Desmontando la Zeiss Ikon Box Tengor 54/2. Modelo 1932.

Zeiss Ikon
Box tengor 54/2
Modelo 1934

Desmontar esta Box Tengor es muy sencillo, y aunque es ligeramente diferente a sus predecesoras, no conlleva ninguna complicación.

A partir de éste modelo, los visores se hicieron más grandes y transparentes, por lo que se puede ver a simple vista si están sucios o no, con lo que sabréis si merece la pena abrir la cámara. A no ser que hayáis de reparar el obturador.

Vista superior Visores lateral/superior

Como en modelos anteriores, sólo hay dos tornillos que se encargan de sujetar la tapa frontal a la cámara, aunque ésta vez se encuentran en los laterales y no en la parte superior/inferior de la cámara. Los removemos con un desatornillador plano fino.

Tornillo derecho Tornillo izquierdo

Ahora retiramos la tapa frontal tirando de ella. No hay que preocuparse de ningún mecanismo u otra cosa que no veamos y quede enganchada al frontal, aunque en éste caso la palanca de selección de diafragma y la de enfoque de distancias sale a través de dicho frontal. Al retirar la tapa habréis de presionarlas ligeramente para que pasen a través de la hendidura. Si veis que se atasca un poco en la parte del disparador, insitid que acaba saliendo.

La tapa frontal cambia su decoración e incluye las dos hendiduras para las palancas mencionadas. Por detrás tiene dos discos en forma de media luna que se desplazan con la palanca que cubren. Posiblemente están ahí para evitar la entrada de suciedad al aparato.

Levantando la tapa
(zona disparador/seguro)
Tapa por detrás Detalle del disco

Una vez dentro, ya podemos contemplar la maquinaria. Comparándola con el modelo anterior de 1928, vemos estos detalles:
- Los dos visores se encuentran igualmente en la parte superior, pero ahora son más grandes y claros.
- El disparador y la rosca de latiguillo no varían sustancialmente, aunque ahora se incluya un seguro de prevención de disparo accidental por fuera.
- El selector de diafragma ya no es una lámina metálica que se sube y baja dede arriba, sino la palanca inferior que sale por fuera del frontal.
- El selector M/Z para obturación momentánea (~1/25s) y exposición contínua están en el mismo sitio, en el lateral de la cámara.
- Al usar la exposición contínua, ahora hay que mantener apretado el disparador con el dedo. Al soltarlo, la lente vuelve a quedar cubierta.
- Delante de la chapa del obturador encontramos de nuevo la chapa de espejo, que se desplaza justo antes de que se accione el obturador en sí.
- La chapa del obturador vuelve a ser completamente circular como en el modelo de 1926.
- Hay una nueva palanca superior que sale por el frontal, que nos permite realizar enfoque de distancias mediante el uso de 2 lentes al efecto que se sitúan detrás del obturador (se ven mejor desde la parte trasera de la cámara).



Obturador sin accionar Detalle del disparador


Diafragma 1:11 Diafragma 1:16 Diafragma 1:22

Aprovechamos ahora para limpiar bien el interior de polvo y suciedad, y sobre todo las lentes y espejos. Si no están rotas y no hay que cambiarlas, mejor no aventurarse a desmontarlas. Se pueden limpiar con un paño y con bastoncillos higiénicos para las partes donde no alcance el paño con los dedos.

Detalle de los espejos

Si alguna parte del obturador falta o está rota (no es aquí el caso) podréis identificarla fácilmente y repararla caso necesario.

Montarla de nuevo es tan fácil como desmontarla; poned de nuevo la tapa frontal, cuidando primero que ambas palancas frontales (enfoque y diafragmas) encajen en las hendiduras a través de sus discos.

Aquí veis en video cómo funciona el obturador en sus dos posiciones.

Obturación ~1/25sec (M) Obturación contínua (Z)

DESMONTAJE DE LA PRIMERA VARIANTE DE ESTE APARATO

Ya que os presento en el artículo principal una versión primigenia de éste aparato, os reproduzco igualmente aquí su desmontaje y entrañas.
En éste caso tan solo pondré las fotografías sin explicación, ya que es exactamente igual al otro modelo. la única diferencia que he apreciado es la ya comentada en el artículo principal, que es que la primera variante carecía de protecciones adicionales al paso del polvo, que el último modelo (el arriba mostrado) sí tenía.
También eran diferentes entre estas cámaras las aperturas de diafragma y los enfoques ofrecidos, pero es algo que no se puede apreciar en las fotos.

Volver a Box Tengor 54/2 1932

Volver a indice desmontaje Box Tengor