KW Praktiflex


KW Praktiflex
Fecha de adquisición 05.11.2011
Lugar + Fecha de Fabricación Dresde/Alemania, ~1947
Número de Serie 044277
Objetivo/Num Serie
Carl Zeiss jena Biotar 1:2/58mm T - 3110533
Obturador Cortinilla -/500
Tipo y dimensiones negativo Carrete 135, 24x36mm
Referencia Kadlubeck KWE2020
Referencia Kerkmann 1301,2

Hoy 23.11.11 se cumplen 2 años justos del lanzamiento de esta página mía y vuestra sobre aparatos fotográficos clásicos. Para celebrar tal fecha, he decidido completar los números redondos y editar al que ha sido el aparato número 200 de mi modesta colección.

A día de hoy me quedan en torno a 30 aparatos por editar (alguno esperan pacientemente ya más de un año!) pero todos les llegará su turno. De momento han de cederle paso a la Praktiflex.

Me compré esta cámara casi sin quererlo. Paseando por un mercadillo, me paré a ver las SLR que había en un puesto (y que no me interesaban), cuando el vendedor empezó a conversar conmigo. Salió a colación que yo coleccionaba cámaras, a lo que entonces tuvo a bien el mostrarme una cámara que podría interesarme. Según él, una cámara de escasa tirada justo tras la II Guerra Mundial, con una rosca para objetivo que sobrevivió poco tiempo más debido a la imparable entrada de la rosca M42.

La cámara era atractiva, y ya me había fijado alguna vez en la Pratiflex o las primeras Prakticas con visor tipo TLR pero pedía mucho, a lo que amablemente le dije que me lo pensaría.
Curiosamente ese día en el mercadillo había muchas cámaras, aunque ninguna realmente me atraía pues yo le seguía dando vueltas a esa Pratiflex en la cabeza.

Al final me volví para casa sin ninguna cámara, pero aproveché para buscar en mis libros y en internet algo más sobre ese modelo. Resulta que todo lo que me había contado el vendedor (más de lo que os he relatado aquí) era cierto, y la cámara no estaba mal valorada. Así que me lancé y decidí regresar a ver si aún estaba la cámara y la podía sacar algo má económica.

La cámara me esperaba al llegar yo, y tras una agradable charla con el vendedor (que se notaba sabía de cámaras) me la llevé por un precio muy razonable. Me dijo que podría pedir más por ella (y razón llevaba) pero que para él también contaba que la cámara fuera a parar a alguien que supiera apreciarla (bonito cumplido por su parte ;-) ).

Y así es como me hice con mi cámara número 200.

Esta Praktiflex es una maravilla. El modelo original fue introducido al mercado en 1939 por Kamera Werkstätten (uno de los grandes de Dresde, creador entre otras de la Patent Etui), siendo la tercera cámara reflex SLR para formato 24x36mm de la historia tras la EXAKTA de Ihagee y la soviética GOMZ Sport. Aunque no fuera la primera SLR en general, sí que fue la primera SLR con sistema de espejo retornable y objetivo de rosca (los objetivos EXAKTA eran de bayoneta).

Dicha primera Praktiflex salió a la luz bajo la dirección del americano Charles A. Noble, después de que los anteriores propietarios (Guthe y Thorsch) de origen judío hubieran de emigrar a los EEUU para librarse del régimen nazi.

Aunque se registró la patente de la cámara, esta patente no se llegó a "consumar" debido a la guerra. La cámara sólo se produjo durante un par años debido a que, casi como siempre en éste punto de la historia, la empresa hubo de reconvertirse en fábrica de material bélico.

Tras la guerra, Dresde quedó en la zona de influencia soviética y las primeras cámaras producidas de nuevo hubieron de ser entregadas como reparación de guerra. La empresa se reconvirtió a "VEB Kamera Werke" que igualmente tras otro par de cambios en el nomrbe acabó siendo parte del conglomerado Pentacon.

En 1947 continuaron con la producción de la Praktiflex original, solo que ahora incluía un obturador y espejos reformados (el disparador ahora se situaba en la parte frontal de la cámara y no en la parte superior). La rosca original preguerra de la cámara era una M40x1. Se eligió esta medida para no entrar en conflictos legales con la M39 ya en uso por Leica. Los modelos producidos de 1947 a 1949 conservarían esta rosca a la par que los soviéticos introdujeron la que sería luego standard, la M42. A partir de 1949 ya sólo se producirían aparatos para M42.

La Praktiflex de segunda generación que veis en esta página no difiere mucho de la primera generación. Estéticamente varía principalmente la mencionada posición del disparador y que el nombre "Praktiflex" no viene ya grabado con fuente itálica o gótica. De la primera generación podéis encontrar modelos cromados o lacados en negro debido a la escasez de materiales del momento.

