Shaw-Harrison Valiant 620 (marrón)


Shaw-Harrison Valiant 620
Fecha de adquisición 16.06.21
Lugar + Fecha de Fabricación Puerto Rico (EEUU), ~1950-1951
Número de serie ----
Objetivo/Número de serie Menisco (acromático?)
Obturador/Número de serie Rotativo de doble acción (1/30s)
Tipo y dimensiones negativo Kodak 620 / 6x6cm - 12 fotos

INTRODUCCIÓN

Usualmente no me habría interesado por una cámara "de juguete" como esta Valiant 620, pero me entró en paquete doble con otra cámara que sí me interesaba.

El caso es que este aparato ha resultado ser también interesante a su modo, aunque no deje de ser con seguridad una de las cámaras más simples de toda mi colección.
Como sucede en algunas ocasiones, la información disponible sobre esta cámara es prácticamente inexistente. Supongo que al ser un objeto tan simple y "carismático", a casi nadie le merece el esfuerzo de escribir sobre el mismo.

Lo poco que se encuentra en internet (en libros no he encontrado nada) suele repetirse de página en página, así que es complicado dilucidar quién dijo qué en primer lugar. Las dos mejores páginas que he encontrado al respecto os las enlazo abajo del todo.

HISTORIA

Usualmente se suele reportar que esta cámara se fabricó de 1956 a 1972, aunque la página de Sylvain halgand incluye un interesante gráfico cronológico que aclararía ciertas cosas. En el mismo se indica que las Valiant 620 habrían empezado a producirse en 1950 en tres colores, de los cuales sólo la versión roja continuó su producción más allá de 1951.
En 1956, se relanzarían varios colores (rojo, marrón, azul celeste, beige, negro, verde y coral/rosa) pasando ahora la cámara a llamarse "Sabre 620" aunque la Valiant 620 roja habría continuado su producción paralelamente hasta 1971. El resto de "Sabres" se habría producido hasta comienzos de 1973.

Lamentablemente el resto de información sobre esta cámara en la página francesa es tan reducido que no me queda más que preguntarme de dónde han sacado una información tan detallada sobre las fechas. Además ya he visto gráficas similares de otros aparatos en esa página, que incluían un alto margen de error.

Sin embargo me parece un buen punto de partida para, por mi parte, estar de acuerdo en que primero se fabricó la Valiant 620 (desde qué año sería la pregunta) para pasar a ser luego la Sabre 620. Esto lo sostengo por el hecho de que parece ser que la Sabre es mucho más común que la Valiant; lo que usualmente indicaría que fue producida durante más tiempo. Además ambas cámaras son completamente idénticas a excepción del nombre, por lo que se habría simplemente cambiado por motivos de márketing o quien sabe si problemas legales.

Producida desde 1950? Sería posible aunque quizás un poco temprano? Es cierto que la bakelita con la que está hecha se convirtió en un material "estrella" en la producción de cámaras de los 1950´s (aunque de hecho ya se empleara para ello antes de la guerra) y todos los ejemplares incluyen una conexión americana de dos pines en un lateral con el que emplear un flash específico de esta cámara. Pero me da la impresión que esta cámara sería algo más tardía.

No he logrado encontrar ninguna mención a estas cámaras en ejemplares de los 1950´s de la revista americana "Popular Photography" aunque sí un par de anuncios de las mismas. La Sabre 620 por ejemplo sí que existiría desde 1956 pues he encontrado un anuncio de esa fecha en la que se vende completa con el Kit de flash por 4,98$. Aún así, igualmente he encontrado anuncios de la Valiant 620 con Kit de Flash en 1958 (oferta a 3,99$) y 1959. En 1960 sin embargo aparece un "Brumberger Flash Camera Kit por 4,95$" sin referencias (ni fotos) a la Valiant o Sabre.
Supongo sin embargo que se trataría de la misma cámara por similitud en el anuncio y por que estas cámaras fueron comecializadas por la "Brumberger Sales Corporation" que comercializaba igualmente otras cámaras y material fotográfico en los EEUU.

Por todo ello sería cierto que Valiant 620 y Sabre 620 fueron vendidas en paralelo. Y por qué si eran exactamente la misma cámara? Puede que precisamente por temas comerciales. No sería la primera cámara que se vendiera bajo dos (o más!) nombre diferentes a través de diferentes casas comerciales.

En el interior de la cámara se indica que la cámara ha sido fabricada en los EEUU por la "Shaw-Harrison Corporation". Este es un dato que incluyen casi todas las fuentes, pero yo he encontrado un curioso dato complementario. Parece ser que el nombre completo de la empresa era "Custom Molders of P.R. and Shaw-Harrison Corporation", correspondiendo el "P.R." a Puerto Rico. Esto indicaría que la fábrica moldeadora (como su nombre indica) estaba situada en la isla caribeña. Al ser Puerto Rico un estado libre asociado a los EEUU, de facto la cámara habría sido fabricada en los EEUU aunque con toda seguridad a un coste mucho menor de lo que habría significado hacerlo en el continente.

Aparte de los colores arriba mencionados, será posible encontrar cámaras con tonalidades mezcladas. De hecho mi ejemplar muestra un patrón mezclado en un parte de atrás.

TÉCNICA

Como ya he mencionado un par de veces, esta cámara es extremadamente simple. Está fabricada en bakelita, material muy duro pero frágil; así que mejor que no se caiga al suelo y lo poco que ofrece técnicamente esta cámara sería lo siguiente:

- El cuerpo se compone de dos partes encajadas y sujetas en su base por un clip metálico deslizante (que ni ejemplar ha perdido).
- El objetivo será un simple menisco o como mucho un acromático de enfoque fijo. No parece tener tratamiento antireflejos y es incluso posible que esté también hecho de plástico. Su potencia y focal no están definidas aunque no creo que pase (con mucha suerte) de f:9.
- El obturador es el típico para cámaras de cajón, rotativo de doble acción con una velocidad única que será de 1/25s ó 1/30s.
- No existen selectores velocidad instantánea o modos de disparo contínuo T/B.
- El disparador es un simple botón plástico a la altura del dedo, sin ningún seguro adicional.
- No tiene entrada a cables disparadores.
- El visor es del tipo galileo fijo con algo de reducción de la imagen.
- La mirilla trasera para el paso de foto carece de protección pancromática.
- El asa superior es de simple plástico flexible.
- El embellecedor delantero con el nombre de la cámara es de chapa y si la retiramos no seaacede a la maquinaria del obturador.
- la rueda de arrastre de película no tiene ningún tipo de contaje para no pasarse de vuelta.
- El cassette interior de bakelita está abombado en su plano focal para corregir algo las aberraciones inherentes a la óptica. En un lateral incluye una información de la película usar (solo película 620) a su fabricante (Shaw-Harrison Corporation) y al formato del negativo (2¼" × 2¼" - 6x6cm).

LAS FOTOS

Otras fuentes en internet:

- collection.cooperhewitt.org.
- www.collection-appareils.fr

Atrás