Abriendo la Druopta Pionyr II

La Pionyr es una cámara muy sencilla, por lo que no os preocupéis mucho si os decidís a abrirla, cosa que será necesaria normalmente si el obturador no funciona o habéis de reemplazar alguna lente.

El material necesario es muy sencillo; tan sólo necesitarés un destornillador plano fino (no hace falta que sea de esos de precisión de relojero). Tampoco habréis de tomar muchas precauciones al desmontarla, ya que no saldrán ni muchos tornillos ni muchas piezas. De todas maneras sí es aconsejable por norma trabajar sobre una superficie clara y e iluminada en la que no se os pueda perder nada. Por ejemplo una bandeja de cocina con fondo claro.

Para atacar al objetivo (que será lo que vamos a "diseccionar" aquí) habéis de desatornillar los dos tornillos planos que se ven en el embellecedor delantero del objetivo. Son tornillos bastante largos. Una vez retirados, podéis quitar la chapa embellecedora, aunque realmente después de éste paso ya sale la carcasa entera del objetivo.

Extraed la carcasa del objetivo. El tornillo plano que veis ahora es para el botón disparador; no lo toquéis a no ser que ahí resida algún problema. Ahora ya veis el mecanismo del obturador y diafragma. Es una unidad completa, así que lo podéis extraer tranquilamente del tubo, que no se va a desprender nada (a no ser que hubiera antes algo roto o suelto). Cuando lo retiréis, para volver a ponerlo en el mismo sitio quedáos con la copla de que la chapa base del conjunto disparador tiene un par de medias lunas que encajan con la parte del tubo donde irán luego los tornillos (en la foto, en un círculo rojo).

En la parte interior de la cubierta del objetivo, podéis ver el alambre que sirve de seguro para bloquear el disparador.

El obturador tiene la mecánica principal por la parte delantera. Veréis la palanca que conecta con el botón disparador, la palanca que regula el retoceso del mismo o no (posición "Bulb") y la palanca para eleguir ambos diafragmas. Al disparar veréis como la extensión final de la palanca se va a posar bajo una lengüeta conectada al sincronizador de flash, que es lo que provoca el corto que hace saltar la bombilla. Los movimientos están regulados por pequeños muelles de alambre. Si falta alguno, habrá que sustituirlo.

La parte trasera es mucho más simple. Aquí veis la lámina del diafragma con sus dos aperturas y detrás la lamela simple del obturador, de funcionamiento del tipo "subeybaja", o sea, más simple no puede ser. Podéis reemplazar ésta lamela o incluso corregirla un poco, por medio el tornillo plano que la fija al conjunto.

para montar todo de nuevo, sólo habéis de seguir los pasos a la inversa. Primero poner el conjunto en su tubo (haciendo que coincidan las medias lunas con localizadores de los tornillos), luego ponéis la cubierta del objetivo (os orientáis con el agujero del sincronizador, de los propios tornillos y las aperturas de las palancas) y luego el embellecedor y colocáis y apretáis de nuevo ambos tornillos. No resulta tan difícil, no?

Atrás