Según la clasificación de Alexander Schulz, mi modelo sería un ejemplar de la versión #15 de la Praktiflex, de la que se fabricaron escasos 10.775 ejemplares en 2 años.

Hay que decir que la Praktiflex fue una cámara con mucho éxito, ya que vendió más de 60.000 ejemplares. Un número nada despreciable para un aparato SLR teniendo en cuenta la situación bélica y de postguerra del momento.

Me permitiré la licencia de describir a la Praktiflex como un cruce entre Contax, EXAKTA y Leica. La caja nos recuerda (siempre es subjetivo) a las telemétricas rígidas de Zeiss Ikon, el visor TLR (si bien se podría buscar su origen más bien en las Rolleiflex) viene a ser como el usado por las EXAKTAs y el cierre de cortinilla está construido al estilo Leica.

Por su parte, la misma Praktiflex fue base para cámaras posteriores. Si bien la práctica totalidad de la industria fotográfica nipona tras la II Guerra Mundial se "inspiró" en las Contax y Leicas (no tenéis más que ver los primeros modelos postguerra de Nikon y Canon, entre otros) las Praktiflex fueron emuladas por Asahi (Pentax) con sus Asahiflex a partir de 1952, aunque los japoneses retrabajaron y mejoraron el concepto; "Benchmarking" lo llaman hoy...

La cámara dispone de un visor tipo "TLR" fijo en la cámara (no intercambiable por pentaprismas como podría pasar en EXA/EXAKTA) que se compone de 3 láminas desplegables al liberar un seguro situado en la parte trasera.
La tapa delantera (que es la que cubre todo el conjunto al estar plegada) dispone de una portezuela abatible hacia afuera, con lo cual podemos fotografiar de manera "tradicional" ya que las láminas laterales al abrirse dejan lugar a un agujero cuadrado a través del cual podemos mirar. Esto nos permite enfocar escenas en movimiento (más difícil a través del espejo reflex) aunque el encuadre es mucho menos preciso que con el visor TLR.

Una de las láminas incluye una lupa abatible como en los visores TLR. Esto nos permite un enfoque mucho más preciso sobre todo al usar diafragmas más grandes. En el cristal de enfoque hay una cruz en el medio que hace las veces de "punto de mira" para encuadrar la imagen.

En la parte superior encontramos un selector de velocidades de obturador similar a los utilizados en Leica, que nos permite elegir velocidad de disparo en el rango B, 1/25, 1/50, 1/100, 1/200 y 1/500s. Dicha velocidad se consigue al separar más o menos las dos cortinillas que componen el obturador. Dichas cortinillas se cierran siempre a la misma velocidad, por lo que la separación entre las mismas será la que determine cuánto tiempo se iluminará el negativo.
A su lado hay un pequeño botón para liberar el carrete en el rebobinado y poco más allá se encuentra la rueda para pasar la foto, que incorpora un contador de fotografías iluminadas, que podemos poner a 0 al apretar y girar una corona dentada situada en su parte superior. La girar dicha rueda se coloca el espejo delante del objetivo, por lo que solamente entonces podemos ver algo a través del visor TLR. Este sistema igualmente tensiona las dos cortinillas del obturador y protege de la realización de dobles exposiciones accidentales.
Al otro lado de la parte superior está la rueda para rebobinar el carrete que sólo funciona en combinación con el seguro antes mencionado.

El disparador es una de las mejoras con respecto a la primera generación Prakiflex. Ahora no se sitúa en la parte superior sino en la frontal, de una manera mucho más natural para la posición del dedo. Dentro del botón se haya una rosca para utilizar latiguillos, algo muy útil para evitar trepidaciones a bajas velocidades de obturación sin trípode.
En el frontal aparece impreso un "Praktiflex". El formato de este estampado varía según la versión de la cámara (fijáos que la mía es la versión #15) utilizando algunos modelos una escritura de tipo gótico alemán.

Uno de los detalles que encontramos y nos puede parecer normal, aunque no lo sea tanto es la conexión sincronizada PC para flash que vemos en la parte frontal. Ninguna Praktiflex salió de fábrica con dicha conexión (que es además una innovación meramente postguerra) pero en muchas ocasiones se "actualizó" a la cámara con esta mejora, por lo que no es de extrañar el toparse con ejemplares como éste que la tengan. Además en éste caso está muy bien integrado con la caja. Lo que ya no encontramos es una zapata para accesorios, por lo que para hacer uso de un flash habría que utilizar, por ejemplo, un supletorio que se atornille a la rosca inferior para trípode. Encontramos dicha rosca de 3/8" de tamaño en la base de la cámara.

