WZFO Start


WZFO Start
Fecha de adquisición 28.01.2012
Lugar + Fecha de Fabricación Varsovia - Polonia, 1953-1960
Objetivo/Núm. serie Euktar 1:3,5/75mm/634746
Objetivo/Núm. serie Euktar 1:4/75mm/636223
Obturador Central -/200
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120 / 6x6cm
Referencia Kadlubeck WAS0080

Una de las pocas posibilidades que tengo de hacerme con cámaras polacas es...irme a Polonia! Como tengo la suerte de poder ir con regularidad, tengo igualmente la suerte de toparme de cuando en cuando con alguna que otra cámara polaca.

Es el caso de esta cámara TLR "Start" producida por la WZFO (Warszawskie Zakłady Fotooptyczne) polaca a principios de la década de los 50.
No es mi primera cámara polaca, ni es mi primera WZFO. Ni siquiera es mi primera Start! Aunque esta cámara sí que fuera la primera de su serie bajo ese nombre.
Efectivamente, poseo a una de sus sucesoras, la Start B que es prácticamente idéntica aunque con un par de mejoras adicionales.

Así pues, lo que os cuente de esta cámara no diferirá en mucho de lo que conté en su día de su sucesora, excepto en que haré mención en sus principales diferencias.

La Start es a grandes rasgos una réplica de la Rolleicord. Hay por supuesto otras muchas cámaras TLR y todas parten en principio de la idea de la citada Rollei, pero en éste caso ambas cámaras son practicamente idénticas.

Así pues, el enfoque de distancias es igual al de las Rollei, de manera que el frontal de la cámara "sale" completamente de la misma. En el caso de la Rollei, dicho frontal se desplaza gracias a 4 tornillos de rosca invertida y en el caso de la Start es un sistema mucho más sencillo de tan sólo un engranaje que se aloja en la parte interior de la cámara, cerca de la parte interior del objetivo.
La cámara por cierto está acabada en aluminio mecanizado y/o estampado y pesa bastante. Está forrada en varias parte de lo que parece ser imitación de cuero negro.

Para ayudar al enfoque, encima de la rueda de distancias has unas guías para apertura 4/8/16 con la que calcular la profundidad de campo (pdc) según la distancia y aperturas seleccionadas. Esta ayuda para el cálculo de la pdc se conserva igual aunque con otro estilo en el modelo "B".

Rueda de enfoque
y escala pdc
Start (izda)
y Start B (dcha)

En la Start B visor y objetivo eran un Emitar 1:3,5 / 75mm con tratamiento antirreflejos, siendo en este modelo anterior ambos un Euktar; para el visor de 1:3,5/75mm y de 1:4/75mm para el objetivo, ambos igualmente con tratamiento antireflejos. A falta de más información tanto el Emitar como el Euktar serán tripletes anastigmáticos.
En ambas lentes viene marcado un "WZFO".

El diafragma se cierra de 4 a 22 gracias a una palanca inferior que se desliza sobre una tabla numerada semicircular.

El obturador en del tipo central y hay que tensionarlo por medio de una palanca superior antes de dispararlo por medio de una palanca inferior. En éste caso el disparador cambia de forma en la Start B. Ambas cámaras poseen la entrada para el latiguillo en el mismo lugar del objetivo. El obturador de la Start que el de la Start B, con un rango de velocidades que va desde 1/10s hasta 1/200s y "B" Seleccionables a través de una palanca superior en el objetivo.

Disparador sin tensionar Disparador tensionado Selector de velocidad

La cámara incorpora ya una conexión sincronizada para flash, en su parte inferior (en la Start B se desplazará a la superior) aunque carece de zapata para accesorios, por lo que cualquier flash utilizado habría de ser fijado mediante acoples a la rosca del trípode inferior de 3/8", por ejemplo.

La cámara se abre girando una ruleta que hay en su base justo debajo del "Made in Poland", y el interior está limpio y conserva su canuto para recoger el filme del tipo 120, con el que puede tomar 12 fotografías en formato 6x6 cm.

La tapa trasera se retira completamente de la cámara y en su parte posterior incluye una mirilla roja con cubierta desplazable adicional para comprobar el paso de foto.

El visor TLR se despliega abriendo una pestaña e incluye una lupa de tamaño normal (en la Start B será sensiblemente más grande) para un mejor enfoque y además el acostrumbrado "marco sport" versión TLR tan frecuente en éstas cámaras que se pone en servicio plegando hacia adentro la parte central del frontal superior.


Start (izda)
y Start B (dcha)

La cámara debería poseer una chapa frontal con el logotipo "Start" pero o bien se ha perdido o alguien se la quedó como recuerdo. Una lástima.
Aún así, en la funda de cuero se puede apreciar perfectamente el "START" que le falta a la cámara.

Al final de la serie de fotos veis más comparativas entre la Start y la Start B. El manual de instrucciones lo podéis consultar desde la Start B, pues el manejo es prácticamente idéntico.

Hay otros modelos (posteriores) de la Start, así que aún me quedan unas cuantas visitas a Polonia hasta hacerme con todas...



Otros enlaces en internet:
- http://polskieaparaty.republika.pl
- http://mradamczyk.one.pl


Atrás