Kodak Retina I (Tipo 013)

No lo esperaba, pero por poco dinero me hice (junto con otras varias en paquete) con otro modelo de la Kodak Retina I.

Es una máquina estupenda para ver la evolución de Kodak Alemania con sus máquinas de 35mm de antes a después de la guerra.

Efectivamente, esta Retina I es un desarrollo posterior de la Retina I tipo 126, donde se pueden ver los avances de la época. Si bien la tipo 126 fue una de las últimas en producirse antes de la II GM, la Retina 013 (siempre hablando de Retinas "I") fue de los primeros modelos en fabricarse al acabar ésta y de la que se produjeron más de 250.000 ejemplares.

Es un modelo tan bonito y robusto como su antecesora; La caja y sistemas de apertura son practicamente idénticos, y las princiaples diferencias radican en que ahora la Retina tiene el visor totalmente integrado en la caja, y que el conjunto cierre/objetivo son diferentes, saltando a la vista ese gran bloque cromado que sale de la máquina al abrirla.

En el nuevo modelo, el disparador se puede accionar directamente desde la caja, aunque dicho botón disparador sea tan sólo una extensión del existente en el objetivo. En este caso incorpora un sistema de protección de dobles exposiciones, ya que el disparador sólo se libera si se pasa la foto. El sistema se puede evitar disparando directamente desde el objetivo.

El cierre es un preciso Compur Rapid con velocidad hasta 1/500 s como en su antecesora, aunque ahora además permite la sincronización de flashes electrónicos incluso a esa gran velocidad. En esta ocasión monta de óptica todo un Xenar 3,5/50 mm con tratamiento antirreflejos en lugar del anteriormente utilizado Ektar (que tampoco es que fuera malo!).

Este modelo pierde la práctica rueda numerada de enfoque que incluía el modelo anterior, pues ahora el ajuste de distancias (que se acciona con un gran saliente en forma de semicírculo) nos deja calcular más fácilmente las profundidades de campo gracias a marcas al efecto localizadas en su recorrido sobre el objetivo.

Tiene conexión para sincronizador de flash en el objetivo, al lado del tensor del disparador, y por ello también se la dotó de un pie de accesorios de serie, cosa que era opcional en la tipo 126.

Bajo la rueda superior de paso de foto, hay otra rueda dentada para recordarnos el tipo de película usado. Marca incluso para el uso de película infraroja! El paso de foto está conectado a un contador circular superior de hasta 36 fotos.

Cerca del disparador incluye una rosca para latiguillo o temporizador y atrás conserva la palanca liberar la presión al carrete al rebobinar.

La cámara funciona perfectamente y está en muy buen estado. Me llegó con su funda Kodak original que se puede utilizar igualmente de bien con su hermana mayor.

Lo que hecho mucho de menos en éste modelo es la patilla de apoyo de la tapa frontal, con lo que la cámara sólo se puede apoyar derecha en fotos horizontales, o colocándole algo debajo al efecto.

Como dato, las Retinas existen en serie I, II y III. Las de serie I sólo tienen visor. Las de serie II tienen visor y telémetro. Y las de serie III vienen equipadas con visor, telémetro y fotómetro. En cualquiera de estos casos, de lo mejorcito que ha salido de la Kodak en Stuttgart.

Al final de la serie os pongo ambas cámaras para que podáis compararlas.


Fecha de adquisición 13.06.10
Lugar + Fecha de Fabricacion Kodak Stuttgart (Alemania), 1949-1954
Objetivo Schneider-Kreuznach Xenar 3,5/50mm
Cierre Compur Rapid 1/1 - 1/500; T,B
Número de serie 361467
Número de serie del objetivo (lente) 2351646
Tipo y dimensiones negativo Carrete 25mm, 24x36mm
Ref. Kadlubeck KOD6690



Atrás