En los laterales hay un par de anillas lacadas en negro para engancharle una correa, de las que carecían los primeros modelos. La cámara tiene un peso de unos 750 gramos y presenta elementos metálicos cromados. Algunos modelos fabricados durante la guerra presentan en su lugar un lacado en negro debido a la escasez de materiales para el cromado.

La tapa trasera de la cámara se extrae completamente al liberar un seguro lateral. No queda unida a la cámara por ningún tipo de bisagra. En el interior podemos ver el número de serie de la cámara, el 044277.

Y ahora una de las partes más importantes de la cámara: el objetivo. En éste caso se trata de un magnífico Biotar de la casa Carl Zeiss. Un objetivo de 6 lentes en 4 grupos.

Dicho objetivo era el tope de la gama en el modelo preguerra como vemos en la siguiente lista de precios del momento según el objetivo incorporado (en torno a 1938):

- Anastigmático de 3 lentes 1:3,5/50mm: 98 RM
- Anastigmático de 3 lentes 1:2,9/50mm: 110 RM
- Anastigmático de 4 lentes 1:2,8/50mm: 120 RM
- Laack-Dialytar 1:3,5/50mm: 135 RM
- Schneider-Xenar 1:3,5/50mm: 150 RM
- Zeiss-Tessar 1:3,5/50mm: 175 RM
- Schneider-Xenar 1:2,8/50mm: 175 RM
- Zeiss-Tessar 1:2,8/50mm: 195 RM
- Schneider Xenon 1:2,0/50mm: 220 RM
- Zeiss Biotar 1:2,0/58mm: 290 RM

Como véis, la versión con Biotar era por mucho la más cara de todas. El Biotar que monta mi Praktiflex es el mismo que el preguerra, solo que además dispone de uno de los primeros tratamientos antireflejos existentes. El mismo que tendría el Zeiss Tessar preguerra (marcado con una "T" roja") que montaron algunas cámaras como la Balda Baldina y que sería considerado como secreto por el gobierno alemán durante la guerra. Tras dicha guerra empezaría a ser algo standard en todas las lentes de cierto nivel. El Biotar fue patentado en 1927 por W. Merté en base al Xenon de Schneider-Kreuznach de 1925, como un objetivo que corregía los defectos ópticos de astigmatismo, el coma y las aberraciones cromática y esférica. Más tarde aparacerían el Heligon de Rodenstock o el Summar de Leitz con similar disposición. Los soviéticos acabarían sacando también su propia versión con el conocido Helios. El origen de todos ellos sin embargo hay que buscarlo en el Planar de Zeiss de 1897.

El número de serie 3.110.533 lo sitúa correctamente entre los producidos por Carl Zeiss en Jena (ya Alemania del este) entre 1945-1949.

El Biotar nos permite un enfoque desde 0,9m a infinito y cierre desde 1:2,0 a 1:22. El diafragma tiene nada más y nada menos que 17 palas, lo que nos ofrece un cierre prácticamente circular que será de agradecer entre otras cosas en el "Bokeh" o desenfoque de fondo.

Este objetivo ya está marcado como "Carl Zeiss Jena", que más tarde sería simpemente "CZJ" por litigios con la parte de Carl Zeiss que quedó al otro lado del (posterior) telón de acero.
El objetivo es, como ya dicho, hecho en rosca M40x1 ya que la M39 se usaba para Leica. Cámaras posteriores introdujeron la rosca M42, aunque había adaptadores para poder seguir utilizando los objetivos anteriores.

Aunque veáis a la cámara rozada y abollada en ciertos puntos, la verdad es que funciona perfectamente o parece hacerlo, a falta de que encuentre tiempo para cargarle un carrete y sacarla de paseo.

El manual de instrucciones que os incluyo abajo se corresponde a un modelo posterior, pero en esencia el manejo es idéntico. Esencialmente habéis de obviar el apartado de las conexiones F/X para flash.

Estoy a todas luces contentísimo con esta cámara y con el hecho de haberme topado con el vendedor al que se la compré. Tenía un par de Prákticas más modernas aunque igualmente del tipo SLR de la Praktiflex y no tenían mal precio. A ver si me lo cruzo algún día de nuevo...



Manual en PDF
Manual Praktiflex FX
(Inglés, PDF)
Gracias a Butkus


PATENTE BIOTAR
Documento (PDF) Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
OBJECTIVE CORRECTED SPHERICALLY,
CHROMATICALLY, ASTIGMATICALLY,
AND FOR COMA
07.09.1928 30.10.1930



Otros enlaces en internet:
- Praktiflex en Flickr
- http://www.dresdner-kameras.de
- www.taunusreiter.de: Praktiflex
- www.taunusreiter.de: Biotar
- http://lippisches-kameramuseum.de


Atrás