KODAK BROWNIE STARMITE

OS presento a la Kodak Brownie Starmite. Una máquina de reducidas dimensiones ideada de nuevo (como solía ser la linea de cosa) pasa su uso por las masas amateur.

En total, de la serie Brownie Star de Kodak (Starmite, Starlet, Starflash) se produjeron unos 10 millones de unidades, que no son pocas, y yo soy el afortunado poseedor de dos modelos de la serie.

De nuevo una cámara que saqué por 4 duros mal contados, y es que a veces el vendedor te sorprende y te pone directamente un precio que casi te da vergüenza pagarle tan poco por ella, pero bueno, así compensamos a los que se aprovechan y hacen lo contrario!

Esta Starmite se produjo desde 1960 a 1963 en los EEUU, aunque se siguió montando en el Reino Unido de 1961 a 1965 y tiene todo lo que el fotógrafo aficionado necesita; el tamaño de una manzana (grande), flash y la casi imposibilidad de hacer las cosas mal, pues sólo tiene 2 ajustes posibles que son el utilizar el diafragma 1:13 o el 1:14 según la luz o la película utilizada. El disparador sólo tiene una velocidad (de 1/25 s, por lo que se) y el paso de película, situado en la parte de abajo, impide las dobles exposiciones.

Utiliza el carrete 127, con el que puede realizar 12 fotos en formato 4x4. El casette se estrae desde abajo liberando un pin al efecto y el flash se alimenta con una pila de 22,5v que aún conserva y que delata que la cámara fue, cuando menos, vendida en Inglaterra pues dicha batería exhibe un precio de...1,39 Libras esterlinas!! Lo cual es todo un pastón considerando queb la cámara en su tienpo costaba poco más de 10$.
La batería que incluye no está sulfatada y es posible que aún haga funcionar al flash, pero no quiero gastar bombillas en comprobarlo. Las bombillas que utiliza (según indica en una tabla en su parte trasera) son del tipo PF1, o PF1B.

El cromado plástico del flash está algo picado pero nada grave. La Bombilla se inserta y se libera presionando un botón localizado en la parte superior y se accede al compartimento de la pila desenroscando un tornillo con una moneda (la ranura del tornillo es así de grande a propósito, justo para poder extraerlo simplemente con una moneda).

En un lateral de la máquina se ven 2 círculos metálicos que es el remanente de los pines para el flash de la Brownie Starlet, en la que está basada la Starmite.

En Brasil también se produjo la Starmite bajo el nombre “Rio” y también se produjo en Francia, donde la selección del diafragma también está escrita en francés. Estos modelos también tienen el disparador algo diferente y de color rojo.

El Visor está muy claro, y la lente Dakon debía dar buenos resultados, para la cámara que es. La rueda de paso de foto da una sensación más robusta que la de la Starlet, así que supongo que sería un cierto avance técnico. El casette de ambas cámaras es 100% intercambiable.

la compré con una funda plástica que es muy posiblemente la original de la cámara, ya que es una funda Kodak que le pasa como anillo al dedo y es del color de la cámara. Aún así es una funda más “económica” que la de la Starlet. La cámara tiene una cinta para colgártela de cuello. Se puede quitar, pero lleva su tiempo, por lo que mejor dejarla puesta.

En la última foto veis ambas cámaras juntas para poder apreciar sus similitudes.

El manual es el de la posterior Starmite II, pero sólo cambia la forma del flash y las baterías y bombillas, así que vale igualmente para la la Starmite original. De nuevo le agradecemos dicho manual a Butkus.



Fecha de adquisición 25.04.10
Lugar + Fecha de Fabricación Kodak Rochester,NY (EEUU) & UK (1960-1965)
Objetivo Dakon 1:13 / 1:14
Cierre simple 1/25
Tipo y dimensiones negativo Rollo 127, 4x4
Ref. Kadlubeck KOD1350






Manual en PDF
Manual Starmite II
(inglés, PDF)


Atrás