Photo Hall Perfect Pliant No.5


Photo Hall Perfect Pliant No5
Fecha de adquisición 16.07.10
Lugar + Fecha de Fabricacion París, Francia ~1905
Objetivo Simili Anastigmat
Cierre Bausch & Lomb Single Valve AutomaticBausch & Lomb Single Valve Automatic
Tipo y dimensiones negativo Placas/Rollo 118, 9x12 cm
Número de serie 255387
Ref. Kadlubeck ---

Os presento una de las cámaras más antíguas de mi colección. Esta Photo hall fue construida en Francia en torno a 1905 y aparte de su magnífica apariencia, tiene un detalle técnico que no había visto hasta ahora; y es que la cámara está preparada para tomar fotografías tanto de rollo como de placas!

En principio, dicha función on es nueva, pues existían acoples de placas que permitían trabajar con rollo. Pero es que en este caso, tenemos una cámara que en principio es de rollo, pero que en su parte trasera presenta una abertura para usar placas.

El formato de las fotografías es de 9x12; un tamaño normal para cámaras de placas; pero es que usa el mismo formato para el rollo! De hecho, conserva un canuto (Kodak, para má señas) para enganchar la película y es de dimensiones considerables, como podéis comprobar en una de las últimas fotos, en el que lo comparo con un canuto de 120 (uno de los rollos más comunes en las cámaras de rollo) y un carrete actual de 35mm.

Al final he decidido clasificar a la cámara como de rollo, que parece ser su película principal.

Adquirí la cámara sin tapa ni placa trasera, por lo que hube de buscar un portaplacas que le fuera bien entre todo mi repertorio.

Por lo demás, como dicho una cámara que llama la atención con respecto a las "normales" en las que el cuerpo era totalmente lacado en negro. En éste caso el objetivo de latón no está lacado y además viene enroscado en una placa metálica asímismo sin lacar. El objetivo se puede regular vertical y horizontalmente. El disparador nos ofrece 3 velocidades aparte del disparo "T" y "B" para iluminaciones temporales y el diafragma ofrece una curiosa numeración de 1 a 15.

Fijáos que la cámara no dispone de rosca para latiguillo, pues por aquel entonces aún no se habiá desarrollado. En su lugar veis un cilindro al lado de la lente, acabado en lo que parece una válvula. En esa válvula se conectaba una pera de aire que era la que disparaba la cámara al apretarla, como alguno de vosotros podáis tener en mente de cómo se disparaban las cámaras antíguas. Dichas peras se usaron hasta principios de los años 10 del siglo XX, cuando Gauthier introdujo el mencionado mecanismo con rosca para el latiguillo con su cierre IBSO.

Por lo tanto dichos cilindros en el objetivo revelan, en su mayoría, cámaras anteriores a 1910, aunque antes de esas fechas también había otros cierres que no lo llevaban o quedaban disimulados dentro del objetivo.

la lente externa parecía un tanto raspada pero era tan sólo suciedad. Se trata de un objetivo anastigmático "Simili Anastigmat". La cámara se podía obtener más barata en una versión más básica con objetivo Rapid Rectilinear (aplanático).

El obturador/disparador actúa correctamente. Se trata de un Bausch & Lomb americano de reciente aparición, que se utilizó en multitud de cámaras Kodak. Se puede apreciar la marca de dicho fabricante en el objetivo si desenroscamos la lente externa.
Photo Hall era más bien una casa comercial que un productor de cámaras y este aparato se trata esencialmente de un Kodak "reconvertido" a Photo Hall.
Puede catalogarlo definitivamente gracias la información de la página del francés Sylvain Halgand, cuyos extractos de catálogo de Photo Hall. Con ellos podemos ver que Photo Hall ofreció la "Perfect Pliant No.5" invariada con el Bausch & Lomb y el Simili Anastigmat dede 1905 a 1912. En 1913 ya incorporaría un nuevo obturador sin pistón pneumático, acorde con las nuevas tendencias tecnológicas.

En cuanto al resto del estado general, tan sólo en una esquina el cuero está muy desgastado y deja ver su cuerpo de madera. También en la base parece faltarle parte del apoyo de metal que la deja horizontal cuando está abierta. Dispone de dos roscas de trípode, una de ellas situada en dicha base. La cámara viene en su funda de cuero grueso con un cierre de anilla; diferente a los normalmente usados.

El visor es de prisma y viene protegido por una chapa abatible. Incorpora además un nivel.

Por la cámara pagué relativamente bastante, pero merecía la pena hacerse con un ejemplar de éste estilo.





Publicidad 1905 Publicidad 1906

Publicidad 1908

Publicidad 1909 Publicidad 1910

Publicidad 1911 Publicidad 1912

PATENTES
Documento (PDF) País Número de patente Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
EEUU 839154 Obturador 27.05.1905 25.12.1906

Atrás