Kodak Pocket No. 1A Series II

Siempre lo digo y lo seguiré diciendo cada vez que me compro una Kodak de pricipios de siglo: estas cámaras son preciosas! Incluso en esta tardía Pocket 1A "Series II" de finales de los años 20 y principios de los 30; una de las últimas cámaras de su estilo fabricadas por Kodak en Rochester, antes de empezar ya a incluir el visor integrado en la cámara (eliminando el visor prismático).

Se nota que a la cámara le dieron uso e incluso parece que le cambiaron la rosca del trípode que va montada en la tapa delantera, limando incluso parte de la misma.

Una característica que delata que es más moderna que sus hermanas "pocket" es que cuenta con un cierre „Diomatoc No. 0” que da tiempos de cierre de hasta 1/100 y que antes de disparar hay que cargar el cierre con una palanca al efecto a un lado del objetivo.

Por lo demás, y aparte que hube de pegarle algo el cuero en la base, la cámara está en muy buen estado y incluye un latiguillo disparador y lo que es mejor, conserva su lápiz autográfico. Dicho lápiz suele perderse con facilidad en estas cámaras, pero mi ejemplar lo conserva y se encuentra localizado en la parte superior trasera, justo por encima de la ventana autográfica dispuesta para hacer apuntes en la película de 120 (A120 por entonces).

El objetivo es detallista al máximo. En este caso, la regulación del diafragma se realiza una placa móvil por cuya abertura se puede ver el ajuste elegido. En dicah placa indican que “figures indicate requiered exposure”. Así veis una de las fotos en las que el diafragma está abierto a f:11 y te indican 3 velocidades (1/10, 1/25 y 1/50) a elegir entre “Dull/Gray/Clear/Brilliant” (cubierto, gris, despejado, brillante).

La tapa trasera de la cámara se remueve completamente (no queda fija a la cámara por bisagras) y por dentro su anterior propiertario le pueso una cartulina recortada a medida para evitar la entrada de luz. Supongo que la cámara tendría (o tiene) algun punto abierto que dejaba pasar la luz. También le cubrieron la mirilla para el paso de foto (de formato 6x9) con un trozo de esparadrapo (ya no está, pero la marca del adhesivo ha permanecido).

Otro detalle que solían tener estas Kodak es la chapa identificatica, que hace tan fácil su catalogación. También posee su número de serie en el reverso de la pata de apoyo delantera.

La cámara en sí es bastante grande, del tipo de la Pocket 1A. El visor prismático se puede usar para tomas horizontales y verticales y tiene forma de “cruz suiza” para poder encuadrar mejor la toma. El ajuste de distancias se hace girando la lente externa, que ha perdido prácticamente sus inscripciones, aunque aún son reconocibles con lupa o a golpe de macro.

Fecha de adquisición 02.06.10
Lugar + Fecha de Fabricacion Kodak Rochester (USA), 1923-1931
Objetivo Kodak Anastigmat 1:7,7 f=130mm
Cierre Diomatoc No. 0 -/100
Número de serie 237324
Número de serie objetivo (cierre) 21688
Número de serie objetivo (lente) 51273
Tipo y dimensiones negativo Rollo tipo A120, formato 6x9 cm
Ref. Kadlubeck KOD5890




pincha para bajar en PDF
Manual pocket 1a Autographic (inglés, PDF)
Gracias a Butkus

Atrás