parte de ellas (las de 1939-42) se refieren a la Minox B, pero son igualmente aplicables a la Minox C.




Manual en PDF Manual en PDF
Manual Minox C
(inglés, PDF)
Manual Minox C
(alemán, PDF)
Gracias a Butkus Gracias a Minox Club e.V.


PATENTES MINOX
Documento (PDF) País Número de patente Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Estados Unidos 2147567 Mecanismo de
enfoque de lente
06.12.1937 14.02.1937
Estados Unidos 2161941 Alimentador
de película
06.12.1937 13.06.1939
Estados Unidos 2169548 Cámara fotográfica 06.12.1937 15.08.1939
Estados Unidos 2218966 Casette
para película
06.12.1937 22.10.1940
Estados Unidos 2278505 Visor
para cámara
09.01.1939 07.12.1933
Estados Unidos 3153375 Cámara
fotográfica
24.06.1963 20.10.1964

Otras fuentes en internet:
- www.cryptomuseum.com
- www.submin.com

Atrás